Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
29/noviembre /2005 / Sala Superior 80/2005

México, D.F.

Al continuar con la solución de las controversias originadas por la renovación de ayuntamientos en los estados de Guerrero y Coahuila, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los conflictos suscitados en los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort y Coyuca de Catalán, Guerrero, y San Pedro de las Colinas, Coahuila.

Respecto de los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort y Coyuca de Catalán, la Sala Superior confirmó las resoluciones emitidias por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral de Guerrero. Por lo anterior, en Tlapa de Comonfort se ratificó la victoria del Partido de la Revolución Democrática y en Coyuca de Catalán del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que se refiere al juicio promovido en Tlapa, los magistrados consideraron infundados los agravios formulados por el PRI; mientras que en Coyuca se calificó como inoperantes e inatendibles los argumentos de la coalición ¡Coyuca Será Mejor!.

Debido a que se formularon apreciaciones genéricas, imprecisas e infundadas, los magistrados del TEPJF ratificaron la victoria del Partido de la Revolución Democrática en el ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Asimismo, los magistrados del Tribunal desecharon dos juicios interpuestos por el Partido Acción Nacional, a través de los cuales se impugnó la respuesta a las quejas presentadas por dicho partido en contra del PRI y su candidato a gobernador, así como la relacionada con actividades de un grupo de maestros trabajadores de la Secretaría de Educación Pública a favor del Revolucionario Institucional.

En esta sesión pública en la que se resolvieron un total de 14 medios de impugnación, los magistrados Eloy Fuentes Cerda, Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, José de Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata y Leonel Castillo González, también conocieron diversas inconformidades contra decisiones de autoridades de los partidos políticos.

El ciudadano Ezequiel Flores Rodríguez se inconformó por la cancelación de su membresía como militante y expulsión del Partido del Trabajo, a través de un juicio para la protección de los derechos político electorales. Al estudiar los argumentos planteados, se otorgó la razón a Ezequiel Flores, toda vez que la instancia partidista encargada de imponer sanciones no respetó su garantía de audiencia, dado que no se le comunicó el inicio de un procedimiento en su contra y el curso del mismo. Por tal motivo se revocó la sanción emitida por el Consejo Político Nacional del PT en contra de Flores Rodríguez y se le restituyeron sus derechos. Además, en este caso se declaró la caducidad de la facultad sancionatoria de los órganos partidistas.

Respecto de dos JDC presentados contra determinaciones de autoridades del PAN, la Sala Superior desechó respecto de la solicitud de veto de acuerdos del Consejo estatal panista en Veracruz, aunque reenvió los asuntos a la instancia competente de este partido político para que resuelvan lo pertinente respecto de una amonestación impuesta a los actores.

Finalmente, en virtud de que se desistió, la Sala Superior tuvo por no presentado un juicio presentado por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño. Al mismo tiempo se desecharon los juicios presentados por Guillermo López de Lara y Efrén Cruz Rico y Ricardo García Alavez.