TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SX-JDC-0056-2019
ACTOR: JUAN ALBERTO BAAS TEC
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con lo siguiente:

1. El estado que guarda el cuaderno de antecedentes SX-20/2019, en el que, mediante acuerdo emitido el pasado primero de marzo por el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, se ordenó remitir los escritos de presentación y de demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Juan Alberto Baas Tec a la Sala Superior de este Tribunal Electoral, ante la posible incompetencia de esta Sala Regional.

2. La cédula de notificación electrónica y su anexo recibidos el inmediato trece en la cuenta salaregional.xalapa@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por la cual, el Actuario adscrito a la Sala Superior de este Tribunal notifica el Acuerdo de Sala emitido el mismo trece por dicha superioridad en el expediente SUP-JDC-43/2019 en el que se determinó, que corresponde a esta Sala Regional, conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano promovido por Jesús Alberto Baas Tec, por propio derecho y ostentándose como integrante del pueblo indígena maya, a fin de impugnar el acuerdo emitido el diecinueve de febrero de la presente anualidad por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, dentro del expediente JDC-001/2019, que entre otras cuestiones, se declaró incompetente para conocer la demanda del ahora actor, por no controvertir algún acto o resolución específico atribuido a alguna autoridad electoral o partido político.

3. El oficio TEPJF-SGA-OA-514/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual se devuelve, entre otra documentación, el expediente integrado con los escritos de presentación y de demanda precisados.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante acuerdo Plenario del inmediato ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo,197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Se tiene por recibida la documentación de cuenta, así como el expediente referido en el numeral tres.

SEGUNDO. Se ordena agregar la cédula de notificación electrónica y su anexo descritos en el punto dos, al cuaderno de antecedentes SX-20/2019, mismo que se tiene por concluido.

TERCERO.
Con el oficio señalado en el punto tres y sus anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-56/2019, al cual deberá agregarse el cuaderno de antecedentes SX-20/2019.

CUARTO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del suscrito Magistrado Presidente Interino.

NOTIFÍQUESE de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JDC-0057-2019
ACTOR: FELICIANO CANSINO SERRANO
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con lo siguiente:

1. El estado que guarda el cuaderno de antecedentes SX-27/2019, en el que, mediante acuerdo emitido el pasado siete de marzo por el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley de este órgano jurisdiccional, se ordenó remitir el escrito de demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Feliciano Cansino Serrano a la Sala Superior de este Tribunal Electoral, ante la posible incompetencia de esta Sala Regional.

2. La cédula de notificación electrónica y su anexo recibidos el inmediato trece en la cuenta salaregional.xalapa@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por la cual, el Actuario adscrito a la Sala Superior de este Tribunal notifica el Acuerdo de Sala emitido el mismo trece por dicha superioridad en el expediente SUP-JDC-50/2019 en el que se determinó, que corresponde a esta Sala Regional conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano promovido por Feliciano Cansino Serrano, por propio derecho y ostentándose como integrante del pueblo indígena maya, a fin de impugnar el acuerdo emitido el veinte de febrero de la presente anualidad por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, dentro del expediente JDC-004/2019, que entre otras cuestiones, se declaró incompetente para conocer la demanda del ahora actor, por no controvertir algún acto o resolución específico atribuido a alguna autoridad electoral o partido político.

3. El oficio TEPJF-SGA-OA-515/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual se devuelve, entre otra documentación, el expediente integrado con la demanda precisada.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante Acuerdo Plenario del pasado ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo,197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Se tiene por recibida la documentación de cuenta, así como el expediente referido en el numeral tres.

SEGUNDO. Se ordena agregar la cédula de notificación electrónica y su anexo descritos en el punto dos, al cuaderno de antecedentes SX-27/2019, mismo que se tiene por concluido.

TERCERO.
Con el oficio señalado en el punto tres y sus anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-57/2019, al cual deberá agregarse el cuaderno de antecedentes SX-27/2019.

CUARTO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del Magistrado en Funciones César Garay Garduño.

