JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO.
EXPEDIENTES:
SUP-JDC-094/2002
Y ACUMULADOS.
ACTORES:
PEDRO AGUIRRE ARROYO Y OTROS.
AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE JUÁREZ, CHIHUAHUA
MAGISTRADO PONENTE:
ELOY FUENTES CERDA
SECRETARIO:
ANTONIO RICO IBARRA
México, Distrito Federal, a once de junio de dos mil dos.
Vistos para resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-094/2002, promovido por Pedro Aguirre Arroyo, así como sus seiscientos sesenta y siete juicios acumulados, en contra de los resultados del cómputo municipal de la elección extraordinaria de miembros del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua y la negativa de la Asamblea Municipal de abrir la totalidad de los paquetes electorales; y
R E S U L T A N D O :
1. El doce de mayo del año en curso, tuvo verificativo la elección extraordinaria de miembros del Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua. El veinticinco siguiente, la Asamblea Municipal Electoral realizó el cómputo de la votación emitida, obteniendo los siguientes resultados:
RESULTADOS | ||
PARTIDO | CON NUMERO | CON LETRA |
PAN | 139,767 | Ciento treinta y nueve mil setecientos sesenta y siete. |
COALICIÓN | 137,635 | Ciento treinta y siete mil seiscientos treinta y cinco. |
PRD | 7,901 | Siete mil novecientos uno. |
PAS | 3,042 | Tres mil cuarenta y dos. |
CANDIDATOS NO REGISTRADOS | 27 | Veintisiete |
VOTOS NULOS | 9,658 | Nueve mil seiscientos cincuenta y ocho. |
VOTACIÓN TOTAL | 298,030 | Doscientos noventa y ocho mil treinta. |
2. Con fechas veintidós, veintitrés y veinticinco de mayo del año que transcurre, ante la Asamblea Municipal de Juárez, de la mencionada entidad federativa, fueron presentados por seiscientos sesenta y ocho ciudadanos por sí mismos y en forma individual, sendos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, para impugnar los resultados a que se refiere el punto anterior, por la posibilidad de que dicha autoridad no hubiera tomado en cuenta el voto que respectivamente emitieron para elegir a los miembros del Ayuntamiento de Juárez, al haber anulado más de diez mil sufragios, así como por la negativa de esa autoridad de abrir la totalidad de los paquetes electorales.
3. Recibidas en esta Sala Superior las constancias respectivas, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, acordó formar los expedientes relativos, conforme al siguiente orden:
No. | EXPEDIENTE | ACTOR |
1. | SUP-JDC-094/2002 | Pedro Aguirre Arroyo |
2. | SUP-JDC-095/2002 | Juan Antonio Lara Ruiz |
3. | SUP-JDC-096/2002 | María de los Ángeles Salazar Venegas |
4. | SUP-JDC-097/2002 | Evaristo García Torres |
5. | SUP-JDC-098/2002 | Griselda Figueroa C. |
6. | SUP-JDC-099/2002 | Esperanza Tavares Castañeda |
7. | SUP-JDC-100/2002 | Deyanira Gómez Tavares |
8. | SUP-JDC-101/2002 | Irene García Hernández |
9. | SUP-JDC-102/2002 | José Nemecio Reyes Talamantes |
10. | SUP-JDC-103/2002 | Margarito López Moreno |
11. | SUP-JDC-104/2002 | María del Carmen Aguiña Flores |
12. | SUP-JDC-105/2002 | Concepción Zúñiga Arias |
13. | SUP-JDC-106/2002 | Alma Delia Ramírez Borunda |
