Independencia Judicial e Integridad Electoral

41686f65f0fb526.jpg

Descripción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en colaboración con la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y otros organismos internacionales, impulsó la creación del Observatorio de Independencia Judicial de la Red Mundial de Justicia Electoral, como un mecanismo que busca analizar permanentemente los factores internos y externos que amenazan la independencia de autoridades y tribunales electorales, para emitir decisiones justas que permitan garantizar la correcta protección de los derechos políticos-electorales.

A través de este Programa se busca redefinir las normas internacionales judiciales desde una perspectiva innovadora: la justicia electoral. Además, conformado por los mismos jueces, quienes pueden compartir su experiencia de primera mano, tanto sobre los retos para lograr la independencia judicial, como las buenas prácticas en la materia.

Objetivo

Promover y avanzar la independencia de las y los jueces electorales y de los órganos garantes, como manifestación del principio del Estado de derecho, a través del intercambio y análisis entre los participantes de la RMJE y con el acompañamiento de otros actores internacionales y académicos de excelencia. Esto, para perfeccionar las prácticas judiciales electorales de forma estratégica y sostenible, y empujar un avance sólido a nivel internacional en materia de independencia judicial.


    Bases de operación - Observatorio de Independencia Judicial e Integridad Electoral:

    Programa de trabajo - Observatorio de Independencia Judicial:

    Estudio "Independencia judicial: Debido proceso, relación entre los poderes del Estado y los estándares internacionales" (2021):

    Estudio de buenas prácticas de independencia judicial-electoral (2021):

    Independencia judicial y debido proceso en la justicia electoral (2022):

    Independencia Judicial Principales Amenazas y Soluciones Disponibles (2023):