NOTIFÍQUESE de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JDC-0058-2019
ACTOR: RAFAEL ARGELIO MATOS POOT
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con lo siguiente:

1. El estado que guarda el cuaderno de antecedentes SX-28/2019, en el que, mediante acuerdo emitido el pasado siete de marzo por el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley de este órgano jurisdiccional, se ordenó remitir el escrito de demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Rafael Argelio Matos Poot a la Sala Superior de este Tribunal Electoral, ante la posible incompetencia de esta Sala Regional.

2. La cédula de notificación electrónica y su anexo recibidos el inmediato trece en la cuenta salaregional.xalapa@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por la cual, el Actuario adscrito a la Sala Superior de este Tribunal notifica el Acuerdo de Sala emitido el mismo trece por dicha superioridad en el expediente SUP-JDC-51/2019 en el que se determinó, que corresponde a esta Sala Regional, conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano promovido por Rafael Argelio Matos Poot, por propio derecho y ostentándose como integrante del pueblo indígena maya, a fin de impugnar el acuerdo emitido el diecinueve de febrero de la presente anualidad por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, dentro del expediente JDC.-003/2019, que entre otras cuestiones, se declaró incompetente para conocer la demanda del ahora actor, por no controvertir algún acto o resolución específico atribuido a alguna autoridad electoral o partido político.

3. El oficio TEPJF-SGA-OA-516/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual se devuelve, entre otra documentación, el expediente integrado con la demanda precisada.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante acuerdo Plenario del inmediato ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo,197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Se tiene por recibida la documentación de cuenta, así como el expediente referido en el numeral tres.

SEGUNDO. Se ordena agregar la cédula de notificación electrónica y su anexo descritos en el punto dos, al cuaderno de antecedentes SX-28/2019, mismo que se tiene por concluido.

TERCERO.
Con el oficio señalado en el punto tres y sus anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-58/2019, al cual deberá agregarse el cuaderno de antecedentes SX-28/2019.

CUARTO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del Magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

NOTIFÍQUESE de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JE-0048-2019
ACTOR: ALEJANDRO LINO CRUZ ROMERO Y OTROS
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con el oficio 588/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz remite, entre otra documentación, los escritos de presentación y de demanda, por los cuales, Alejandro Lino Cruz Romero, María del Carmen Becerra Ramírez y Raymundo Aburto Martínez ostentándose como Presidente Municipal, Síndica y Regidor Único, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, Veracruz promueven juicio electoral, a fin de impugnar la sentencia emitida el pasado seis de marzo por el citado Tribunal, en el expediente TEV-JDC-39/2019 que, entre otras cuestiones, ordenó al Ayuntamiento referido realizar el análisis de su disposición presupuestal que permita formular ante el Cabildo la propuesta de modificación al presupuesto de egresos programado para el ejercicio dos mil diecinueve, de modo que se contemple el pago de una remuneración a Sergio Anselmo Monfil Jiménez por el desempeño de su cargo como Agente Municipal de la comunidad de El Llanillo, que deberá cubrirse desde el primero de enero de dos mil diecinueve.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante acuerdo Plenario del pasado ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que en cumplimiento a los Lineamientos Generales para la identificación e integración de expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de doce de noviembre de dos mil catorce, en los que se determina que a fin de garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva y no dejar en estado de indefensión a los gobernados, cuando un acto o resolución en materia electoral no admita ser controvertido a través de un medio de impugnación previsto en la ley de la materia, las Salas de este Tribunal están facultadas para integrar Asuntos Generales, pero que para identificar cuáles de ellos son efectivamente medios de impugnación, es conveniente integrar un expediente denominado “juicio electoral”; con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo, 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Acuerdo General 3/2015, por el que la Sala Superior delega la competencia a las Salas Regionales para conocer de los medios de impugnación relacionados con la posible violación a los derechos de acceso y desempeño a un cargo de elección popular y a las remuneraciones inherentes a dicho cargo; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Con la documentación de cuenta, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JE-48/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del Magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

