Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
LA SALA REGIONAL XALAPA CONFIRMA EL NO REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL A ENCUENTRO SOCIAL EN CHIAPAS
15/agosto /2019 / Sala Regional Xalapa 39/2019

Xalapa-Enríquez, Veracruz

 • Sala Xalapa determina que el Congreso de Oaxaca cumplió lo ordenado en sentencia de 9 de mayo pasado, respecto a la designación de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia, Oaxaca.

La Sala Xalapa determinó confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que a su vez confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local de negarle el registro como partido político local al otrora Partido Encuentro Social (PES).

Lo anterior, porque se estimó correcta la resolución del Tribunal local, dado que el PES no cumplió el requisito relativo a haber alcanzado, al menos, el 3% de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior en el estado de Chiapas.

Además, no se le concedió la razón en el sentido de que se le debió conceder el registro, porque acreditó el 0.26% de militantes conforme con el padrón electoral utilizado en la mencionada elección. Ello, porque ese requisito sólo es aplicable a las organizaciones de ciudadanos que manifiestan su intención de constituirse como partidos políticos locales y no, como sucede en el presente caso, a los partidos políticos nacionales que perdiendo su registro nacional deciden intentar obtener su registro a nivel local.

Por otra parte, la Sala Xalapa resolvió como infundado el incidente de incumplimiento de sentencia ocho en los juicios SX-JDC-131/2019 y acumulados, relacionados con la designación de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia, Oaxaca.

Esta decisión se soportó en que el pasado siete del agosto, el Congreso de Oaxaca designó a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como Presidenta Municipal del referido Ayuntamiento, con lo cual se dio por cumplido con lo ordenado en la sentencia del pasado nueve de mayo.

Además, estimaron que lo que alegado en el incidente constituía nuevos argumentos contra el acto de designación realizado por el Congreso, los cuales no fueron materia de pronunciamiento de la sentencia del nueve de mayo; en consecuencia, determinaron reencauzarlos al Tribunal local para que los analice.

En la sesión pública se resolvió un total de nueve asuntos: seis juicios ciudadanos federales, dos juicios de revisión constitucional electoral y un incidente de incumplimiento de sentencia.