Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El TEPJF confirma lineamientos del Tribunal Electoral de Coahuila para uso de tecnología ante emergencia por el COVID-19
13/mayo /2020 / Sala Superior 86/2020

Ciudad de México

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo y los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, donde implementa como medida extraordinaria y temporal, el uso de tecnologías de la información para la presentación de medios de impugnación, durante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Coahuilense presentó una demanda de juicio electoral para controvertir el acuerdo al considerar que se vulnera el principio de legalidad. Además, argumentó que el órgano local carece de facultades para implementar el uso de tecnologías, y señaló que las notificaciones por correo electrónico no generan certeza.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior determinó que el Tribunal local sí tiene atribuciones para emitir acuerdos generales para tener un buen funcionamiento conforme a lo previsto en la ley electoral local, garantizando el derecho de acceso a la justicia y a la salud.

El TEPJF consideró que la modificación temporal motivada por la pandemia del virus COVID-19, es acorde con la finalidad de impartición de justicia, toda vez que los órganos jurisdiccionales tienen el deber de adoptar medidas preventivas en los centros de trabajo y proteger al público en general.

Las y los magistrados del TEPJF consideraron este juicio de urgente resolución conforme a lo dispuesto en los Acuerdos Generales 2/2020 y 4/2020 de esta Sala Superior, para evitar un daño irreparable en la salud de las personas en Coahuila.
Cabe mencionar que el acuerdo y los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila dejarán de tener vigencia cuando lo determine dicha autoridad y dependerá de la situación de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19. (Asunto:SUP-JE-30/2020).

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF