Ponentes
...

Nota: para regresar a la página de “Bienvenida” del micrositio presione el escudo nacional, ubicado en la esquina superior izquierda de cualquiera de sus páginas. Gracias.

Janine Madeline Otálora Malassis (Ciudad de México, 10 de enero de 1958) es una abogada mexicana que se desempeña como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

 

Estudios

Bachillerato en Economía por el Liceo Franco-Mexicano (1977); Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1978-1982); Diplomado en Estudios Profundizados en Sociología Política por la Universidad de la Sorbonne (1982-1983); Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica por la Universidad de la Sorbonne con la Tesis “Los senadores en la IV y V Repúblicas: hacia una profesionalización política”.

 

Experiencia profesional

Colaboró en el Departamento de Publicaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) entre 1977 y 1980. Asesora jurídica del Centro de Documentación Legislativa Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980-1982); analista en el Bufete de Asesoría A.M.G. CONSULTANTS (1988); Asesora legislativa del Grupo de Senadores Republicanos e Independientes del Senado Francés en París, Francia (1988-1991) y Coordinadora de asesores legislativos de la misma institución (1991-1996).

 

Se desempeñó como Secretaria Técnica de Ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante una década (1996-2006). Secretaria Instructora de la Ponencia del Magistrado Manuel González Oropeza de la Sala Superior del TEPJF (2006-2013); Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF (2013-2016) y Directora General de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas desde marzo de 2016. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.

 

Publicaciones

“Sistema judicial francés”, Homenaje a Jean Claude Colliard, Tomo II, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2016, pp. 123-141

“La evolución del principio constitucional de la paridad de género en la jurisprudencia”, Revista Quid Iuris, número 31, diciembre 2015-febrero 2016 del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

“Construyendo la ciudadanía de las mujeres a través de la paridad”, Revista Igualdad, Consejo de la Judicatura Federal, México, Año 2, Número 5, enero-abril 2015.

Debates políticos y medios de comunicación, Colección de Temas selectos de Derecho Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2014.

Felipe de la Mata Pizaña (8 de enero de 1972) es un abogado mexicano que se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

 

Estudios

Estudió la licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1995) con mención especial; Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana (2001); Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana (2009) con mención honorífica y Doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas por la Universidad de Castilla La Mancha, (2015) con mención Cum laude. Cursó el posgrado en Derecho Mercantil por la Escuela Libre de Derecho (2000); Especialidad en los VIII Cursos de Posgrado en Derecho por la Universidad de Salamanca (2001) y el posgrado de Especialización “Justicia Constitucional: teoría y práctica actual” en la Universidad de Castilla La Mancha (2006).

 

Actividad profesional

Secretario Auxiliar de Secretario Proyectista de Magistrado Electoral Regional (1997); Secretario Instructor y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF (1998-2011) y Coordinador General de Asesores del TEPJF (2011-2013). Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF (2013-2014) y Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF (2014-2016).

 

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.

 

Actividad docente y académica

Ha sido profesor titular de diversas materias a nivel licenciatura y postgrado en las Universidades Panamericana, Iberoamericana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Libros

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES, TIRANT LO BLANCH (Autor)

MANUAL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES EN MÉXICO, PORRÚA. (Autor)

DERECHO FAMILIAR, PORRÚA (Coautor)

BIENES Y DERECHOS REALES, PORRÚA (Coautor)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR EN LA JUSTICIA ELECTORAL, TIRANT LO BLANCH (Coordinador)

DERECHOS DEL PUEBLO MEXICANO, MÉXICO A TRAVÉS DE SUS CONSTITUCIONES, M. A. PORRUA (2014) (Coautor)

TEMAS DE DERECHO PROCESAL ELECTORAL, SEGOB (2012) (Coautor)

SISTEMA DE JUSTICIA ELECTORAL MEXICANO, PORRÚA (2011). (Coautor)

CÓDIGO DE NAPOLEON (BICENTENARIO ESTUDIOS JURÍDICOS), PORRÚA (2005). (Coautor)

ESTUDIO TEÓRICO PRÁCTCO DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, CCJE (1997) (Coautor)

Felipe Alfredo Fuentes Barrera (Ciudad de México) es un abogado mexicano que se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.


Estudios

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1983); Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Extensión Veracruz (1994); Maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (2006); Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, en la que se tituló con la Tesis “Derecho a la intimidad necesidad de regulación Constitucional” (2011); Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato (2012).


Actividad profesional

Felipe Alfredo Fuentes Barrera ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito. Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1997).

Fue nombrado como Juez de Distrito en noviembre de 1997, a través de concurso interno de oposición. Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el Distrito Federal. Magistrado de Circuito nombrado el 18 de septiembre de 2000, al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito y ratificado el 23 de agosto de 2006.

Se desempeñó como Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 8 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.