14. | SUP-JDC-107/2002 | Sara Puentes Esparza |
15. | SUP-JDC-108/2002 | Jesús Manuel Lara Ruiz |
16. | SUP-JDC-109/2002 | María Luisa Ruiz Salinas |
17. | SUP-JDC-110/2002 | Manuela Miranda Sandoval |
18. | SUP-JDC-111/2002 | Catalina Elías Murillo |
19. | SUP-JDC-112/2002 | José Ángel Silos Chavarría |
20. | SUP-JDC-113/2002 | Jesús Estrada Elías |
21. | SUP-JDC-114/2002 | Carmen Montoya Solano |
22. | SUP-JDC-115/2002 | Wenseslao Velarde Solís |
23. | SUP-JDC-116/2002 | Yolanda Silos Champanela |
24. | SUP-JDC-117/2002 | Isidro González Olivas |
25. | SUP-JDC-118/2002 | Tita Sandoval Rodríguez |
26. | SUP-JDC-119/2002 | Ramón Barraza Luján |
27. | SUP-JDC-120/2002 | Carlota Sandoval Rodríguez |
28. | SUP-JDC-121/2002 | Isabel Ortíz Herrera |
29. | SUP-JDC-122/2002 | Lucía Martínez Espinoza |
30. | SUP-JDC-123/2002 | Vicente Lara Ramírez |
31. | SUP-JDC-124/2002 | Manuel Omar Valdéz Marmolejo |
32. | SUP-JDC-125/2002 | Norma Alicia Morales Vallejo |
33. | SUP-JDC-126/2002 | Martín De Santiago Pérez |
34. | SUP-JDC-127/2002 | José Luis Ontiveros Montañez |
35. | SUP-JDC-128/2002 | Delfino de Santiago Aguilera |
36. | SUP-JDC-129/2002 | Mireya Varela de la Paz |
37. | SUP-JDC-130/2002 | José Miguel Morales Huerta |
38. | SUP-JDC-131/2002 | Ma. Isabel Flores Chávez |
39. | SUP-JDC-132/2002 | Esther Salazar Martínez |
40. | SUP-JDC-133/2002 | Ángel Varela Aguilar |
41. | SUP-JDC-134/2002 | Leidi Varela Niño |
42. | SUP-JDC-135/2002 | María del Carmen Niño Alvarado |
43. | SUP-JDC-136/2002 | Carmela Andrade Moreno |
44. | SUP-JDC-137/2002 | Hipólito Estrada Collazo |
45. | SUP-JDC-138/2002 | Emmanuel Roque Dávila |
46. | SUP-JDC-139/2002 | Erika Adriana Navarro Rodríguez |
47. | SUP-JDC-140/2002 | Sergio Bustos S. |
48. | SUP-JDC-141/2002 | Imelda Delgadillo Enríquez |
49. | SUP-JDC-142/2002 | María Guadalupe Murillo Girón |
50. | SUP-JDC-143/2002 | Guadalupe Reyna Ramírez |
51. | SUP-JDC-144/2002 | Juvencio Arzabala LLanas |
52. | SUP-JDC-145/2002 | Francisca Arzabala Llanas |
53. | SUP-JDC-146/2002 | Marcelo Rodríguez Castrellón |
54. | SUP-JDC-147/2002 | Bernardino Aguirre Arroyo |
55. | SUP-JDC-148/2002 | María de la Luz Aguirre Arroyo |
56. | SUP-JDC-149/2002 | María Elena Valdez Adame |
57. | SUP-JDC-150/2002 | Laura Rodela Silva |
58. | SUP-JDC-151/2002 | María de los Ángeles Varela Niño |
59. | SUP-JDC-152/2002 | Dora Alicia Sánchez Pérez |
60. | SUP-JDC-153/2002 | Victor Manuel Avitia Sustaita |
61. | SUP-JDC-154/2002 | Petra Ramírez Aguilera |
62. | SUP-JDC-155/2002 | Ma. Luisa Ordaz S. |
63. | SUP-JDC-156/2002 | Hilario Pérez Ávila |
64. | SUP-JDC-157/2002 | Virginia Treviño Ramírez |
65. | SUP-JDC-158/2002 | Rosa Martínez López |
66. | SUP-JDC-159/2002 | Diana Gabriela Joven Hernández |
67. | SUP-JDC-160/2002 | María Cruz Hernández Lugo |
68. | SUP-JDC-161/2002 | Héctor Manuel Simental |
69. | SUP-JDC-162/2002 | Luz Emilia Salazar Franco |
70. | SUP-JDC-163/2002 | Gloria Puentes Ramos |
71. | SUP-JDC-164/2002 | Filomeno San Juan Reyes |
72. | SUP-JDC-165/2002 | Bertha Alicia Ayala Mendoza |
73. | SUP-JDC-166/2002 | Roberta Sánchez Nava |
