Ficha bibliográfica

Gastos excesivos en campaña electoral. Aportaciones de empresas de carácter mercantil

México, 1.ª ed., 2016, 54 pp. + 1 CD
ISBN 978-607-708-336-8

-Autor-

Sinopsis
El texto hace un comentario desde la perspectiva de la competencia del sistema de partidos mexicano al apartado 5, Gastos excesivos en campaña electoral y aportaciones de empresas mexicanas de carácter mercantil, de la sentencia SUP-JIN-359/2012. El trabajo permite apreciar tres aspectos del sistema de partidos mexicano: el primero es el de la competitividad entre partidos que no se agota el día de la elección, ya que existen otros espacios para que los participantes inconformes con el resultado puedan impugnarlo. El segundo es la compleja relación entre la política y el dinero. En ocasiones, los partidos y sus candidatos, aun con un financiamiento generoso como el mexicano, buscan recursos extralegales. El tercero es la sentencia que provee de evidencia empírica. Por ser un texto político, se aprecian las actitudes de los candidatos de los partidos, al escuchar sus argumentos jurídicos y políticos.