Igualdad sustantiva

Los órganos impartidores de justicia deben buscar mecanismos que garanticen el acceso a la justicia de todas las personas. En materia electoral se debe tener especial atención con grupos que históricamente han visto limitado el ejercicio de sus derechos políticos.

Grupos de diversidad sexual

Las personas trans pertenecen a uno de los grupos que enfrentan obstáculos importantes en el ejercicio de sus derechos políticos. Esto obedece a los esquemas tradicionales de nuestra sociedad, que se basa en la división entre lo femenino y lo masculino. En los últimos años estos patrones están cambiando mucho, dando paso a un reconocimiento de los derechos de todas las personas y a valoración de la pluralidad y diversidad.

El hecho de que en el Tribunal tuvimos la oportunidad de emitir la primera sentencia que protege los derechos de la comunidad trans a ser votados es un reflejo de estos cambios.

 

ALínea jurisprudencial

En el periodo 2017-2018 el Tribunal emitió su primera sentencia que garantizó el derecho a ser votado de la comunidad trans. Conforme más personas presenten sus demandas cuando consideren que sus derechos son vulnerados, podremos seguir trabajando para garantizar ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

Las sentencias relevantes emitidas por el Tribunal en este tema se pueden consultar aquí

BCasos relevantes

Dentro de las sentencias relacionadas con los derechos de las personas trans emitimos algunos criterios que son especialmente relevantes para lograr la protección de sus derechos:

La manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto-adscripción de una persona. Dada la obligación del Estado de proteger la paridad entre hombres y mujeres en la postulación de las candidaturas, debe evitarse una simulación en la manifestación de género o de la auto-adscripción. Por ello, las autoridades electorales deben hacerse cargo de la posibilidad de un mal uso de la auto-adscripción, para no permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad (SUP-JDC-304/2018 y sus acumulados). Ver sentencia. 

Sigue leyendo sobre:

Igualdad sustantiva