Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
INICIA EL TRIBUNAL ELECTORAL INSTALACIÓN DE SALAS REGIONALES
31/octubre /2005 / Sala Superior 72/2005

México, D.F.

Con el arranque formal del proceso electoral federal 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la instalación de las cinco salas regionales que operan en la República Mexicana.

“Las salas regionales cobran gran importancia, pues se constituyen en un pilar para la solución de los conflictos que surjan durante el desarrollo de los comicios federales, los relacionados con la etapa de preparación -con carácter preventivo y correctivo- y con calidad restitutoria los de las etapas de la jornada electoral, de resultados y de calificación de los comicios”, aseguró el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo González.

Este día, al encabezar la ceremonia de instalación de la Sala Regional correspondiente a la V Circunscripción Plurinominal, con sede en la ciudad de Toluca, el magistrado presidente del TEPJF reiteró que dichas salas son tribunales de una sola instancia en la mayoría de sus competencias, y por tanto órganos terminales y definitivos, por lo que el retorno a su función jurisdiccional, con nuevos integrantes, en su mayoría, implica una seria responsabilidad, pero al mismo tiempo gran oportunidad.

Acompañado de los magistrados integrantes de la Sala Superior, así como de los magistrados electorales de la sala regional, Adriana Margarita Favela Herrera, Carlos Axel Morales Paulín y Macarita Elizondo Gasperín, el presidente del TEPJF resaltó la autonomía e independencia con la que deben actuar los juzgadores.

Recordó que “la independencia no tiene que ser, sino también parecer, por lo que los juzgadores deben ser cautos y prudentes en su relación con los demás miembros de la comunidad, en la presencia en los actos públicos y en los de carácter social, y concretar su relación con las autoridades gubernamentales y con las dirigencias partidistas al ámbito estrictamente institucional”.

Asimismo, resaltó que “a los justiciables resulta imprescindible proporcionar la seguridad de que cada asunto sometido al conocimiento del tribunal se resolverá con el cuidado, la delicadeza y atención que aplicaría en su trabajo un artesano, pero a la vez con la precisión, acuciosidad y rigor de una investigación científica, como si cada caso concreto fuera el más importante en la vida profesional del juzgador”.

Como es del conocimiento de la opinión pública, la V Circunscripción Plurinominal comprende los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.

La magistrada presidenta de la Sala Regional de la V Circunscripción, Adriana Margarita Favela, hizo público el irrestricto compromiso de quienes integran este órgano judicial para actuar con apego a la legalidad y a la defensa y garantía de los principios del Estado democrático de derecho. “Hacemos el compromiso de desarrollar nuestra labor de manera ética y profesional, atendiendo a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Previo a la toma de protesta del personal jurídico y administrativo que desempeñará diversas funciones en la Sala Regional de la V Circunscripción, la magistrada Favela Herrera, reiteró que cada uno de los integrantes de esta sala sabrá responder al objetivo institucional de escuchar, amparar y defender a quienes acudan a ellos.