Tribunal abierto

Un tribunal abierto busca que la justicia sea accesible, cotidiana y ciudadana. Para ello, desde el Tribunal tenemos una política rigurosa de transparencia y rendición de cuentas y buscamos una amplia vinculación con diversos actores, así como fomentar el análisis, el trabajo colaborativo y el escrutinio ciudadano.

Certificación de tribunales

evento de presentación de la iniciativa

Este programa busca definir los estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales, para que los tribunales electorales de la república mexicana obtengan la certificación de tribunal abierto, otorgada por la Visitaduría Judicial del Tribunal Electoral. La certificación de tribunal abierto tiene el objetivo de contribuir a la modernización de la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana.

AEntidades participantes

De febrero a octubre de 2018 se emprendieron acciones para la implementación y calificación del programa piloto de certificación de tribunal abierto en la Sala Regional Toluca, así como en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, a fin de consolidar el plan y la estrategia institucional de justicia abierta. En el periodo se logró la primera certificación de tribunal abierto otorgada a la Sala Regional Toluca, en su primera etapa.