74. | SUP-JDC-167/2002 | Natalia Durán Cabrera |
75. | SUP-JDC-168/2002 | Leticia Durán Cabrera |
76. | SUP-JDC-169/2002 | Oswaldo Ficachi Rivera |
77. | SUP-JDC-170/2002 | Silvia Alejandra de León Monreal |
78. | SUP-JDC-171/2002 | José Reyes Escamilla Reveles |
79. | SUP-JDC-172/2002 | María del Socorro Lozano Curiel |
80. | SUP-JDC-173/2002 | Arturo Pérez Infante |
81. | SUP-JDC-174/2002 | María Guadalupe Muñoz Arias |
82. | SUP-JDC-175/2002 | Javier Varela de la Paz |
83. | SUP-JDC-176/2002 | Sanjuana Castro Ríos |
84. | SUP-JDC-177/2002 | Ma. Guadalupe Varela de la Paz |
85. | SUP-JDC-178/2002 | Lidia Aguilera Pérez |
86. | SUP-JDC-179/2002 | José de Jesús Muñoz Arias |
87. | SUP-JDC-180/2002 | Josefina de Santiago Aguilera |
88. | SUP-JDC-181/2002 | Hortensia Alonso |
89. | SUP-JDC-182/2002 | Paula Rocha García |
90. | SUP-JDC-183/2002 | Oneida Rojas Reyes |
91. | SUP-JDC-184/2002 | José Manuel Ontiveros Montañez |
92. | SUP-JDC-185/2002 | Juan Ontiveros Muñoz |
93. | SUP-JDC-186/2002 | Virginia Montañez Márquez |
94. | SUP-JDC-187/2002 | José Guadalupe Ontiveros de la Cruz |
95. | SUP-JDC-188/2002 | J. Guadalupe Ontiveros Muñoz |
96. | SUP-JDC-189/2002 | Juan Manuel Sánchez García |
97. | SUP-JDC-190/2002 | Antolín Díaz Martínez |
98. | SUP-JDC-191/2002 | Ernestina Santiago Hernández |
99. | SUP-JDC-192/2002 | Ma. Margarita Gómez Palacios |
100. | SUP-JDC-193/2002 | Magdalena Martínez Pérez |
101. | SUP-JDC-194/2002 | Abigail Gómez Palacios |
102. | SUP-JDC-195/2002 | Rosa Aurora Durán Salazar |
103. | SUP-JDC-196/2002 | Jesús Manuel Franco Chávez |
104. | SUP-JDC-197/2002 | José Natividad Joven Adame |
105. | SUP-JDC-198/2002 | Luis Carlos Ríos Aguirre |
106. | SUP-JDC-199/2002 | Dolores Macaria Muñíz de la Rosa |
107. | SUP-JDC-200/2002 | Esperanza Rayos Hernández |
108. | SUP-JDC-201/2002 | Lorenzo Zamora |
109. | SUP-JDC-202/2002 | Fernando Raygoza Márquez |
110. | SUP-JDC-203/2002 | Antonia Barragán González |
111. | SUP-JDC-204/2002 | Araceli Joven Hernández |
112. | SUP-JDC-205/2002 | María Luisa Ordaz Cegovia |
113. | SUP-JDC-206/2002 | Esperanza Portillo Valdez |
114. | SUP-JDC-207/2002 | Ericka Lizbeth Ojeda Camacho |
115. | SUP-JDC-208/2002 | María Elba Camacho Morales |
116. | SUP-JDC-209/2002 | Rufino Ojeda Borrego |
117. | SUP-JDC-210/2002 | Emilio Agustín Juárez Pérez |
118. | SUP-JDC-211/2002 | Gloria Marina Rodulfo Rocha |
119. | SUP-JDC-212/2002 | Guadalupe Aragón Jaramillo |
120. | SUP-JDC-213/2002 | Adrián González Galán |
121. | SUP-JDC-214/2002 | Alfredo González Galán |
122. | SUP-JDC-215/2002 | José Pilar González Salazar |
123. | SUP-JDC-216/2002 | Adriana Mireles Ramírez |
124. | SUP-JDC-217/2002 | Manuela Galán Flores |
125. | SUP-JDC-218/2002 | María del Socorro Reyes Rosas |
126. | SUP-JDC-219/2002 | Sofía Irene Ríos Alarcón |
127. | SUP-JDC-220/2002 | Martín Francisco Chávez Marín |
128. | SUP-JDC-221/2002 | Alfonso Soto Morales |
129. | SUP-JDC-222/2002 | Ma. Marcos Granados Irene |
130. | SUP-JDC-223/2002 | Dora María Chávez Hernández |
131. | SUP-JDC-224/2002 | Mayra Carmela González Aragonez |
