JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO.

 

    EXPEDIENTE: SUP-JDC-002/99.

 

    ACTOR: ALFONSO MAURICIO ESPEJEL MUÑOZ.

 

    AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TLAXCALA.

 

    MAGISTRADA PONENTE: ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO.

 

    SECRETARIA: ESPERANZA GUADALUPE FARÍAS FLORES.

 

 

 

 México, Distrito Federal, once de enero de mil novecientos noventa y nueve.

 

 VISTOS para resolver los autos del Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, SUP-JDC-002/99, promovido por Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, el quince de diciembre último, en cuya parte conducente, declaró inelegible al mencionado actor, para integrar el Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, como regidor propietario de la planilla propuesta por el Partido Revolucionario Institucional; y,

 

 R E S U L T A N D O :

 

 I. El quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, celebró sesión extraordinaria, y por lo que ve a la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, en el acta relativa a esa sesión, se lee lo que enseguida se reproduce:

 

 "...Calpulalpan fue el siguiente municipio a cuyo proyecto procedió a dar lectura el secretario ejecutivo en los siguientes términos: Antecedente treinta y dos: se interpuso recurso de inconformidad, por parte del Partido Revolucionario Institucional, contra los siguientes actos: resolución de fecha once de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, al cómputo realizado de ayuntamiento, al otorgamiento de la constancia de mayoría al ciudadano Aurelio Brindis Mellado, a través, del ciudadano Fernando Morales López, en su carácter de representante propietario del partido político antes citado, mismo que fue turnado al Tribunal Electoral de Tlaxcala, quien hasta la fecha no ha dictado sentencia alguna. Puntos de acuerdo: Tercero. De acuerdo al cómputo realizado por el consejo municipal, la planilla que obtuvo la mayoría de votos fue la del Partido Verde Ecologista de México, por lo que tiene derecho a que se le acrediten los cargos de presidente municipal y síndico propietarios y suplentes. Cuarto. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, tomando en cuenta el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, realizado por el Consejo Municipal Electoral, así como el orden de candidatos a regidor propuesto en las planillas registradas por los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, según la lista definitiva de candidatos anexa, de conformidad con el artículo 232 del Código Electoral de Tlaxcala, y de acuerdo al procedimiento señalado en el documento de asignación anexo, declara la integración del Ayuntamiento de Calpulalpan, para el período constitucional mil novecientos noventa y nueve, dos mil uno, de la siguiente manera: Presidente Municipal Propietario, Aurelio Brindis Mellado; Suplente, Fabián López Baños; Síndico Propietario, Buenaventura García Reyes; Suplente, José Juan Sosa López; Primer Regidor Propietario, Efraín Yllescas Rivera; Suplente, Antonio García Ortiz; Segundo Regidor Propietario, Nicolás Moctezuma Vera; Suplente, Salvador Cervantes Montalvo; Tercer Regidor Propietario, Romualdo Guillermo Alvarez Martínez; Suplente, Francisco Iztulco García; Cuarto Regidor Propietario, Alfonso Mauricio Espejel Muñoz; Suplente, Erick Márquez García; Quinto Regidor Propietario, Felipe Aguirre Vera; Suplente, Margarito Castro Rivera; Sexto Regidor Propietario, Jorge Ramírez Alvarez; Suplente, María Elena Cervantes Mejía; Séptimo Regidor Propietario, Andrés Vargas Márquez; Suplente, María Nieves Ramírez Gutiérrez. Quinto: En consecuencia de que, se han declarado los actos del proceso electoral de mil novecientos noventa y ocho, apegados a derecho, y de que, los ciudadanos candidatos electos a munícipes son elegibles, es de declararse y se declara, que es válida y legítima la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, que se llevó a cabo el ocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho. Sexto: Se ordena, dar cuenta de la declaratoria de integración del Ayuntamiento de Calpulalpan, mencionada en el punto cuarto del presente acuerdo, al titular del Ejecutivo Estatal y al Presidente Municipal en funciones, para que las manden publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y mediante bandos solemnes, se fijen en las poblaciones de la entidad, respectivamente. Al concluir la lectura del proyecto, el mismo secretario ejecutivo, procedió a dar lectura al oficio del que había dado cuenta al inicio de la sesión, en el que se impugnaba la elegibilidad de uno de los regidores, en los siguientes términos: "Honorable Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala. Los suscritos ciudadanos del Municipio de Calpulalpan, cuyos nombres aparecen al calce de este ocurso, ante ese honorable consejo electoral, comparecemos para exponer, que por medio del presente escrito, venimos a expresarle que tenemos conocimiento que el día de hoy, será calificada la elección de ayuntamientos, entre otros, el de Calpulalpan, Tlaxcala, que tuvo lugar el pasado ocho de noviembre del año en curso, y en el que sufragamos los ciudadanos de dicho municipio, a favor de los diversos partidos políticos que contendieron. El Partido Revolucionario Institucional, participó en dicha elección con la planilla respectiva de ayuntamiento de dicho municipio. Es requisito de elegibilidad, para poder ser votado, en términos de los artículos 11 y 12, en su fracción segunda y 89, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 5, fracción primera y 9, del Código Electoral de Tlaxcala; no ser servidor público del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, a excepción de separarse de su cargo noventa días antes de la elección de que se trate. Por razones que desconocemos ese Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, admitió el registro como candidato a regidor propietario del Municipio de Calpulalpan, al señor Alfonso Espejel Muñoz, como integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional, ya que dicho ciudadano labora como funcionario del Gobierno del Estado, en el Municipio de Apizaco, con el cargo de delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, función que ha venido desempeñando a partir del mes de enero de mil novecientos noventa y seis, a la fecha, como lo acreditamos con la constancia expedida por el Director de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo, licenciado Francisco Morales Carreto, de fecha catorce del actual. Para poder ser votado, el señor Alfonso Espejel Muñoz, como primer regidor de la planilla al Ayuntamiento de Calpulalpan, que como candidato del Partido Revolucionario Institucional, este funcionario estatal, debió separarse de sus funciones, por lo menos noventa días antes del día de la elección y no lo hizo, como lo acreditamos con la documental pública que anexamos a este ocurso, y a que nos hemos referido en el párrafo anterior. En consecuencia de ello, debe negársele la asignación que le correspondería al señor Alfonso Espejel Muñoz, como regidor de representación proporcional, en virtud de haber violado en su perjuicio y del Partido Revolucionario Institucional, las disposiciones legales mencionadas con antelación, y en consecuencia, en términos de los artículos 224 y 230 del Código Electoral de Tlaxcala, llamar a su regidor suplente Erick Márquez García, para los efectos de dichas disposiciones. Por lo antes expuesto y fundado a ese consejo general, atentamente pedimos: Primero, tenernos por presentados en este ocurso, exhibiendo la documental pública referida. Segundo, declarar inelegible al señor Alfonso Espejel Muñoz, como regidor propietario del Partido Revolucionario Institucional. Tercero, llamar a su regidor suplente Erick Márquez García, para que ocupe la regiduría que le corresponderá al Partido Revolucionario Institucional, para integrar el Ayuntamiento de Calpulalpan, para el próximo período. Atentamente, Calpulalpan, Tlaxcala, diciembre quince de mil novecientos noventa y ocho, y firman Sergio Sampeiro Rivera, José Víctor García Avilés, Patricia Sánchez Hernández, Rubén Cortés Hernández, Agustín Hernández Roldán, Juan Membrila Espejel y José Gerardo Espinoza." Anexan fotocopia de su credencial para votar de todos ellos, y anexan un documento que voy a leer: "Originado en la: Oficialía Mayor de Gobierno, Departamento: Dirección de Recursos Humanos, Sección Administrativa: Oficio RH141298/714, Asunto: se expide constancia. A quien corresponda. El que suscribe, ciudadano licenciado Francisco Morales Carreto, Director de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo, por este medio hace constar que el ciudadano Alfonso Espejel Muñoz, ingresó al Gobierno del Estado, el primero de enero de mil novecientos noventa y seis, bajo el régimen de honorarios profesionales, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una percepción mensual de cinco mil cuarenta y ocho pesos, cero centavos. Se extiende la presente para los fines legales a que haya lugar, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los catorce días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. Atentamente.Sufragio Efectivo. No reelección. Hay una rúbrica y un sello que dice: Poder Ejecutivo. Oficialía Mayor. Dirección de Recursos Humanos. Tlaxcala". Y luego tenemos otro que dice: "Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Memorándum. A quien corresponda. Esta delegación a mi cargo, autoriza para circular sin placas y sin tarjeta de circulación por un plazo de un día, contados a partir de esta fecha, a la unidad marca ford, tipo sedán, modelo mil novecientos setenta y siete, motor hecho en México, serie AF91 TR254 35RFA 42 3146, propiedad del señor Bonfilio Ramos Ramos, en virtud de encontrarse su documentación en trámite, para transportar un aparato de la Cruz Roja de la ciudad de Apizaco a la ciudad de Tlaxcala. Atentamente. Sufragio Efectivo. No reelección. Apizaco, Tlaxcala. Quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. El delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, en Apizaco, ciudadano Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, hay una rúbrica ilegible, un sello de Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, delegación Apizaco." El licenciado Gonzalo Flores Montiel, comentó que efectivamente, uno de los requisitos de elegibilidad señalado en el artículo 9, del Código Electoral, era no desempeñar cargo público, ni ejercer función de autoridad, a menos de separarse noventa días antes de la elección, lo que parecía no haberse cumplido en ese caso, pero que sin embargo, en la constancia que se acababa de leer, no se especificaba si el ciudadano Alfonso Espejel, era funcionario, ya que sólo se mencionaba que cobraba por honorarios y que en el permiso firmado por el citado ciudadano, al firmar como delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, se entendía que sí era servidor público. El licenciado Jesús Ortiz Xilotl, comentó a su vez que, en la legislación de Michoacán, se hacía una diferencia clara entre funcionario público y empleado público, y que el primero era aquél que tenía los atributos de decisión, titularidad, poder de mando y representatividad, que pudieran ser utilizados para obtener más votos, lo cual, correspondería al caso que se estaba tratando, por lo que, consideró que había elementos para declarar la inelegibilidad de la persona en cuestión. El presidente del consejo, reforzó los argumentos del licenciado Xilotl, señalando los artículos 107 de la Constitución Estatal; y el 89 del Código Electoral; aclarando además que, como el escrito se había presentado momentos antes de iniciar la sesión, no se había tenido conocimiento con anterioridad del asunto, pero que en ese momento, se podría hacer el análisis y pronunciarse al respecto. Al no haber ningún otro comentario al respecto, sometió a consideración del consejo, el declarar inelegible al ciudadano Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, como cuarto regidor propietario del Ayuntamiento de Calpulalpan, con base en los artículos citados y en los documentos presentados, lo cual, fue aprobado por unanimidad, y en consecuencia, se acordó agregar un punto más al proyecto de acuerdo de Calpulalpan, declarando la inelegibilidad del ciudadano Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, y sustituyéndolo, por su suplente Erick Márquez García. El ciudadano Gil Rogelio Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional, comentó, que la decisión que se había tomado no se apegaba a derecho, puesto que los promoventes no tenían personalidad, ni se había constatado la autenticidad de las pruebas presentadas, a lo que el licenciado Xilotl respondió, que era obligación del consejo investigar cualquier aspecto relacionado con el proceso electoral, y que se habían aportado documentos públicos, expedidos por autoridades en ejercicio, que tenían plena validez, y en consecuencia, hacían prueba plena. Concluida la lectura, el presidente del consejo explicó el anexo del acuerdo relativo a la asignación de regidurías y al no haber ninguna observación al proyecto, se sometió a votación siendo aprobado por unanimidad. El secretario ejecutivo, dio lectura al acuerdo en los siguientes términos: Se aprueba por unanimidad el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, por el cual, se integra el Ayuntamiento de Calpulalpan, y se califica la elección del ocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, del mismo ayuntamiento."

 

 II. Lo determinado en esa sesión, motivó que se emitiera el acuerdo impugnado en el presente Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuya parte conducente es del tenor literal siguiente:

 

 "Primero. Todos los acuerdos y resoluciones emitidos por el consejo general, en el desarrollo de las cuatro etapas que componen el proceso electoral de mil novecientos noventa y ocho, y que han quedado expuestas en los antecedentes de este documento, se han emitido con la estricta observancia del marco del derecho electoral, acatando las disposiciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Tlaxcala, Código Electoral del Estado de Tlaxcala, Ley Orgánica Municipal y Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, por lo que es de declararse y se declara que los actos emanados del consejo general, fueron apegados al principio de legalidad, lo que le da la certeza al proceso electoral de mil novecientos noventa y ocho.

 Segundo. Del análisis realizado por el consejo general, del expediente del candidato a primer regidor propietario de la planilla registrada para el Ayuntamiento de Calpulalpan, por el Partido Revolucionario Institucional, ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, es de declararse inelegible para ser parte integrante del Ayuntamiento de Calpulalpan, al candidato a primer regidor, propietario de la planilla registrada para el Ayuntamiento de Calpulalpan, por el Partido Revolucionario Institucional, ciudadano Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, por ser servidor público en funciones, quien es sustituido por el ciudadano Erick Márquez García.

 Tercero. De los candidatos a la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, que obtuvieron la mayoría de votos, se analizó su expediente de cada uno de ellos, sin que hasta la fecha, se haya presentado documento alguno que contravenga las disposiciones legales en cuanto a los requisitos de elegibilidad, por lo que, son de considerarse y se consideran candidatos elegibles, y en consecuencia, se declaran candidatos electos pasando a formar parte integrante del Ayuntamiento de Calpulalpan, a excepción del candidato declarado inelegible, en el punto anterior.

 Cuarto. De acuerdo al cómputo realizado por el consejo municipal, la planilla que obtuvo la mayoría de votos, fue la del Partido Verde Ecologista de México, por lo que, quienes encabezan la lista, tienen derecho a que se les acrediten los cargos de presidente municipal y síndico, propietarios y suplentes.

 Quinto. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, tomado en cuenta el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, realizado por el Consejo Municipal Electoral, así como el orden de candidatos a regidor, propuesto en las planillas registradas por los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, según la lista definitiva de candidatos anexa, de conformidad con el artículo 232 del Código Electoral del Tlaxcala, y de acuerdo al procedimiento señalado en el documento de asignación anexo, declara la integración del Ayuntamiento de Calpulalpan, para el Período Constitucional del quince de enero de mil novecientos noventa y nueve, al catorce de enero del dos mil dos, quedando de la siguiente manera:

CARGO

PROPIETARIO

SUPLENTE

Presidente Municipal

Aurelio Brindis Mellano

Fabián López Baños

Síndico

Buenaventura García Reyes

José Juan Sosa López

Primer Regidor

Efraín Yllescas Rivera

Antonio García Ortiz

Segundo Regidor

Nicolás Moctezuma Vera

Salvador Cervantes Montalvo

Tercer Regidor

Romualdo Guillermo Alvarez

Martínez

Francisco Ixtulco García

Cuarto Regidor

Erick Márquez García

 

Quinto Regidor

Felipe Aguirre Vera

Margarito Castro Rivera

Sexto Regidor

Jorge Ramírez Alvarez

Ma. Elena Cervantes Mejía

Séptimo Regidor

Andrés Vargas Márquez

Ma. Nieves Ramírez

Gutiérrez

 

 Sexto. En consecuencia, de que los actos del proceso electoral de mil novecientos noventa y ocho, se han declarado apegados a derecho, y de que los ciudadanos candidatos electos a munícipes son elegibles, es de declararse y se declara que es válida y legítima la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, que se llevó a cabo el ocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

 Sexto (sic). Se ordena dar cuenta de la declaratoria de integración del Ayuntamiento de Calpulalpan, mencionada en el punto cuarto del presente acuerdo, al titular del Ejecutivo Estatal y al Presidente Municipal en funciones, para que las manden publicar, respectivamente, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y mediante bandos solemnes que se fijen en las poblaciones de la entidad.

 Séptimo. Publíquese el presente acuerdo, en los diarios de mayor circulación del Estado, y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado."

 

 III. Inconforme con el acuerdo antes transcrito, Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, mediante escrito presentado ante la autoridad responsable, el cinco de enero del año en curso, promovió, en su contra, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Cabe señalar que tal acuerdo se le nofiticó el día anterior.

 

 IV. Por proveído de seis de enero del año que transcurre, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, turnó el expediente SUP-JDC-002/99, a la Magistrada Electoral Alfonsina Berta Navarro Hidalgo.

 

 V. Oportunamente, la Magistrada Electoral encargada de la instrucción, admitió la demanda. Concluida que fue la substanciación del presente asunto, se ordenó formular el proyecto de sentencia correspondiente; y,

 

 C O N S I D E R A N D O :

 

 PRIMERO. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es competente para conocer y resolver del presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción III, inciso c), y 189, fracción I, inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido fuera del tiempo de un proceso electoral federal, esto es, durante el tiempo que transcurre entre dos procesos electorales federales.

 

 SEGUNDO. Ante todo, procede indicar que no se alega, ni esta Sala Superior advierte se dé alguna causal de improcedencia o sobreseimiento en el juicio, que impida el análisis del fondo de las cuestiones planteadas por el accionante.

 

 TERCERO. El actor hace valer como agravios, los que a continuación se transcriben:

 

 "Primero. El Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 218, párrafo segundo, establece que contra las resoluciones que emita el Consejo General, respecto de la calificación de elecciones, no procede recurso alguno, por lo que, al no prever medio de impugnación alguno la Legislación Electoral de Tlaxcala, contra la calificación que lleva a cabo el Consejo General, por tanto, es aplicable el artículo 82, párrafo I, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 Segundo. Mediante escrito de fecha cuatro de enero del presente año, fui notificado de la resolución de fecha quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, a través de la cual, en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, calificó la elección del ocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, e integró dicho ayuntamiento, tal como se desprende del anexo número seis de este escrito.

 Tercero. Me causa agravio el hecho de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, en sesión extraordinaria de fecha quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, al calificar la elección del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, y como se desprende de la lectura del acta de dicha sesión, por el simple hecho de que, minutos antes fuera presentado un escrito que suscribieron ciudadanos del Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala; esto sin conceder, ya que no fueron corroboradas las firmas de los mismos, haciendo del conocimiento a ese órgano electoral, que el suscrito era funcionario del Gobierno del Estado y además, no me había separado de mis supuestas funciones por lo menos noventa días antes de la elección, aludiendo violación a la Constitución Política del Estado y al Código Electoral del Estado de Tlaxcala, razón suficiente para que este órgano electoral, declarara como candidato inelegible, para ser parte integrante del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, al suscrito, violando así los artículos 16, 35, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 82, fracción XV, del Código Electoral de Tlaxcala; al  no investigar la legalidad de los documentos que le fueron presentados al consejo general, y al no agotar el principio de exhaustividad, asimismo se violaron los artículos 341, 342, 343, 344 y 345, del Código Electoral de Tlaxcala, dejando al suscrito en completo estado de indefensión, por la resolución tomada por el consejo general, el mismo día y casi en el momento de declarar integrado el Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala.

 Cuarto. Por lo anterior, he de manifestar que el cargo que se me imputa como servidor público, es falso, ya que como lo podré demostrar con posterioridad, únicamente presto mis servicios profesionales recibiendo pago por honorarios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, y no soy empleado ni mucho menos tengo cargo superior o comisión alguna como servidor público del Estado, con mando superior, motivo por el cual, al declarárseme inelegible, para ser parte integrante del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala; por el simple hecho de practicar una profesión, se viola en agravio de mi persona el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues como lo demostraré oportunamente, cobro por honorarios, es decir, no estoy en nómina"

 

 CUARTO. El estudio de los anteriores agravios permite llegar a las siguientes consideraciones jurídicas:

 

 En principio, cabe establecer que, contrariamente a lo que el actor pretende, la autoridad responsable fue certera al haberlo declarado inelegible para ocupar el cargo de regidor en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

 

 Para arribar a la anotada conclusión, debe tenerse presente lo que disponen los artículos 88 y 89, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala; 9 del Código Electoral de esa misma Entidad Federativa; y 8º, fracción IV, de la Ley Orgánica Municipal del propio Estado de Tlaxcala.

 

 Tales preceptos establecen:

 

 "Artículo 88.

 Para ser Munícipe se requiere:

 I. Ser ciudadano tlaxcalteca en ejercicio de sus derechos.

 II. Tener al menos veintiún años cumplidos el día de la elección.

 III. Haber residido en el lugar de su elección cuando menos seis meses anteriores a la fecha de ésta.

 IV. Las demás que señale la Ley.

 Artículo 89.

 No podrán ser munícipes:

 I. Los servidores públicos de los Gobiernos Federal, Local o Municipal...;

 Artículo 9.

 Son requisitos para ser Diputado, Gobernador, Presidente Municipal, Síndico, Regidor y Presidente Municipal Auxiliar, además de los que señalan los artículos 35, 60 y 88, de la Constitución Política del Estado y 8º, de la Ley Orgánica Municipal, los siguientes: ...IV. No desempeñar cargo público ni ejercer función de autoridad, a menos que se separen de ellos noventa días antes del día de la elección;

 Artículo 8.

 Para ser electo integrante del Ayuntamiento se requiere: ...IV. Separarse noventa días antes, cuando sea el caso, de las fuerzas armadas, de los cargos de servidor público federal, estatal o municipal."

 

 A su vez, y dado que entre otros casos, no pueden resultar electos, ni, por ende, desempeñar el cargo de regidor en los Ayuntamientos de Tlaxcala, según lo establecen los preceptos transcritos, quienes sean servidores públicos de los gobiernos federal, local o municipal, o ejerzan función de autoridad, ya que, de situarse en alguna de esas hipótesis, requieren separarse noventa días antes del día de la elección, entonces, precisa tener en consideración que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 108, que se refiere a las responsabilidades de los servidores públicos, define a quiénes debe reputarse con esa calidad, señalando como tales, a los representantes de elección popular, a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, para luego establecer en el último párrafo de la propia norma, que las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de ese artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.  

 

 Congruente con la disposición acabada de citar, la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, en el primer párrafo de su artículo 107, que de similar manera alude a las responsabilidades de los servidores públicos, los define estableciendo:

 

 "Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial del Estado, y en general a toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública centralizada y paraestatal o municipal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

 

 Sobre el concepto de servidor público la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por su parte, en el artículo 2º, establece:

 

 "Servidor Público es la persona que presta un servicio personal subordinado físico o intelectual o de ambos géneros a las entidades públicas enumeradas en el artículo anterior, en virtud de nombramiento expedido a su favor o por aparecer en la nómina de pago de sueldos"  

 

 Puntualizado lo anterior, como en líneas pretéritas se anticipó, debe convenirse con la autoridad responsable, en que Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, resulta inelegible para ocupar el cargo de regidor para el que fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional, dado que, la autoridad emitente del acuerdo reclamado, de manera atinada, con el resultado de las dos documentales que le allegaron vecinos de la población relativa, tuvo por comprobado que el susodicho Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, prestaba servicios en el Poder Ejecutivo, concretamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que, tales documentales consistieron, una, en el oficio R.H.141298/914, de catorce de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, suscrito por el Director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en el que hace constar que el promovente del presente juicio ingresó al Gobierno del Estado, el primero de enero de mil novecientos noventa y seis, bajo el régimen de honorarios profesionales, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una percepción mensual de cinco mil cuarenta y ocho pesos; y la restante documental, es aquélla en la que se lee los siguiente: "Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Memorándum. A quien corresponda. Esta delegación a mi cargo, autoriza para circular sin placas y sin tarjeta de circulación por un plazo de un día, contados a partir de esa fecha, a la unidad marca ford, tipo sedán, modelo mil novecientos setenta y siete, motor hecho en México, serie AF91 TR25435 RFA4243146, propiedad del señor Bonfilio Ramos Ramos, en virtud de encontrarse su documentación en trámite para transportar un aparato de la Cruz Roja de la ciudad de Apizaco a la ciudad de Tlaxcala. Atentamente. Sufragio Efectivo. No reelección. Apizaco, Tlaxcala. Quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado en Apizaco, ciudadano Alfonso Mauricio Espejel Muñoz. Hay una rúbrica ilegible, un sello de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Delegación Apizaco."

 

 Como se dijo, la autoridad responsable de manera acertada apreció inelegible a Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, para desempeñar el puesto de regidor de que se trata, en razón de que, adminiculando debidamente el resultado de las probanzas descritas, en términos de lo que preceptúan los artículos 325 y 326 del Código Electoral del Estado de Tlaxcala, se arriba al convencimiento de que el actor venía desempeñándose como servidor público en el Gobierno de Tlaxcala; habida cuenta que, para tenerse por acreditado el referido carácter de servidor público, cabe aclarar, no sólo podía lograrse mediante la exhibición del nombramiento respectivo o con el de la nómina en la que apareciera incluido su nombre, sino con cualquier constancia que resultara idónea y de modo evidente, incontrovertible, así lo pusiera de relieve, sobre todo, si como en el caso justiciable, la autoridad administrativa, tiene que determinar, a la brevedad posible, si los candidatos postulados por los partidos políticos, reúnen los requisitos necesarios para ocupar los cargos para los cuales han sido propuestos, tanto en el momento en que se efectúa la postulación para ser registrados, como cuando tiene que decidir sobre la validez de la elección y, en consecuencia, sobre la elegibilidad concerniente, en cuyos quehaceres, desde luego, dicha autoridad despliega una actividad intelectiva, al efectuar la valoración de las pruebas que se le presenten, en cuya justipreciación no puede estar sujeta a reglas más o menos rígidas que la obliguen a tener por demostrado determinados hechos sólo con pruebas exclusivamente predeterminadas, sino que, debe entenderse, en el referido quehacer goza de libertad para valerse de los elementos de convicción a su alcance, siempre y cuando, naturalmente, no sean contrarios a derecho ni reprobados por la ley.

 

 En consecuencia, como ninguna duda cabe de que Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, era servidor público en el momento en que se llevó a cabo la elección (ocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho), y de que no se separó del cargo relativo noventa días anteriores a esa fecha, puesto que el quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, continuaba fungiendo como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de ello se sigue que, la autoridad responsable actuó apegada a derecho al declararlo inelegible.

 

 No es óbice a lo anterior, lo que alega el reclamante acerca de que "las firmas" que calzan la promoción que suscribieron ciudadanos del Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, no fueron "corroboradas", dado que, esa exigencia no la contempla la ley para que el actor pudiera ser declarado inelegible; habida cuenta que no fue sólo esa promoción en la que se apoyó la autoridad emisora del acuerdo reclamado para declarar la inelegibilidad cuestionada, sino que, como se vio, dicha autoridad se fundó, esencialmente, en el resultado de las documentales de mérito, cuya autenticidad y contenido, por otro lado, cabe señalar, no tenían por qué "investigarse" como lo afirma el quejoso, supuesto que nadie puso en duda esas cuestiones, pues a lo sumo, el representante del Partido Acción Nacional, se pronunció en el sentido de que los promoventes carecían de personalidad y no se había constatado la autenticidad de las pruebas, cuyas afirmaciones, en modo alguno, implicaron que dicho representante partidista haya externado algún pronunciamiento, concreto, respecto a que esas probanzas fueran inauténticas o su contenido estuviera alterado o asentaron hechos faltos de verdad. Aparte, el que los referidos elementos probatorios, los haya tomado en cuenta la autoridad responsable, como sustento de su determinación, no irrogó al accionante estado de indefensión alguno, no obstante de que el mismo día en que se celebró la sesión en la que se iba a tratar lo atinente a la elección de Calpulalpan, Tlaxcala, se presentaron la promoción y pruebas de mérito, ya que no puede perderse de vista la celeridad con la que van sucediéndose la totalidad de los actos que conforman las distintas etapas de los procesos electorales y cuya naturaleza requiere la decisión pronta de las cuestiones que se planteen en el acontecer de tales sucesos; de suerte que, en última instancia, si el actor estimaba que los elementos de prueba en que se basó la responsable, asentaban hechos ajenos a una realidad imperante, bien pudo aportar en el presente juicio, con el carácter de pruebas supervenientes, en términos de lo que dispone el párrafo cuarto, del artículo 16, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, elementos de convicción que mostraran lo equívoco de la decisión de la responsable, lo que no hizo, a pesar de que en su escrito de agravios anunció que iba a demostrar que era falso que ocupara un cargo de servidor público, porque, agregó, sólo prestaba servicios profesionales recibiendo pago por honorarios, sin ser empleado ni tener cargo superior o comisión alguna como servidor público del Estado, con mando superior. Así las cosas, al no existir prueba alguna que demuestre que el valor que a  aquéllas otras probanzas les atribuyó la autoridad responsable, sea erróneo, las mismas conservan la eficacia demostrativa necesaria que dicha responsable les confirió para tener por acreditado que en oposición a lo que el reclamante arguye, éste ha venido desempeñándose como servidor público del Gobierno del Estado de Tlaxcala, sin que, por otra parte, exista en autos prueba que revele que dicho servidor se haya separado del cargo atinente con la anticipación que marca la ley para poder ser munícipe; por el contrario, como también se puso de manifiesto en líneas anteriores, el quince de diciembre último, fungió como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que es más que suficiente para que la autoridad responsable, por ese motivo, lo declarara inelegible para ser integrante del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala.

 

 Así visto el asunto, al no haberse demostrado que la resolución combatida agravie al actor, se impone confirmar el acuerdo reclamado, con base en lo que estatuye el artículo 84 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

 Por lo expuesto y fundado se RESUELVE:

 

 ÚNICO. Se confirma la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, el quince de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, en cuya parte conducente declaró inelegible a Alfonso Mauricio Espejel Muñoz, para integrar el Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala, como regidor propietario de la planilla propuesta por el Partido Revolucionario Institucional.

 

 NOTIFÍQUESE personalmente al actor en Colorines número cuarenta y siete, Departamento ciento dos, de la Colonia Candelaria, Delegación Coyoacán, en esta Ciudad de México, Distrito Federal,  y por oficio al Tribunal responsable, remitiéndole copia certificada de esta sentencia. Devuélvanse los documentos atinentes y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

 

 Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron los señores Magistrados José Luis de la Peza, Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, quien fue la ponente, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General del Acuerdos que da fe.

 

 PRESIDENTE DE LA SALA SUPERIOR

 MAGISTRADO

 

 

 

 JOSÉ LUIS DE LA PEZA

 

 

MAGISTRADO    MAGISTRADO

 

 

 

LEONEL CASTILLO   ELOY FUENTES CERDA

GONZÁLEZ       

 

 

MAGISTRADA    MAGISTRADO

 

 

 

ALFONSINA BERTA   JOSÉ FERNANDO OJESTO

NAVARRO HIDALGO  MARTÍNEZ PORCAYO

 


 

 

MAGISTRADO    MAGISTRADO

 

 

JOSÉ DE JESÚS   MAURO MIGUEL REYES

OROZCO HENRÍQUEZ  ZAPATA

 

 

 

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

 

 

 

FLAVIO GALVÁN RIVERA