Observatorios

f01d802f7c2eadf.jpg

Descripción

La idea surge a partir de la inquietud de varios académicos y expertos ante la falta de Observatorios dedicados a temas específicos. De esta manera, la RMJE pretende ser un punto de referencia sobre bases de datos y análisis de la realidad latinoamericana y mundial, en las cuestiones que atañen la igualdad de genero, la independencia judicial, así como el uso de las redes sociales.

Existe una brecha en el mundo de iniciativas internacionales, que la RMJE puede responder a las necesidades actuales desde una perspectiva del ejercicio igualitario de los derechos político-electorales, la independencia e integridad de las autoridades judiciales electorales, y el buen uso de las redes sociales y nuevas tecnologías en procesos electorales. Por lo mismo, el 2020 sirvió como un año clave para definir las bases de operación y enfoques de tres Observatorios: de Igualdad de género, Independencia judicial y Redes sociales.

La Secretaría Técnica coordina las actividades prospectivas de organización y apoya a la presidencia de cada Observatorio con la supervisión de los progresos de los Observatorios, para asegurar un desarrollo relevante y sostenible para los coordinadores designados.

Objetivo

El objetivo es contar con instrumentos que permitan orientar las acciones conjuntas para el cumplimiento de los fines en beneficio de la población, asimismo, los Observatorios promoverán los estudios comparados entre diversos países, enfocados en temas bien delimitados cuyo objeto es encontrar y compartir buenas prácticas.

 

    Dossier observatorios RMJE:

    Resumen ejecutivo "Buenas prácticas de igualdad de género en el ámbito jurisdiccional-electoral":

    Estudio "Independencia judicial: Debido proceso, relación entre los poderes del Estado y los estándares internacionales":

    Glosario "Medios digitales y elecciones":