132. | SUP-JDC-225/2002 | Gabriela Hinojosa Cervantes |
133. | SUP-JDC-226/2002 | Patricia Veles Jiménez |
134. | SUP-JDC-227/2002 | Araceli Vargas Almeda |
135. | SUP-JDC-228/2002 | Ma. Cristina Almeda Rueda |
136. | SUP-JDC-229/2002 | Miguel Galarza Dosal |
137. | SUP-JDC-230/2002 | María Audelia Morales Alonso |
138. | SUP-JDC-231/2002 | Leticia Ruiz Holguín |
139. | SUP-JDC-232/2002 | Enrique Molina Arroyo |
140. | SUP-JDC-233/2002 | Jorge Armando Ramírez Reyes |
141. | SUP-JDC-234/2002 | Rafaela Santoyo Gutiérrez |
142. | SUP-JDC-235/2002 | José Antonio Lozano Curiel |
143. | SUP-JDC-236/2002 | Guadalupe Morales Vallejo |
144. | SUP-JDC-237/2002 | Ismael Sotelo Santoyo |
145. | SUP-JDC-238/2002 | Isabel Morales Vallejo |
146. | SUP-JDC-239/2002 | Margarita Chavira Anchondo |
147. | SUP-JDC-240/2002 | Jesús Antonio Calderón Jasso |
148. | SUP-JDC-241/2002 | Perla Edith González Rodríguez |
149. | SUP-JDC-242/2002 | María Lourdes Ruiz Salinas |
150. | SUP-JDC-243/2002 | Juana Ruiz Salinas |
151. | SUP-JDC-244/2002 | Jesús Hernández Rubalcaba |
152. | SUP-JDC-245/2002 | Alejandro Lara Ruiz |
153. | SUP-JDC-246/2002 | Martina Reyes Romo |
154. | SUP-JDC-247/2002 | Luis Alberto Salas Ramos |
155. | SUP-JDC-248/2002 | Ofelia Ramos Comparan |
156. | SUP-JDC-249/2002 | Rosalinda Pacheco Herrera |
157. | SUP-JDC-250/2002 | Rogelio Cortez Flores |
158. | SUP-JDC-251/2002 | Gloria Ramírez Juárez |
159. | SUP-JDC-252/2002 | Ezequiel Salas Rodríguez |
160. | SUP-JDC-253/2002 | Ramón González Torres |
161. | SUP-JDC-254/2002 | Elizabeth González Pacheco |
162. | SUP-JDC-255/2002 | Raúl Gálvez Vázquez |
163. | SUP-JDC-256/2002 | Ericka del Carmen Rodríguez Salazar |
164. | SUP-JDC-257/2002 | Ma. del Socorro Salazar Romero |
165. | SUP-JDC-258/2002 | Rosa Alejandra Sarmiento |
166. | SUP-JDC-259/2002 | Rodolfo Ramos Muñoz |
167. | SUP-JDC-260/2002 | Otilia Sarmiento |
168. | SUP-JDC-261/2002 | Epifanio Rodríguez González |
169. | SUP-JDC-262/2002 | Alma Rosa Ibarra Soledad |
170. | SUP-JDC-263/2002 | Fernando Cardoza Ruiz |
171. | SUP-JDC-264/2002 | Araceli Martínez Hernández |
172. | SUP-JDC-265/2002 | Yolanda Hernández González |
173. | SUP-JDC-266/2002 | Rosalinda Cortez Magadán |
174. | SUP-JDC-267/2002 | Lina Tapia Ríos |
175. | SUP-JDC-268/2002 | Roberto Olivares Sarmiento |
176. | SUP-JDC-269/2002 | María Margarita Rodríguez Mendoza |
177. | SUP-JDC-270/2002 | Lorenzo Guadalupe Burciaga Díaz |
178. | SUP-JDC-271/2002 | Ventura Villela Soto |
179. | SUP-JDC-272/2002 | Jorge Landeros Jiménez |
180. | SUP-JDC-273/2002 | Napoleón Daniel Pargas González |
181. | SUP-JDC-274/2002 | María de Lourdes González Bejarano |
182. | SUP-JDC-275/2002 | Marytoña Soriano Martínez |
183. | SUP-JDC-276/2002 | Manuel Aldáz Castillo |
184. | SUP-JDC-277/2002 | Ana María Pantoja Reyes |
185. | SUP-JDC-278/2002 | Patricia Castañeda Fernández |
186. | SUP-JDC-279/2002 | Leonor Fernández Luna |
187. | SUP-JDC-280/2002 | Eliza Astorga Muñoz |
188. | SUP-JDC-281/2002 | Guadalupe García Urrutia |
189. | SUP-JDC-282/2002 | Oswaldo Cázares Muñoz |
190. | SUP-JDC-283/2002 | Guadalupe García Aceves |