Además de su desarrollo en la carrera judicial, se desempeñó como Abogado Procurador y Jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Auditor Supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública; Director General adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y Auxiliar Jurídico en diversos despachos privados.


Actividad docente y académica

Profesor de la materia “Garantías Constitucionales” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa. Profesor de la materia “Garantías Constitucionales y Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; Profesor de las materias “Procesos Constitucionales en Derecho Comparado” y “Estado Constitucional y Sistemas de Justicia” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ha impartido los cursos de “Amparo” y “Derecho Civil y Procesal Civil” en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Tabasco.


Publicaciones

Colaboración en la obra Ley de Amparo Comentada, Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., México, Themis, 2008.

Colaboración en la obra Fundamentos Axiológicos de los derechos humanos. Órganos constitucionales y supranacionales, Coordinadores María José Bernal Ballesteros e Isaac de Paz González, Editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Editorial Cigome, S.A. de C.V.

“El principio democrático: Enfoque sistémico de interpretación Constitucional y Convencional”, pendiente de publicación. Respaldado por la casa editora Tirant lo Blanc, México.

Mónica Aralí Soto Fregoso (Ciudad Constitución, Baja California Sur) es una abogada mexicana que se desempeña como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.


Estudios

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Actividad Laboral

Mónica Aralí Soto Fregoso se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur (1994 y 1996-1997); Técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco (1995); Técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (1997-2003); Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche (enero-abril 2003) y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (2003-2007).

Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007). En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.  A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.


Actividad docente y académica

Profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartiendo las cátedras de “Sociología del Derecho”, “Derecho Electoral” y “Ética Jurídica”; Coordinadora de la materia de Género en la Tercera Generación de la Especialidad en Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, como actividad inherente al cargo, impartió de manera permanente clases, cursos y talleres de educación cívica, derechos humanos, principios y valores de la democracia, género y justicia, entre otros.


Publicaciones

Coautora de la obra Derecho Procesal Constitucional, con el capítulo III “El Ejercicio del Control de Convencionalidad por Jueces Mexicanos” que dirigió Eduardo Andrés Velandía Canosa, editorial Legis, mayo de 2015, Bogotá, Colombia.

La Reforma Constitucional en Materia Político Electorales ¿Un Vuelco al Centralismo?, participación en el Monitor Democrático 2015 sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México, coordinado por la editorial Procesos Editoriales Don José, S.A. de C.V., México, 2015.

 Las Elecciones Presidenciales 2012, bajo la coordinación de Luis J. Molina Piñeiro, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y María Leoba Castañeda Rivas, Talleres Geográficos de Jano S.A. de C.V., Estado de México, 2013.

“El principio de proporcionalidad en tres piezas”, en el año 9 volumen 27 de la Revista Quid Iuris, Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, Chihuahua, 2014.

Transparencia en Materia Electoral: El Acceso a las Boletas Utilizadas en una Elección en la revista Diálogo Electoral, año 5 no. 9, Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz, Veracruz, 2014.

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Es candidato a Doctor en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional con la tesis “El perfil del Juez Constitucional: análisis de las garantías de independencia e imparcialidad” por la misma institución. Cuenta con el Título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados otorgado por el Estado español.


Trayectoria profesional

En los inicios de su carrera, trabajó como Asistente de Investigación del Departamento de Derecho del ITAM. Su desempeño profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó previamente como Secretario Instructor de la Sala Superior. Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. En el Instituto Federal Electoral, ocupó diversos cargos, entre los que destacan asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General, y de oficina de Consejero, función que también desempeñó en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En la Administración Pública Federal se desempeñó como Titular de Unidad, así como Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

Como abogado litigante en materia constitucional, electoral y administrativa, fue Socio en Vargas, Castilla, González Matus, Abogados S.C., y Socio Director de JL Vargas y Asociados S.C.


Actividad docente y académica

Ha impartido diversos cursos, seminarios y diplomados universitarios, en temas como Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, así como en Seguridad Nacional y Procuración de Justicia. Entre los principales espacios académicos destacan: El Colegio de México (ColMex), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III y Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es miembro del Colegio de Profesores – Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Académicas Extranjeras de Excelencia “COPUEX”.


Publicaciones y Colaboraciones

Ha colaborado con distintos artículos académicos y de opinión en diversos medios de comunicación escrita y electrónicos, entre los que destacan el periódico El Universal, Milenio, Voz y Voto, Revista Este País, Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Revista Mexicana de Justicia, publicaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información, entre otros. Fue articulista del periódico Excélsior, comentarista de radio del noticiero de Jorge Fernández Menéndez y colaborador de diversos programas de televisión en Cadena Tres.

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 7 años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.


Actividad Internacional

Fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado en diversas misiones de observación electoral en Estados Unidos, Colombia, El Salvador, entre otras.