Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
SE CLAUSURA LA SEMANA NACIONAL DE LA CIUDADANÍA Y LA DEMOCRACIA
14/octubre /2005 / Sala Superior 67/2005

México, D.F.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Mexicano de la Juventud; y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, clausuraron los trabajos de la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia, que este año tuvo como tema central Los Jóvenes y la Democracia, Retos y Perspectivas para el Ejercicio de su Ciudadanía.

En esta semana, que se celebró del 10 al 14 de octubre, se efectuaron diversas actividades encaminadas a promover un debate nacional para analizar los obstáculos y las oportunidades del quehacer de la juventud en la actividad democrática.

En conjunto y a nivel nacional, se realizaron dos mil 610 eventos y 113 foros, en las diversas entidades de la República y se privilegiaron las formas de expresión y manifestación de los asistentes a los mismos.

Durante la clausura, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Leonel Castillo González, reafirmó el compromiso público de esta institución para con toda la sociedad mexicana y en especial para con los jóvenes que acudieron al llamado de las instituciones de interpretar los contenidos y expectativas para el desarrollo de los procesos comiciales. Estableció el magistrado que durante esta semana “he escuchado a muchos organismos, muchos funcionarios, muchos intelectuales que han apostado por la confianza plena y total a las instituciones electorales; pero, lo digo con sinceridad, lo que más me reconforta y lo que más me compromete, es esta manifestación de la juventud. Estoy seguro y también va mi palabra, de que no les vamos a fallar en esa confianza”.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel, agradeció la participación de los institutos, consejos y tribunales electorales de los estados, en la organización de los eventos que conformaron los trabajos de la Semana; pero en especial, reconoció el interés de los jóvenes.

La doctora Fromow Rangel resaltó el cumplimiento cabal del objetivo trazado por las instituciones participantes: incentivar la participación ciudadana y propiciar una respuesta positiva entre la juventud mexicana.

En tanto, la consejera del Instituto Federal Electoral, Teresa Luna González Corvera consideró que las autoridades deben escuchar y atender las necesidades de los jóvenes para lograr su incorporación a la vida democrática el país, sobre todo si se toma en cuenta que este sector representa el 33 por ciento de la población del país.

La funcionaria alertó sobre la desconfianza, desinterés y desilusión que existe entre los jóvenes y por ello, la urgencia de lograr una democracia de calidad, e hizo votos porque las instituciones atiendan debidamente las inquietudes expresadas.

Por último, Carlos Marcos Morales, del Instituto Mexicano de la Juventud, y Alejandro Becerra, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consideraron que las instituciones deben comprometerse para dar continuidad a las actividades y fortalecer la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la sociedad; además de fomentar una cultura política democrática dirigida especialmente a este sector.