191. | SUP-JDC-284/2002 | César Antonio Escobedo Urueta |
192. | SUP-JDC-285/2002 | Rodrigo Barraza Jordán |
193. | SUP-JDC-286/2002 | Mario Arrieta Ponce |
194. | SUP-JDC-287/2002 | Damiana Carrillo Reyes |
195. | SUP-JDC-288/2002 | María Auxilio Mauricio Holguín |
196. | SUP-JDC-289/2002 | José Luis Córdova |
197. | SUP-JDC-290/2002 | Rafael Águila Ruiz |
198. | SUP-JDC-291/2002 | Guillermina del Carmen Campuzano Serrano |
199. | SUP-JDC-292/2002 | Guillermina Serrano Aguilar |
200. | SUP-JDC-293/2002 | Angélica Irene Rosales Orona |
201. | SUP-JDC-294/2002 | José Felipe Campuzano López |
202. | SUP-JDC-295/2002 | María Verónica Díaz Delgado |
203. | SUP-JDC-296/2002 | José Flores Mancillas |
204. | SUP-JDC-297/2002 | Rosa Elvira López Salas |
205. | SUP-JDC-298/2002 | Martha Bianey Juárez Zamarrón |
206. | SUP-JDC-299/2002 | José Merced Barraza Luna |
207. | SUP-JDC-300/2002 | María del Socorro Mota Barrón |
208. | SUP-JDC-301/2002 | Rubén García Ávila |
209. | SUP-JDC-302/2002 | Celia Matilde Espinoza Ibarra |
210. | SUP-JDC-303/2002 | Enrique Hernández Rubio |
211. | SUP-JDC-304/2002 | María Luisa Flores Arredondo |
212. | SUP-JDC-305/2002 | María Gregoria Pérez Hernández |
213. | SUP-JDC-306/2002 | María Elena Cancino Gutiérrez |
214. | SUP-JDC-307/2002 | María del Rosario Castro Verúmen |
215. | SUP-JDC-308/2002 | Marina Morales Quiñónez |
216. | SUP-JDC-309/2002 | Julio Leal Estrada |
217. | SUP-JDC-310/2002 | Jesús Olivas Galván |
218. | SUP-JDC-311/2002 | Mario Bustos Serrano |
219. | SUP-JDC-312/2002 | María Cruz García Hernández |
220. | SUP-JDC-313/2002 | M. Rosalina Holguín Gómez |
221. | SUP-JDC-314/2002 | Verónica Gallegos Juárez |
222. | SUP-JDC-315/2002 | Ma. Guadalupe Ramírez Mireles |
223. | SUP-JDC-316/2002 | Ezequiel Pulido Almanza |
224. | SUP-JDC-317/2002 | María del Refugio Almanza Aguayo |
225. | SUP-JDC-318/2002 | Simón Rodríguez Vargas |
226. | SUP-JDC-319/2002 | Ramona Méndez Hernández |
227. | SUP-JDC-320/2002 | Edgar Almanza Nájera |
228. | SUP-JDC-321/2002 | Rosa Isela Mata Mata |
229. | SUP-JDC-322/2002 | Gerardo Ramón Félix Villa |
230. | SUP-JDC-323/2002 | Salvador Hernández Arrieta |
231. | SUP-JDC-324/2002 | Sanjuana Sandoval Morales |
232. | SUP-JDC-325/2002 | Rosa Isela Lozano Morales |
233. | SUP-JDC-326/2002 | Arturo Hernández González |
234. | SUP-JDC-327/2002 | Margarita Hernández Diosdado |
235. | SUP-JDC-328/2002 | Dionicio Armando Pichardo Olivas |
236. | SUP-JDC-329/2002 | María de los Ángeles Aguilar Andrade |
237. | SUP-JDC-330/2002 | María de Lourdes Aragón Valdez |
238. | SUP-JDC-331/2002 | Juan del Río Gallegos |
239. | SUP-JDC-332/2002 | Víctor Cuevas García |
240. | SUP-JDC-333/2002 | Clara Figueroa Durón |
241. | SUP-JDC-334/2002 | Yolanda Moreno Olivares |
242. | SUP-JDC-335/2002 | Alfredo Salas Rodríguez |
243. | SUP-JDC-336/2002 | Jaime Bustos Ramírez |
244. | SUP-JDC-337/2002 | Emilia de la Cruz Zárate |
245. | SUP-JDC-338/2002 | María Teresa Rodríguez Sotelo |
246. | SUP-JDC-339/2002 | Luis Federico Juárez Guerrero |
247. | SUP-JDC-340/2002 | Ángel Alberto García Villegas |
248. | SUP-JDC-341/2002 | José Manuel Juárez Álvarez |
