Ficha bibliográfica

Hacia un modelo ciudadano de comunicación electoral para la construcción de la democracia en México

México, 1ª ed., 2013, 145 pp.
ISBN / ISSN 978-607-708-150-0

-Autor-

Sinopsis
La obra aborda la transformación de la normatividad electoral en México que, por medio de la reforma electoral de 2007, reguló la vieja relación desigual que existía entre partidos políticos y medios de difusión electrónicos en las fases de contiendas políticas. Mediante ello, se redujo la fuerte presión que ejercían los monopolios mediáticos electrónicos en los candidatos y los partidos políticos, para subordinarlos a sus intereses oligopólicos privados. Sin embargo, pese a los relevantes avances regulatorios introducidos en la nueva normatividad, el ejercicio de la comunicación política arrastró diversos vacíos jurídicos muy importantes, especialmente de carácter comunicativo que la colocaron en una delicada situación de vulnerabilidad para equilibrar eficientemente dichos procesos y generar dinámicas políticas equilibradas para transitar pacíficamente a la democracia nacional, vía los nuevos mecanismos electorales. Por ello, es necesario introducir diversos complementos jurídico políticos comunicativos y culturales para lograr elecciones virtuosas en el país.