Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
8 /junio /2006 / Sala Superior 54/2006

México, D.F., a 8 de junio de 2006.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco medios de impugnación presentados en contra del Instituto Federal Electoral y de las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México.

En relación con dos recursos de apelación, la Sala Superior del Tribunal Electoral atendió reclamos encaminados a cuestionar resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral

La Coalición Alianza por México presentó un recurso para controvertir el acuerdo de 15 de mayo, por el que se establecieron los criterios adicionales para el registro de representantes ante las mesas directivas de casilla, de escrutinio y cómputo, así como representantes generales de los partidos políticos o coaliciones ante los órganos del IFE para la jornada electoral del 2 de julio próximo.

Los magistrados del Tribunal Electoral modificaron el acuerdo cuestionado por lo que se refiere a la prohibición para poder fungir como representantes de partidos o coaliciones, a los capacitadores, asistentes, o supervisores electorales, que hayan renunciado a su cargo o se les haya rescindido el contrato laboral, toda vez que con tal prohibición la autoridad impuso mayores requisitos a los establecidos por la legislación electoral.

Por lo anterior, el Consejo General debe, en su próxima sesión ordinaria, realizar la modificación respectiva y disponer la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación e informar a la Sala Superior del acatamiento.

Asimismo, los magistrados del Tribunal Electoral, tuvieron por no presentado el recurso de apelación presentado por Mario García Soto, toda vez que no acreditó tener facultades para actuar a nombre del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

De igual manera se resolvieron tres juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en los que se cuestionaron las listas de candidatos a legisladores federales de la coalición Por el Bien de Todos y Alianza por México

Así las cosas, el TEPJF validó las propuestas de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Alianza por México en la III Circunscripción Plurinominal, cuestionada por Octavio Gordillo Guillén y las de la coalición Por el Bien de Todos en la V Circunscripción. De la misma manera dejó firme la determinación de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, respecto de la lista de candidatos de representación proporcional de la coalición Por el Bien de Todos, al Senado de la República. En este último caso, se pretendió hacer valer la cuota para menores de 30 años.