249. | SUP-JDC-342/2002 | María Guadalupe Álvarez Salinas |
250. | SUP-JDC-343/2002 | Altagracia Freire Quintana |
251. | SUP-JDC-344/2002 | Alfonso Freire Macías |
252. | SUP-JDC-345/2002 | Raquel Quintana González |
253. | SUP-JDC-346/2002 | Milton Carlos Ramírez Leyva |
254. | SUP-JDC-347/2002 | Narciso Rodríguez López |
255. | SUP-JDC-348/2002 | Juana Carmona Belmontes |
256. | SUP-JDC-349/2002 | Patricia Rodríguez Rangel |
257. | SUP-JDC-350/2002 | Paz Rangel Camacho |
258. | SUP-JDC-351/2002 | Apolonio Talamantes Roacho |
259. | SUP-JDC-352/2002 | Lorenza Leyva Gómez |
260. | SUP-JDC-353/2002 | Juan Manuel Ramírez Mata |
261. | SUP-JDC-354/2002 | Cirilo Guzmán Chávez |
262. | SUP-JDC-355/2002 | Luisa Yolanda Chavarría Núñez |
263. | SUP-JDC-356/2002 | Teresa Carrillo Meraz |
264. | SUP-JDC-357/2002 | Juan Aguilar Zepeda |
265. | SUP-JDC-358/2002 | María Aurelia Anguiano Rangel |
266. | SUP-JDC-359/2002 | Martha Cirila Pánuco Bonilla |
267. | SUP-JDC-360/2002 | Ruth Hernández Anguiano |
268. | SUP-JDC-361/2002 | Leobarda Gómez Delgado |
269. | SUP-JDC-362/2002 | Elisama Ríos Ramos |
270. | SUP-JDC-363/2002 | Norma Irene Saucedo Salas |
271. | SUP-JDC-364/2002 | Cirila González Téllez |
272. | SUP-JDC-365/2002 | Araceli Félix Villa |
273. | SUP-JDC-366/2002 | Jesús González Nava |
274. | SUP-JDC-367/2002 | Ramón Sosa Hernández |
275. | SUP-JDC-368/2002 | Graciela Torres Valenzuela |
276. | SUP-JDC-369/2002 | Tomasa Álvarez Calderón |
277. | SUP-JDC-370/2002 | Juana Irene Álvarez Calderón |
278. | SUP-JDC-371/2002 | Ma. del Rosario Guereca Coronado |
279. | SUP-JDC-372/2002 | Herlinda Valadez Irugaray |
280. | SUP-JDC-373/2002 | Manuel Rosendo Leal Valadez |
281. | SUP-JDC-374/2002 | Esteban Loyola Rojas |
282. | SUP-JDC-375/2002 | Angélica Hernández Caldera |
283. | SUP-JDC-376/2002 | Alejandro Salas Rodríguez |
284. | SUP-JDC-377/2002 | Ana María Almanza Aguayo |
285. | SUP-JDC-378/2002 | Irma Acosta Ceseña |
286. | SUP-JDC-379/2002 | Clara Huizar Almanza |
287. | SUP-JDC-380/2002 | Juana Huizar Almanza |
288. | SUP-JDC-381/2002 | Antonia Almanza Rueda |
289. | SUP-JDC-382/2002 | Rosa María Luna Almanza |
290. | SUP-JDC-383/2002 | María Elena Almanza Aguayo |
291. | SUP-JDC-384/2002 | Blanca Patricia Hernández Almanza |
292. | SUP-JDC-385/2002 | Apolonia Rosales Payán |
293. | SUP-JDC-386/2002 | Raquel Rascón Pichardo |
294. | SUP-JDC-387/2002 | José Luis Roa Escamilla |
295. | SUP-JDC-388/2002 | María del Pilar Luna Almanza
|
296. | SUP-JDC-389/2002 | Juan Cabral Hernández |
297. | SUP-JDC-390/2002 | Rosa María Jiménez Sonora |
298. | SUP-JDC-391/2002 | Lydia Pérez Galván |
299. | SUP-JDC-392/2002 | Marcela Victoriana Almanza Nájera |
300. | SUP-JDC-393/2002 | María del Rosario Nájera Herrera |
301. | SUP-JDC-394/2002 | Felipa Almanza Rueda |
302. | SUP-JDC-395/2002 | Adelaido Rodelo Rojas |
303. | SUP-JDC-396/2002 | Beatriz Janeth Montoya Gutiérrez |
304. | SUP-JDC-397/2002 | Alicia Villa Ortega |
305. | SUP-JDC-398/2002 | Estéfana Torres Ontiveros |
306. | SUP-JDC-399/2002 | María Dolores Almanza Aguayo |
307. | SUP-JDC-400/2002 | Eulalio Ramírez Nava |
308. | SUP-JDC-401/2002 | Paula Ramírez Najera |
309. | SUP-JDC-402/2002 | María Eduviges Nájera Leos |
310. | SUP-JDC-403/2002 | Catalina Valero de Ávila |
311. | SUP-JDC-404/2002 | Arturo Chávez Sánchez |
312. | SUP-JDC-405/2002 | Orfa Rodríguez González |
313. | SUP-JDC-406/2002 | Cayetano Ramírez Nava |
314. | SUP-JDC-407/2002 | María Bautista Espinoza |
315. | SUP-JDC-408/2002 | Joel Ramírez Rodríguez |
316. | SUP-JDC-409/2002 | Eulalio Ramírez Rodríguez |
317. | SUP-JDC-410/2002 | Brenda Lorena Velázquez Luna |
318. | SUP-JDC-411/2002 | Ana María Rochel Reyes |
319. | SUP-JDC-412/2002 | Juan Francisco Chairez Rochel |
320. | SUP-JDC-413/2002 | J. Isabel Robles Jara |
321. | SUP-JDC-414/2002 | Ana María Castañón Félix |
322. | SUP-JDC-415/2002 | Javier Escárcega Luna |
323. | SUP-JDC-416/2002 | Armando Aguilar Domínguez |
324. | SUP-JDC-417/2002 | María de los Ángeles Aguilar Gutiérrez |
325. | SUP-JDC-418/2002 | Evaristo García Palma |
326. | SUP-JDC-419/2002 | Guadalupe Torres Gardea |
327. | SUP-JDC-420/2002 | Liliana Aguirre Delgadillo |
328. | SUP-JDC-421/2002 | Cirilo Hernández |
329. | SUP-JDC-422/2002 | Uriel Jaramillo Escalante |
330. | SUP-JDC-423/2002 | Dagoberto Jaramillo Gutiérrez |
331. | SUP-JDC-424/2002 | Ramiro Jaramillo Escalante |
332. | SUP-JDC-425/2002 | Martha Loya Berrelleza |
333. | SUP-JDC-426/2002 | María Rosa Loya Barrillesa |
334. | SUP-JDC-427/2002 | Mario Elías Holguín Domínguez |
335. | SUP-JDC-428/2002 | Luis Raúl Aguirre Salas |
336. | SUP-JDC-429/2002 | Carlos Antonio Hernández Romero |
337. | SUP-JDC-430/2002 | Jesús Enrique Mares Castañeda |
338. | SUP-JDC-431/2002 | Isauro García Gallardo |
339. | SUP-JDC-432/2002 | Elizabeth Domínguez García |
340. | SUP-JDC-433/2002 | Roberto Cano Neri |
341. | SUP-JDC-434/2002 | Carlos Antonio Hernández Hernández |
342. | SUP-JDC-435/2002 | Esther Romero Luján |
343. | SUP-JDC-436/2002 | José Luis Juárez Martínez |
344. | SUP-JDC-437/2002 | Jesús Osvaldo Cruz Cruz |
345. | SUP-JDC-438/2002 | Leopoldo Fuerte López |
346. | SUP-JDC-439/2002 | Eduardo Fuerte López |
347. | SUP-JDC-440/2002 | Elizabeth Fuerte López |
348. | SUP-JDC-441/2002 | Jacinto Martínez Nava |
349. | SUP-JDC-442/2002 | Juan Pablo Martínez Nava |
350. | SUP-JDC-443/2002 | Manuel Martínez Nava |
351. | SUP-JDC-444/2002 | Juan Carlos Martínez Lucio |
352. | SUP-JDC-445/2002 | Esther Zapata Cerda |
353. | SUP-JDC-446/2002 | María del Carmen Delgado Zapata |
354. | SUP-JDC-447/2002 | Verónica Ibarra González |
355. | SUP-JDC-448/2002 | María De La Luz Jáquez Huizar |
356. | SUP-JDC-449/2002 | Edgar Sebastián Juárez Bautista |
357. | SUP-JDC-450/2002 | María de Jesús Bautista González |
358. | SUP-JDC-451/2002 | Jennifer Rodríguez Perales |
359. | SUP-JDC-452/2002 | María Araceli Quezada |
360. | SUP-JDC-453/2002 | Oscar Guadalupe Favela Quezada |
361. | SUP-JDC-454/2002 | Fernando Martínez Acosta |
362. | SUP-JDC-455/2002 | Manuela Pérez Rodríguez |
363. | SUP-JDC-456/2002 | Pascual Paisán Cabrera |
364. | SUP-JDC-457/2002 | Clementina Valdez Medrano |
365. | SUP-JDC-458/2002 | Elvira Garay Sánchez |
