Array

Tribunal Superior Electoral de Brasil

Tribunal Superior Electoral de Brasil

Objetivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la última instancia de la Justicia Electoral brasileña. Además, ejerce función administrativa ejecutiva, gerencial y operacional del proceso electoral en el país.

En este contexto, el TSE tiene como objetivo primordial el mantenimiento y construcción del ejercicio de la democracia brasileña por medio de la garantía de la celeridad, transparencia y eficacia del proceso electoral.

Además, el Tribunal pretende garantizar la fiel aplicación de la ley electoral brasileña, por lo tanto, asegurar la organización y el ejercicio de derechos políticos precisamente los de votar y ser votado, en los términos del Código Electoral.

jurisdicción

El Tribunal Superior Electoral, por ser el órgano máximo de la Justicia Electoral, tiene jurisdicción en todo el país, conforme a lo previsto en el Código Electoral, teniendo competencia para juzgar todos los procesos en materia electoral en el ámbito nacional, como última instancia.

En este sentido, el TSE actúa de forma conjunta con los Tribunales Regionales Electorales (TRE), que tienen jurisdicción estatal, juzgando los recursos interpuestos de sus decisiones. Es competencia del TSE también la solución de los conflictos de competencia entre los tribunales regionales y los jueces electorales de diferentes estados.