TERCERO.
Se hace del conocimiento de los promoventes la opción de ser notificados de manera electrónica, previa solicitud a esta Sala Regional, en la que señalen una cuenta de correo institucional creada para tal efecto, en términos de lo establecido en los artículos 9, párrafo cuarto y 29, apartado quinto, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en el Acuerdo General 1/2018 de la Sala Superior de este Tribunal, en cuyo anexo 1, punto 3.1, dispone que: Para obtener la cuenta institucional, el interesado deberá ingresar a la página web del Tribunal, acceder al Sistema y dar clic en “Crear nueva cuenta”, lo que se podrá realizar al acceder al siguiente link: http://notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx/main.php

NOTIFÍQUESE
de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral con copia del presente acuerdo, en atención al Acuerdo General 3/2015; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JE-0049-2019
ACTOR: ALEJANDRO LINO CRUZ ROMERO Y OTROS
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con el oficio 589/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz remite, entre otra documentación, los escritos de presentación y de demanda, por los cuales, Alejandro Lino Cruz Romero, María del Carmen Becerra Ramírez y Raymundo Aburto Martínez ostentándose como Presidente Municipal, Síndica y Regidor Único, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, Veracruz promueven juicio electoral, a fin de impugnar la sentencia dictada el pasado seis de marzo por el citado Tribunal, en el expediente TEV-JDC-37/2019 que, entre otras cuestiones, ordenó al Ayuntamiento referido realizar el análisis de su disposición presupuestal que permita formular ante el Cabildo la propuesta de modificación al presupuesto de egresos programado para el ejercicio dos mil diecinueve, de modo que se contemple el pago de una remuneración a Ernesto Hernández de la Luz por el desempeño de su cargo como Agente Municipal de la congregación Toxtlacoaya, que deberá cubrirse desde el primero de enero de dos mil diecinueve.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante Acuerdo Plenario del pasado ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que en cumplimiento a los Lineamientos Generales para la identificación e integración de expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de doce de noviembre de dos mil catorce, en los que se determina que a fin de garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva y no dejar en estado de indefensión a los gobernados, cuando un acto o resolución en materia electoral no admita ser controvertido a través de un medio de impugnación previsto en la ley de la materia, las Salas de este Tribunal están facultadas para integrar Asuntos Generales, pero que para identificar cuáles de ellos son efectivamente medios de impugnación, es conveniente integrar un expediente denominado “juicio electoral”; con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo, 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Acuerdo General 3/2015, por el que la Sala Superior delega la competencia a las Salas Regionales para conocer de los medios de impugnación relacionados con la posible violación a los derechos de acceso y desempeño a un cargo de elección popular y a las remuneraciones inherentes a dicho cargo; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Con la documentación de cuenta, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JE-49/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del suscrito Magistrado Presidente Interino.

TERCERO.
Se hace del conocimiento de los promoventes la opción de ser notificados de manera electrónica, previa solicitud a esta Sala Regional, en la que señalen una cuenta de correo institucional creada para tal efecto, en términos de lo establecido en los artículos 9, párrafo cuarto y 29, apartado quinto, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en el Acuerdo General 1/2018 de la Sala Superior de este Tribunal, en cuyo anexo 1, punto 3.1, dispone que: Para obtener la cuenta institucional, el interesado deberá ingresar a la página web del Tribunal, acceder al Sistema y dar clic en “Crear nueva cuenta”, lo que se podrá realizar al acceder al siguiente link: http://notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx/main.php

