Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Cierran filas TEPJF e INE ante tiempos complejos para el Sistema Nacional de Elecciones

30/agosto /2019 / Sala Superior 146/2019

Guadalajara, Jalisco

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, consideró que el reto de las elecciones intermedias del año 2021, puede ser enfrentado por las instituciones electorales con el actual diseño electoral.

Al dictar la conferencia “La construcción de la ciudadanía rumbo al 2020”, como parte de los trabajos del Seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”, junto con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el presidente del TEPJF indicó que las elecciones intermedias de 2021, con un padrón histórico estimado en 96 millones de mexicanas y mexicanos, y por renovarse la Cámara de Diputados, con comicios en 29 estados donde se elegirán diputaciones locales y en 30 se renovarán ayuntamientos, pueden ser afrontadas con el esquema vigente, y eso deben tenerlo en cuenta los legisladores.

“La improvisación me preocupa, y creo que esa improvisación no puede afectar la organización ni la jurisdicción que tenemos sobre el tema de la democracia”, dijo.

Felipe Fuentes Barrera coincidió con el presidente del INE en el sentido de que deben estar unidos en ambas instituciones. “Hoy damos muestra que sí se puede generar esa unión, de que sí podemos ir en ese mismo barco, y que podemos tripularlo perfectamente a una sola meta que es rendirle buenos frutos a la ciudadanía”, señaló.

Antes, Lorenzo Córdova destacó el trabajo de todos los órganos electorales y dijo que se viven tiempos complejos. Indicó que hoy están dónde están, a pesar de algunas mezquindades y de que ha habido quien no han sabido anteponer el interés del Sistema Nacional de Elecciones y la vocación democrática.

Los tripulantes de las instituciones electorales, dijo, van en un mismo barco que es el Sistema Nacional de Elecciones, que ha permitido a la sociedad mexicana gozar con elecciones en donde el voto libre es una realidad y está garantizado. Hoy, afirmó, esos órganos deben ser reforzados.

El presidente del INE consideró que para los tiempos que vienen cada uno debe asumir esa responsabilidad, pues no vienen tiempos fáciles.

Como parte de su ponencia, “La construcción de la ciudadanía rumbo al 2020”, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, acompañado del presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, Felipe Fuentes Barrera dijo que se requiere una ciudadanía más activa que conozca sus derechos y que los defienda ante las instancias legales correspondientes.

El presidente del TEPJF afirmó que el empoderamiento es vital para que la ciudadanía vigile de cerca a las instituciones; indicó que la ciudadanía no sólo es portadora de derechos, sino que influye en políticas públicas. Si bien falta camino por andar, opinó que se está construyendo esa ciudadanía deseable.

Por la mañana, en la mesa “Las redes sociales y su papel en los procesos de la ciudadanización y voto informado”, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, afirmó que las redes han generado una aportación fundamental: el empoderamiento del ciudadano, en una concepción de igualdad para comunicarse con autoridades y personajes de distintos ámbitos.

El magistrado indicó que las redes sociales trastocan el marco jurídico no solo nacional sino también internacional y consideró necesario que cada país encuentre soluciones y sistematicen toda esa información en una nueva legislación internacional.

En la mesa moderada por la directora general de Asuntos Electorales de Grupo Televisa, Dora Alicia Martínez Valero, Francisco Guerrero secretario del fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que la información es un bien público y la tarea de los jueces electorales es cómo evitar que las redes sociales afecten a la democracia.