Segunda Asamblea



Descripción

La Segunda Asamblea Plenaria se celebró los días 3 y 4 de diciembre de 2018 en el Cancún, Estado de Quintana Roo, México. En dicha Asamblea los integrantes de la Red consolidaron los trabajos de cooperación e intercambio de información, sentencias y buenas prácticas, que permitan el planteamiento de estrategias que optimicen la impartición de la Justicia Electoral en el mundo. 

En la segunda edición de este evento internacional, tuvimos el honor de ser acompañados por 39 autoridades nacionales de 31 países, 24 organizaciones internacionales, 4 instituciones académicas y el Comité Científico, integrado por 4 expertos electorales. Con la participación de los 101 representantes de estos organismos, se aseguró una asistencia geográfica y de género más representativa. En breve, en 2018 creció el interés en la RMJE con un poco más de 50%.

Los temas centrales de la Segunda Asamblea Plenaria discutidos en tres sesiones plenarias y siete sesiones en grupos de trabajo fueron:

1. Justicia electoral universal e igualitaria

2. Protección de los principios democráticos en elecciones: una perspectiva global comparada: ¿judicialización u otros mecanismos de resolución de disputas?

3. Revolución digital y procesos electorales

En diversos sistemas democráticos a nivel mundial la ciudadanía expresa insatisfacción con los mecanismos para presentar sus demandas; no obstante, la democracia es aún el método de gobierno y de renovación del poder político más recurrido. Por lo tanto, el tema transversal de la Segunda Asamblea Plenaria será la desafección democrática y los temas de discusión estuvieron vinculados con los otros tres.

 

Para consultar el informe final, tiene que ingresar a la Plataforma Global de Intercambio con su clave y contraseña. Se recomienda aplicar los filtros "2018" y "México" para encontrarlo.