Redes sociales

28a47ffb9b2613e.jpg

Descripción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en colaboración con la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y otros organismos internacionales, impulsó la creación del Observatorio de Redes Sociales de la Red Mundial de Justicia Electoral, como un mecanismo que busca analizar permanentemente los factores tecnológicos que fortalecen o amenazan los principios democráticos y el ejercicio de los derechos político-electorales. Esto, para que las autoridades competentes emitan decisiones justas y de vanguardia que garanticen la correcta impartición de la justicia electoral, abordando las necesidades de la sociedad mundial en la actualidad.

A través de ello, se busca conocer las normas internacionales judiciales desde una perspectiva innovadora: la justicia electoral. Además, estará conformado por los mismos jueces, quienes pueden compartir su experiencia de primera mano, tanto de los retos que implican las nuevas tecnologías y las redes sociales, como las buenas prácticas, con los miembros de la Red.

Objetivo

Promover el intercambio y análisis de la RMJE y de sus miembros, así como empujar un avance sólido a nivel internacional en materia de redes sociales y nuevas tecnologías en las elecciones y la justicia electoral. De esta forma, y con el acompañamiento de otros actores internacionales y académicos de excelencia, se perfeccionarán las estrategias y prácticas judiciales electorales de forma transcendental y sostenible.


    Bases de operación - Observatorio de Redes Sociales:

    Programa de trabajo - Observatorio de Redes Sociales:

    Glosario: medios digitales y elecciones (2021):

    Segunda versión del Glosario Medios Digitales y Elecciones (2022):

    Las campañas de desinformación que ponen en duda la integridad del proceso, las instituciones electorales o los resultados electorales (2023):