Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Debaten en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retos y alcances de la democracia
29/agosto /2019 / Sala Superior 145/2019

Guadalajara, Jalisco

Magistradas y magistrados de diversas salas regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguraron el seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña consideró que no es un debate agotado el relativo al uso de redes sociales y el papel de las juezas y jueces.

En la mesa “Los jueces en las redes sociales y su vinculación con la ciudadanía”, consideró que se debe debatir con el fin de encontrar las respuestas que al momento no se tienen. Planteó varias dudas, como si tienen los jueces el mismo grado de libertad de expresión que el resto de la ciudadanía, y si se pueden usar en el trabajo y en su actividad personal.

Antes, por la mañana, en la ceremonia de inauguración, la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora dijo que no se puede permitir que existan ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda categoría, e incluso de tercera. Si es así, dijo, sólo se debilita la democracia y en un Estado democrático no puede haber complicidad judicial con la discriminación, sea cual sea.

Afirmó que en el sistema jurídico actual es plurijurídico e intercultural, y coinciden tanto el sistema de partidos políticos como el sistema normativo interno, basado en la noción de los pueblos y comunidades indígenas. En ese contexto, explicó, tienen la obligación de fortalecer el diálogo entre estos sistemas, en condiciones de igualdad, protegiendo los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

En la inauguración, el presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, afirmó que el seminario se lleva a cabo para desarrollar una discusión plural, desde el ámbito académico, con autoridades y especialistas, en torno a la construcción de la ciudadanía y la interculturalidad, así como los desafíos de la democracia en 2020.

Sánchez Morales indicó que se debe trabajar de forma unida para fortalecer a las instituciones, innovando en los cambios que se necesitan, para cambiar lo que no funciona. Se necesita generar confianza en la ciudadanía, refirió, que les exige día con día un compromiso con el Estado de derecho.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Margarita Sierra Díaz de Rivera, a nombre del gobernador Enrique Alfaro, recordó que para consolidar el desarrollo se necesita de la fuerza de los ciudadanos, mientras que el abogado general de la Universidad de Guadalajara, Juan Carlos Guerrero Fausto, destacó la importancia del seminario para aportar al debate público.