Sobre la Red Mundial


La Red Mundial de Justicia Electoral surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas, desde la perspectiva de la tutela efectiva de los derechos político-electorales y de los sistemas de representación. Permite el intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajos relevantes de diversos temas, por ejemplo: los mecanismos de representación, el acceso igualitario a la justicia electoral, la democracia y la corrupción, y las redes sociales.

Debido a los miembros que la integran, este Red es única e innovadora. Desde su creación ha más que quintuplicado su base de participantes, y hasta la fecha han asistido alrededor de 190 representantes de 72 autoridades electorales de 46 países, así como de 22 organizaciones internacionales, 13 centros académicos, 7 actores privados y 8 expertos/observadores, a las Asambleas Plenarias de la Red.

A través de las Asambleas Plenarias anuales, se reúnen sus miembros para actualizar su agenda de trabajo y continuar el desarrollo de nuevas estrategias, acciones y conocimientos. Entre 2017 y 2019 se celebraron las primeras tres Asambleas Plenarias, llevadas a cabo por la primera presidencia de la Red, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, y en 2020 y en adelante, la nueva presidencia, el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana (TSE), organizará la cuarta.

Entre la realización de las Asambleas Plenarias, los miembros pueden debatir a través de foros de discusión en la Plataforma Global de Intercambio, además de poder compartir documentos jurídicos y académicos, con lo que se busca mantener la comunicación dinámica y directa, así como el intercambio de información actualizada. Hasta el momento la plataforma alberga más de 170 documentos, en los tres idiomas de trabajo, español, francés e inglés.


Linea del tiempo
Crecimiento de la Red Mundial