Ficha bibliográfica

Libertad de expresión y derecho de autor en campañas políticas en internet

México, 1ª ed., 2013, 78 pp.
ISBN / ISSN 978-607-708-142-5

Autores

Sinopsis
Durante una campaña electoral, la libertad de expresión parecería ser una patente de corso para utilizar y recrear por internet los artefactos que contienen y difunden la información más diversa. Estos artefactos no son otra cosa que obras protegidas por el derecho de autor, y su uso se convierte en un ejercicio que pone de manifiesto las varias caras de una tensión jurídica actual. Por una parte, internet ofrece un entorno tecnológico que potencia al individuo, le da poder a su voz, y así las “obras” en manos del electorado son mensajes políticos que se retransmiten o incluso se moldean a su antojo para hacer el mensaje más eficaz. Por otro lado, está el interés legítimo de los titulares que buscan beneficiarse económicamente de la explotación de esos contenidos y ven en las campañas empresas cada vez más comerciales. Finalmente, está el interés del autor que no pocas veces busca reivindicar su derecho moral y siente que el mensaje político, e incluso el propio, que se asocia con su obra, tergiversa su mensaje. Pero también es cada vez más frecuente que, debido al reciente fortalecimiento legal del derecho de autor, éste se use como instrumento para evitar la circulación de contenidos con propósitos diferentes de los propios de este sistema. En esta obra se analizan los cambios que se veían para 2011 en los procesos de comunicación de las campañas electorales de América Latina en internet. Se explora la manera en que se experimentaba con esta plataforma para plantear nuevas reflexiones acerca de la tensión entre estos derechos, que seguramente apenas comienza. Por medio de casos se recogen algunas prácticas sociales y de uso de información y contenidos durante campañas electorales en línea en Latinoamérica para identificar, en esas experiencias, algunas lecciones y conclusiones que permitan pensar en futuros escenarios.