Tribunal abierto

Un tribunal abierto busca que la justicia sea accesible, cotidiana y ciudadana. Para ello, desde el Tribunal tenemos una política rigurosa de transparencia y rendición de cuentas y buscamos una amplia vinculación con diversos actores, así como fomentar el análisis, el trabajo colaborativo y el escrutinio ciudadano.

Colaboración nacional e internacional

Nuestra ruta de vinculación busca consolidar aliados estratégicos que revisen nuestro actuar, que colaboren con nuestros objetivos sustantivos y con quien compartir las mejores prácticas de acceso a la justicia y vinculación ciudadana.

En el ámbito internacional, la firma de convenios nos ha permitido ampliar y/o fortalecer los lazos de cooperación con distintos actores de la escena global, en pro del mantenimiento democrático nacional y mundial. Estos vínculos abonan a la consolidación de un tribunal abierto dado que robustecen las actividades de colaboración del TEPJF con otros actores estratégicos, regionales e internacionales, que son afines a los valores de las democracias modernas.

AColaboración nacional

El TEPJF se vincula con otras instituciones y organizaciones nacionales para lograr un mayor alcance de nuestras estrategias: con autoridades electorales locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros.

En el marco del proceso electoral 2017-2018, El TEPJF participó en el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) con el INE y la FEPADE, bajo la administración del PNUD. El FAOE financió 28 de un total de 174 proyectos presentados por 128 organizaciones de la sociedad civil. Del total de proyectos financiados, 11 versan sobre justicia electoral y otros aspectos electorales, y uno de ellos es exclusivamente jurisdiccional. Género, derechos humanos e inclusión, juventud y fiscalización también fueron temas centrales de los proyectos.

Para conocer más que se realizan puede visitar el sitio de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales.

BColaboración internacional

Actualmente, el TEPJF tiene una relación institucional con 48 países de África, América, Asia y Europa, formalizada a través de la firma de convenios generales y específicos, la membresía y representación ante organismos y foros internacionales, la celebración de eventos y reuniones de trabajo, y la participación en actividades internacionales.

La estrategia de vinculación internacional ha abonado a la consolidación de un tribunal abierto que cuenta con mecanismos de participación y discusión, que es transparente moderno y abierto al escrutinio público. Para conocer más de las actividades que se realizan, a nivel internacional, puede visitar el sitio de la Dirección General de Relaciones Internacionales