NOTIFÍQUESE
de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral con copia del presente acuerdo, en atención al Acuerdo General 3/2015; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JE-0050-2019
ACTOR: ALEJANDRO LINO CRUZ ROMERO Y OTROS
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con el oficio 590/2019 y sus anexos recibidos el presente día en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz remite, entre otra documentación, los escritos de presentación y de demanda, por los cuales, Alejandro Lino Cruz Romero, María del Carmen Becerra Ramírez y Raymundo Aburto Martínez ostentándose como Presidente Municipal, Síndica y Regidor Único, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, Veracruz promueven juicio electoral, a fin de impugnar la sentencia emitida el pasado seis de marzo por el citado Tribunal, en el expediente TEV-JDC-38/2019 que, entre otras cuestiones, ordenó al Ayuntamiento referido realizar el análisis de su disposición presupuestal que permita formular ante el Cabildo la propuesta de modificación al presupuesto de egresos programado para el ejercicio dos mil diecinueve, de modo que se contemple el pago de una remuneración a José Manuel Montiel Hernández por el desempeño de su cargo como Subagente Municipal de la comunidad de El Alto San Francisco, que deberá cubrirse desde el primero de enero de dos mil diecinueve.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante acuerdo Plenario del pasado ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que en cumplimiento a los Lineamientos Generales para la identificación e integración de expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de doce de noviembre de dos mil catorce, en los que se determina que a fin de garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva y no dejar en estado de indefensión a los gobernados, cuando un acto o resolución en materia electoral no admita ser controvertido a través de un medio de impugnación previsto en la ley de la materia, las Salas de este Tribunal están facultadas para integrar Asuntos Generales, pero que para identificar cuáles de ellos son efectivamente medios de impugnación, es conveniente integrar un expediente denominado “juicio electoral”; con fundamento en lo previsto en los artículos 196, párrafo segundo, 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Acuerdo General 3/2015, por el que la Sala Superior delega la competencia a las Salas Regionales para conocer de los medios de impugnación relacionados con la posible violación a los derechos de acceso y desempeño a un cargo de elección popular y a las remuneraciones inherentes a dicho cargo; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO.
Con la documentación de cuenta, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JE-50/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del Magistrado en Funciones César Garay Garduño.

TERCERO.
Se hace del conocimiento de los promoventes la opción de ser notificados de manera electrónica, previa solicitud a esta Sala Regional, en la que señalen una cuenta de correo institucional creada para tal efecto, en términos de lo establecido en los artículos 9, párrafo cuarto y 29, apartado quinto, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en el Acuerdo General 1/2018 de la Sala Superior de este Tribunal, en cuyo anexo 1, punto 3.1, dispone que: Para obtener la cuenta institucional, el interesado deberá ingresar a la página web del Tribunal, acceder al Sistema y dar clic en “Crear nueva cuenta”, lo que se podrá realizar al acceder al siguiente link: http://notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx/main.php

NOTIFÍQUESE
de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral con copia del presente acuerdo, en atención al Acuerdo General 3/2015; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-JRC-0019-2019
ACTOR: PARTIDO DEL TRABAJO
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con lo siguiente:

1. La cédula de notificación electrónica y su anexo, recibidos en la cuenta salaregional.xalapa@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx el presente día, por la cual, se notifica la resolución dictada el inmediato trece por la Sala Superior de este Tribunal Electoral en el expediente SUP-SFA-3/2019, en la que determinó que es improcedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción y ordenó remitir a esta Sala Regional el juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido del Trabajo, a fin de impugnar la sentencia dictada el cinco de marzo de la presente anualidad, en el expediente RAP/019/2019 y su acumulado RAP/021/2019 que, entre otras cuestiones revocó el acuerdo IEQROO/CG/A-060/19 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local, por el cual se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a Diputaciones, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2018-2019, para efectos de que emita un nuevo acuerdo en el que, entre otras cuestiones, implemente la inclusión en los criterios de registro, la obligación en armonía con el principio de progresividad, constitucionalidad y convencionalidad, la garantía en la postulación de candidaturas de jóvenes e indígenas en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 a los partidos políticos nacionales y locales con registro y acreditación ante el Instituto.

2. El oficio TEPJF-SGA-OA-517/2019 y sus anexos recibidos el día de hoy en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual, se devuelven a este órgano la totalidad de las constancias que integran el expediente.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante acuerdo Plenario del inmediato ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, y con fundamento en lo previsto en los artículos, 196, párrafo segundo, 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I, y 70, fracción II, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO. Con la documentación de cuenta, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-JRC-19/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del suscrito Magistrado Presidente Interino, por estar relacionado con el expediente SX-JRC-13/2019.

TERCERO. Se hace del conocimiento del promovente la opción de ser notificado de manera electrónica, previa solicitud a esta Sala Regional, en la que señale una cuenta institucional creada para tal efecto, en términos de lo establecido en los artículos 9, párrafo cuarto y 29, apartado quinto, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en el Acuerdo General 1/2018 de la Sala Superior de este Tribunal, en cuyo anexo 1, punto 3.1, dispone que: Para obtener la cuenta institucional, el interesado deberá ingresar a la página web del Tribunal, acceder al Sistema y dar clic en “Crear nueva cuenta”, lo que se podrá realizar al acceder al siguiente link: http://notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx/main.php

NOTIFÍQUESE
de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.
 

