Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En consulta ciudadana de Baja California resolveremos sin presiones y con autonomía, afirma Presidente del TEPJF
4 /septiembre/2019 / Sala Superior 148/2019

Ciudad de México

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que sobre la consulta ciudadana en torno a la duración del mandato de la gubernatura de Baja California, resolverán con plena autonomía e independencia que les otorga la Constitución, y no bajo presiones políticas.

El magistrado presidente participó en el foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del Siglo XXI”, organizado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y que contó con la presencia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

Fuentes Barrera detalló que existe un juicio en la Sala Superior interpuesto por la Coparmex en el caso de Baja California, donde la legislatura pasada aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato, relativo a la convocatoria del Congreso local para una consulta ciudadana que defina el número de años.

Dijo que analizarán a fondo ese recurso e Interrogado sobre si han recibido presiones políticas, respondió: “No hay presiones políticas, el tribunal electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que Constitucionalmente tiene y la presión que recibe es la que establece el mandato del legislador y la Constitución”.

Sobre los cambios que se necesitan en el Poder Judicial, indicó que todas las instituciones deben actualizarse siempre. De ninguna manera hay miedo, aseguró. Propuso crear el juicio electoral en línea que permitirá austeridad y agilizar los juicios, y que exista un solo juicio electoral, uno para ciudadanos y otro para partidos, además de la obligación de dictar sentencias con lenguaje ciudadano y claro.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), dijo que los trabajos deben propiciar una justicia más cercana a la gente, mientras que Martha Tagle destacó que buscan tener comunicación con el Poder Judicial para tener leyes nuevas que puedan realmente ser aplicadas.

Jorge Ordoñez, titular del área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, dijo que estas discusiones garantizan un ejercicio plural y democrático, mientras que la directora de México Evalúa, Edna Jaime, opinó que sería un error aprobar la renovación del Poder Judicial, sin consultarlos.

--0--
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF