Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Magistrada Mónica Soto nombrada vicecoordinadora general de la IAWJ-México
16/agosto /2019 / Sala Superior 132/2019

Ciudad de México

 La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Aralí Soto Fregoso participó este día en la “Reunión Anual del Capítulo México 2019” de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IAWJ (por sus siglas en inglés), a la cual asistieron más de 200 juzgadoras de todos los niveles que integran los tribunales del país.

Durante la reunión, organizada por la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la IAWJ, la magistrada Soto fue nombrada vicecoordinadora general del Capítulo México de la IAWJ y se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo por los próximos dos años.

La magistrada Soto, quien ha destacado en su lucha por erradicar la desigualdad, la violencia política en razón de género y la discriminación que aún enfrentan las mujeres en México, se congratuló por dicho nombramiento y se comprometió a seguir trabajando por hacer efectivo el principio de igualdad.

El evento fue inaugurado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y participaron, entre otras figuras, la jueza Vanessa Ruiz, actual presidenta de la IAWJ, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa, y la presidenta de la Asociación de Juezas Argentinas, Susana Medina.

La nueva integración de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas Capítulo México es la siguiente: Secretaria: magistrada Xóchitl Raquel Pérez Cruz; Vicecoordinadoras Generales: ministra Yazmín Esquivel Mossa, consejera Martha María del Carmen Hernández, magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada Gabriela del Valle Pérez y magistrada Miriam Cárdenas Cantú; Vicecoordinadoras Académicas: consejera Rosa Elena González Tirado, magistrada Janine M. Otálora Malassis y Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo; Vicecoordinadoras de Asociaciones Nacionales de Juezas y Magistradas: magistrada Julia María del Carmen García González y magistrada Martha Leticia Muro Arellano.

La IAWJ es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa a cerca de 5 mil juzgadoras de 82 países y regiones del mundo, y trabaja para desarrollar una red global de juzgadoras y crear oportunidades para el intercambio judicial a nivel mundial.