EXPEDIENTE: SX-RAP-0017-2019
ACTOR: PODEMOS MOVER A CHIAPAS
RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a catorce de marzo de dos mil diecinueve.

El Secretario General de Acuerdos, Jesús Pablo García Utrera da cuenta al Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente Interino de este órgano jurisdiccional, con lo siguiente:

1. La cédula de notificación electrónica y su anexo, recibidos en la cuenta salaregional.xalapa@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx el inmediato trece de marzo, por la cual, se notifica el acuerdo dictado el doce de marzo del año en curso, por el Magistrado Presidente de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, en el cuaderno de antecedentes 47/2019, que ordenó remitir a esta Sala Regional, el escrito de demanda, por el que Rober Williams Hernández Cruz, ostentándose como representante propietario del Partido Podemos Mover a Chiapas ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de ese estado interpone recurso de apelación, a fin de impugnar la resolución INE/CG63/2019 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del partido recurrente, correspondientes al ejercicio dos mil diecisiete.

2. El oficio TEPJF-SGA-OA-494/2019 y sus anexos, recibidos hoy en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, por el cual notifica el acuerdo de la cuenta y remite, entre otra documentación, el escrito de demanda referido.

En virtud de que el pasado seis de marzo concluyó el periodo por el que fue designado el otrora Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, y debido a que el Senado de la República aún no designa a quien ocupará ese cargo, y toda vez que la Sala Superior mediante Acuerdo Plenario del pasado ocho de marzo aprobó la designación del Secretario de Estudio y Cuenta César Garay Garduño como Magistrado en Funciones por el término máximo de dos meses, hasta en tanto el Senado de la República realice las designaciones correspondientes, lo cual fue hecho del conocimiento de esta Sala Regional por dicha Superioridad, por lo que con fundamento en lo previsto en los artículos 196 párrafo segundo 197, fracción III, 204, fracciones I, IV y VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; relacionados con los numerales 51, fracción I, 52, fracción I, 53, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Acuerdo General 1/2017, por el que la Sala Superior determinó que los medios de impugnación que actualmente se encuentran en sustanciación en ese órgano jurisdiccional y aquellos que se presentan contra los dictámenes y resoluciones que emita el Consejo General, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales con acreditación estatal y partidos políticos con registro local, serán resueltos por la Sala Regional que ejerza jurisdicción en la circunscripción que corresponda a la entidad federativa atinente, siempre que se vinculen con los informes presentados por tales partidos políticos relativos al ámbito estatal; así como en el acta RI.9.19 en la que se designó al suscrito Magistrado como Presidente Interino, en cumplimiento a lo determinado por la Sala Superior en la sesión privada del pasado ocho de marzo; SE ACUERDA:

PRIMERO. Con la documentación de cuenta intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SX-RAP-17/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la ponencia del suscrito Magistrado Presidente Interino.

TERCERO.
Se hace del conocimiento del promovente la opción de ser notificado de manera electrónica, previa solicitud a esta Sala Regional, en la que señale una cuenta de correo institucional creada para tal efecto, en términos de lo establecido en los artículos 9, párrafo cuarto y 29, apartado quinto, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como en el Acuerdo General 1/2018 de la Sala Superior de este Tribunal, en cuyo anexo 1, punto 3.1, dispone que: Para obtener la cuenta institucional, el interesado deberá ingresar a la página web del Tribunal, acceder al Sistema y dar clic en “Crear nueva cuenta”, lo que se podrá realizar al acceder al siguiente link: http://notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx/main.php

NOTIFÍQUESE
de manera electrónica a la Sala Superior de este Tribunal Electoral en atención al Acuerdo General 1/2017; por estrados y hágase del conocimiento público en la página de este órgano jurisdiccional en Internet.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en esta ciudad, ante el Secretario General de Acuerdos quien autoriza y da fe. Rúbricas.