Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El TEPJF resuelve sobre atribuciones de Junta General Ejecutiva
MAGDO. JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

MAGISTRADO JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

Nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1972. Abogado mexicano, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 4 de noviembre de 2016.

Trayectoria académica

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional con la tesis “El perfil del Juez Constitucional: análisis de las garantías de independencia e imparcialidad” por la misma institución. Cuenta con el Título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados otorgado por el Estado español.

Trayectoria profesional

Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo. Fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2000); asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE (2005-2006); Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, 2006-2007); y titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, 2007-2010). En el año 2010 fue designado por el Presidente de la República como  titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con grado de Subprocurador General de la República (FEPADE, 2010-2012). De 2012 a 2016 ejerció como abogado postulante en su propia firma.

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF por un periodo de 7 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016. Como Magistrado, además de su labor jurisdiccional, tiene el encargo de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF, colaborar en el diseño de las estrategias de comunicación social, y supervisar la elaboración de jurisprudencias y tesis.

Actividad docente

Ha impartido diversos cursos, seminarios y diplomados en temas como Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, así como en Seguridad Nacional y Procuración de Justicia. Entre los principales espacios académicos en los que ha participado destacan: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde fue profesor titular de la cátedra de derecho electoral; el Colegio de México (ColMex); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en donde fue titular de la cátedra sobre Derecho a la Seguridad Nacional, impartida en el curso de especialidad en Seguridad Nacional de 2008 a 2013; la Universidad Veracruzana (UV); la Universidad Pompeu Fabra; la Universidad Carlos III; y la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2011 es miembro del Colegio de Profesores – Investigadores con Actividades Académicas Forales en Universidades Académicas Extranjeras de Excelencia “COPUEX”.

Publicaciones y colaboraciones

Ha colaborado con distintos artículos académicos y de opinión en diversos medios de comunicación escrita y electrónicos, entre los que destacan los periódicos El Universal, Milenio y Excélsior, así como las revistas Voz y Voto, Este País, Reforma Judicial (Revista Mexicana de Justicia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), así como en diversas publicaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otros. Fue articulista del periódico Excélsior, comentarista de radio y colaborador de diversos programas de televisión.

Actividad internacional

Fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado en diversas misiones de observación electoral en Estados Unidos, Colombia y El Salvador, entre otras. Además, como Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, fundó la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), un foro internacional integrado por Cortes, Tribunales y Órganos Judiciales Electorales de 65 países, 25 organismos internacionales y 11 centros académicos.