Sobre la Red Mundial


La Red Mundial de Justicia Electoral surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas, desde la perspectiva de la tutela efectiva de los derechos político-electorales y de los sistemas de representación. Permite el intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajos relevantes de diversos temas, por ejemplo: los mecanismos de representación, el acceso igualitario a la justicia electoral, la democracia y la corrupción, y las redes sociales.

Debido a los miembros que la integran, este Red es única e innovadora. Durante sus primeros dos años de operación, la Red Mundial quintuplicó su número de miembros. Además, durante los últimos dos años, el número de expertas y expertos vinculados con ella ha incrementado en un 45.5%. Hasta la fecha, en las Asambleas Plenarias anuales, se han reunido 286 personas de 47 países. Esto incluye a representantes de 74 autoridades jurisdiccionales y administrativas, 26 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales, 18 instituciones académicas, 7 actores privados y 26 personas expertas de todo el mundo. Han sido acompañadas por otras 231 personas en otras reuniones de trabajo de expertas y expertos electorales en América Latina, eventos de los tres Observatorios de la RMJE, entre otros. Asimismo, durante el transcurso de los primeros 5 años de operación, se han celebrado aprox. 20 reuniones de trabajo del Comité Científico, Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno de la RMJE, para asegurar que los intercambios sigan siendo relevantes y sostenibles.

A través de las Asambleas Plenarias anuales, se reúnen sus miembros para actualizar su agenda de trabajo y continuar el desarrollo de nuevas estrategias, acciones y conocimientos. Entre 2017 y 2019 se celebraron las primeras tres Asambleas Plenarias, llevadas a cabo por la primera presidencia de la Red, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, en 2021 organizó el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana (TSE) la cuarta, y en 2022, el Órgano Supervisor de Elecciones (Bawaslu) de Indonesia realizó la quinta edición.

Entre la realización de las Asambleas Plenarias, los miembros pueden debatir a través de foros de discusión en la Plataforma Global de Intercambio, además de poder compartir documentos jurídicos y académicos, con lo que se busca mantener la comunicación dinámica y directa, así como el intercambio de información actualizada. Hasta el momento la plataforma alberga más de 340 documentos, en los tres idiomas de trabajo, español, francés e inglés.

En mayo de 2021, se lanzaron los Premios RMJE, que se otorgarán anualmente y tendrán como objetivo reconocer los estudios académicos claves e innovadores en la materia, así como las acciones concretas llevadas a cabo por los órganos jurisdiccionales o sus equivalentes responsables de la justicia electoral y por las organizaciones internacionales. Las categorías para la edición 2021 serán: 1) Acceso a la justicia electoral, 2) Independencia judicial-electoral, 3) Igualdad de género y 4) Un tema coyuntural, que en esta ocasión será sobre los procesos electorales en situaciones de emergencia. Adicionalmente, habrá un quinto premio general, que reconocerá un avance específico dentro de un tema relevante para la RMJE.

Las personas, organizaciones y trabajos ganadores fueron anunciados en la Quinta Asamblea Plenaria, celebrada en octubre de 2022 en Indonesia.


Linea del tiempo
Crecimiento de la Red Mundial