Eventos y reuniones

 ¡Bienvenido/a a la sección de reuniones y eventos de la Red Mundial de Justicia Electoral!

Como una comunidad global comprometida con la consolidación de la justicia electoral y el fortalecimiento de la democracia, la RMJE se dedica a promover la colaboración, el diálogo, la reflexión y el intercambio de conocimientos entre sus miembros.

Desde conferencias internacionales, coloquios académicos, eventos regionales y seminarios, nuestra agenda de eventos y reuniones abarca una amplia gama de temas relevantes para la justicia electoral y los derechos político-electorales. Estos eventos reúnen a personas expertas, autoridades electorales, academia, organizaciones y otros actores clave, creando un espacio dinámico para el intercambio de ideas y experiencias.

En esta sección, encontrarás información detallada sobre los eventos adicionales a las tareas regulares de la Red Mundial.

¡Te invitamos a explorar los resultados de los eventos y reuniones!

 

Evento:

Evento Regional de Asia en Indonesia

País:

imagenIndonesia

Objetivo:

En abril de 2022, el Órgano Supervisor de Elecciones de Indonesia (Bawaslu) organizó un evento regional de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE). En el evento reunió a jueces, comisionados y personal de organismos de justicia electoral de diferentes regiones, así como miembros de la RMJE, para debatir sobre justicia electoral, específicamente en el contexto asiático.

Los objetivos del evento fueron posicionar a la RMJE en la región asiática y establecer una relación dinámica con los organismos electorales-judiciales y administrativos, compartiendo sus prioridades, lecciones aprendidas y buenas prácticas en el campo de la justicia electoral. Además, se trataron tendencias y desafíos relacionados con modelos de justicia electoral, la protección de los derechos electorales más allá de la pandemia, investigación y evidencia electoral, y capacitación y tecnología judicial-electoral.

Fecha:

2022-03-31

Evento:

Evento paralelo en el marco de las elecciones de presidencia y vicepresidencia de la República de Colombia

País:

imagenColombia

Objetivo:

En el marco de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de Colombia, el Consejo Nacional Electoral de Colombia y la Red Mundial de Justicia Electoral organizaron un evento paralelo con la asistencia de nueve miembros de la Red. El objetivo principal fue analizar el papel de la RMJE en el intercambio especializado entre expertos, organismos internacionales, jueces y juezas, con enfoque en el sistema de derechos humanos de las Américas, Europa y el resto del mundo.

Se evaluó la relación entre las autoridades jurisdiccionales-electorales y las cortes de derechos humanos de América y Europa, buscando fortalecer el conocimiento y las capacidades de los actores involucrados en la justicia electoral para una mayor protección de los derechos político-electorales a nivel nacional e internacional.

Fecha:

2022-05-26

Evento:

Presentación de la Guía para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Electoral

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Durante el evento "Control de convencionalidad: Un diálogo entre América y Europa" en la Ciudad de México, se presentó la Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral, elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Red Mundial de Justicia Electoral. La presentación estuvo a cargo de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, y las personas integrantes del Consejo Directivo de ese observatorio.

La Guía tiene como objetivo proporcionar herramientas a las juezas, jueces y personas encargadas de impartir justicia para que utilicen la perspectiva de género como método analítico y garanticen los derechos político-electorales de las mujeres. La iniciativa busca promover la igualdad de género en la justicia y fortalecer la participación política de las mujeres en todos los países que integran la Red Mundial de Justicia Electoral.

Fecha:

2022-11-29

Evento:

III Congreso Internacional de Ciberseguridad y Elecciones

País:

imagenEspaña

Objetivo:

El III Congreso Internacional de Ciberseguridad y Elecciones, titulado "Garantías frente a los desórdenes informativos en la arena digital. Democracia, derechos y elecciones", fue organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Junta Central Electoral de España, la Red Mundial de Justicia Electoral, la Comisión de Venecia y el Centro de Excelencia de la Universidad de Viena.

El evento reunió a destacadas personas expertas y académicas en ciberseguridad y elecciones para discutir las garantías de los derechos informativos durante el periodo electoral, considerando el avance exponencial de la tecnología y los desórdenes informativos que afectan a las campañas electorales. También se abordaron las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en los procesos electorales actuales.

Fecha:

2023-05-10

Evento:

Coloquio "Las elecciones frente a los desafíos del siglo XXI" y la Reunión de Intercambio de Experiencias entre la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y la Red de Justicia Electoral de Europa y Eurasia

País:

imagenFrancia

Objetivo:

El Coloquio "Las elecciones frente a los desafíos del siglo XXI" y la Reunión de Intercambio de Experiencias entre la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y la Red de Justicia Electoral de Europa y Eurasia fueron organizados por el Consejo Constitucional de Francia y la Universidad de Lille en colaboración con la RMJE y la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES).

El evento reunió a miembros destacados del Consejo de Gobierno y del Comité Científico de la RMJE con el propósito de reflexionar, a la luz de experiencias recientes, sobre los desafíos que plantea la organización de elecciones en la actualidad y en el futuro inmediato. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de los retos que enfrentan las democracias modernas durante el proceso electoral y se discutió el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente de  las redes sociales y de la inteligencia artificial, en las campañas electorales.

 

Fecha:

2023-10-16