Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
17/noviembre /2005 / Sala Superior 75/2005

México, D.F.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 47 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 47 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos.

Este día, los siete integrantes del Tribunal Electoral resolvieron las inconformidades de diversos partidos políticos en contra de los resultados en siete ayuntamientos de Guerrero. En estos casos, los magistrados confirmaron el apego a la legalidad de las determinaciones de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Los magistrados del TEPJF ratificaron las victorias del PRD en los municipios de Tlalchapa, Atenango del Río, Cuautepec y Juan R. Escobedo, así como del PRI en los ayuntamientos La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga. Igualmente, se ratificó la victoria de la coalición “Tecoanapa será mejor” (PRD y Partido de la Revolución del Sur) en el municipio de Tecoanapa.

Por otra parte, Convergencia se inconformó por las sanciones que le impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el pasado 24 de agosto. La Sala Superior confirmó la resolución del IFE, por lo que debido a las irregularidades encontradas en la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos correspondientes al 2004, deberá cubrir sanciones que alcanzan 32 millones 539 mil 137 pesos. Asimismo, se ratificaron las amonestaciones que le impuso la autoridad electoral administrativa a este partido político.

La Sala Superior también resolvió 39 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, la mayoría de ellos promovidos contra diversas determinaciones de los partidos políticos.

Al respecto se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD resolver las quejas presentadas por Isidro Aguilar Hidalgo y José Luis Cortés Trejo

El pleno de la Sala Superior desechó diversos JDC promovidos por militantes del PRD en el Estado de Quintana Roo, en virtud de que se quedaron sin materia, toda vez que su reclamación consistió en no otorgar el registro de candidatos a diversos cargos, y consta en los expedientes que ya se emitió un nuevo acuerdo en donde se establece que la elección se llevará a cabo el 22 de enero próximo, y el registro de candidatos será del 5 al 9 de diciembre, precisando que serán respetadas las solicitudes de registro de los actores.

En otros asuntos, la Sala Superior –por mayoría- desechó dos juicios presentados por ciudadanos en contra del Instituto Electoral del Distrito Federal, debido a que carecían de interés jurídico, además de que no agotaron las instancias locales.

En estos casos, aunque también estuvo de acuerdo con el desechamiento de ambos juicios, el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez expresó su postura y señaló que desde su perspectiva, para ese tipo de acuerdos no solo los partidos pueden impugnarlos, ya que también los ciudadanos cuentan con legitimación para hacerlo, porque sí producen una afectación cierta, inmediata y directa a sus intereses.

Por último, por diversas razones se desecharon los juicios presentados en el estado de México contra autoridades del PRD, además de los promovidos en los estados de Guanajuato, Veracruz y Aguascalientes.