Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA
8 /junio /2006 / Sala Superior 56/2006

México, D.F.

Estamos en el umbral de construir una nueva democracia, con el desarrollo de la tecnología y la educación al servicio de los electores, sostuvo Juan Ángel Chávez, abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al participar en el cuarto día de actividades del Coloquio Nacional: Las instituciones electorales ante la sociedad mexicana. Análisis y reflexión.

El funcionario señaló que el índice de desconfianza que existe en la sociedad ha impulsado el desarrollo tecnológico aplicado a los procesos electorales, estableciéndose un vínculo en el que la educación, la tecnología y las elecciones construyen una democracia electoral vista como “la posibilidad de que el poder público se forme y transfiera periódicamente por la voluntad soberana de los electores”.

En su intervención, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, profesor investigador del IPN, habló de la importancia de la tecnología de la información en las elecciones, donde destaca el uso de las computadoras, valiosa herramienta en el diseño de muestras para investigaciones sociales, estudios de preferencias, publicidad dirigida, consultar y utilizar bases de datos de la población, seguimiento de actividades electorales y conteos de votos, entre otras cosas.

Otra de las aportaciones de la tecnología en el ámbito electoral es la tinta indeleble, que es aplicada en el dedo pulgar de los votantes el día de la elección para indicar que ya han sufragado en la casilla correspondiente.

El objetivo de la mesa Elecciones, educación y tecnología, celebrada en el auditorio B de la Unidad Cultural Jaime Torres Bodet, fue destacar las ventajas que representa la aplicación de las nuevas tecnologías en la planeación y desarrollo de los procesos electorales en nuestro país.