366. | SUP-JDC-459/2002 | María Cruz García Hernández |
367. | SUP-JDC-460/2002 | Manuel Pérez Pérez |
368. | SUP-JDC-461/2002 | Margarita Hernández Diosdado |
369. | SUP-JDC-462/2002 | Olegaria Ramírez Nava |
370. | SUP-JDC-463/2002 | María Santa Rodríguez |
371. | SUP-JDC-464/2002 | Ramón García Rodríguez |
372. | SUP-JDC-465/2002 | San Juana López González |
373. | SUP-JDC-466/2002 | J. Refugio Rodríguez García |
374. | SUP-JDC-467/2002 | Fidel Rodríguez Arguijo |
375. | SUP-JDC-468/2002 | Olivia Escobedo Herrera |
376. | SUP-JDC-469/2002 | Nohemí Rodríguez González |
377. | SUP-JDC-470/2002 | Simón Viramontes Carlos |
378. | SUP-JDC-471/2002 | María Esther Rodríguez Bautista |
379. | SUP-JDC-472/2002 | Manuel de Jesús Puentes Cabrera |
380. | SUP-JDC-473/2002 | Mayela García Rocha |
381. | SUP-JDC-474/2002 | Ramón García Morales |
382. | SUP-JDC-475/2002 | Rafael Martínez Lucio |
383. | SUP-JDC-476/2002 | Luis Enrique Martínez Lucio |
384. | SUP-JDC-477/2002 | María Guadalupe Ruíz Bernal |
385. | SUP-JDC-478/2002 | Itsel Yanet Fuerte López |
386. | SUP-JDC-479/2002 | Norma Alicia Reyes Ruiz |
387. | SUP-JDC-480/2002 | Luis Enrique Reyes Ruiz |
388. | SUP-JDC-481/2002 | Javier Antonio Reyes Galindo |
389. | SUP-JDC-482/2002 | María Guadalupe Vázquez López |
390. | SUP-JDC-483/2002 | María Santos López Ramírez |
391. | SUP-JDC-484/2002 | Santos Guadalupe Morales de la Peña |
392. | SUP-JDC-485/2002 | Jazmín Romero Morales |
393. | SUP-JDC-486/2002 | Juan Lucio Espino |
394. | SUP-JDC-487/2002 | Luis Lucio Acosta |
395. | SUP-JDC-488/2002 | Gabriela Vitela Ocón |
396. | SUP-JDC-489/2002 | Jacinto Martínez Adame |
397. | SUP-JDC-490/2002 | Araceli Hernández Lares |
398. | SUP-JDC-491/2002 | Ramón Hernández Lares |
399. | SUP-JDC-492/2002 | Ramón Hernández López |
400. | SUP-JDC-493/2002 | Miguel Ángel Vázquez López |
401. | SUP-JDC-494/2002 | Carmen Julia Morales |
402. | SUP-JDC-495/2002 | Elías Martínez Lira |
403. | SUP-JDC-496/2002 | Erika Nohemí Hernández Lares |
404. | SUP-JDC-497/2002 | Gerardo Campa Rodríguez |
405. | SUP-JDC-498/2002 | Rosa Isela de Santiago Corral |
406. | SUP-JDC-499/2002 | Enrique Reza González |
407. | SUP-JDC-500/2002 | Miguel Ángel González Pimentel |
408. | SUP-JDC-501/2002 | Jesús Espinoza Rodríguez |
409. | SUP-JDC-502/2002 | Alma Leticia Salazar Huerta |
410. | SUP-JDC-503/2002 | Jorge Arturo Gamillo Ibarra |
411. | SUP-JDC-504/2002 | Saúl Hernández Lares |
412. | SUP-JDC-505/2002 | Gabriel Molina |
413. | SUP-JDC-506/2002 | Manuela Imelda Salas Rodríguez |
414. | SUP-JDC-507/2002 | Maria Onésima Esparza Vázquez |
415. | SUP-JDC-508/2002 | Olga Angélica Bustamante Panez |
416. | SUP-JDC-509/2002 | Leobardo Vázquez Sánchez |
417. | SUP-JDC-510/2002 | Javier Cháirez Sandoval |
418. | SUP-JDC-511/2002 | Marina González Pasillas |
419. | SUP-JDC-512/2002 | Norma Patricia Cuellar Vidaña |
420. | SUP-JDC-513/2002 | Bernarda García Hernández |
421. | SUP-JDC-514/2002 | José Martínez Villalva |
422. | SUP-JDC-515/2002 | Ernesto Caro Ibarra |
423. | SUP-JDC-516/2002 | Juan Francisco Loza García |
424. | SUP-JDC-517/2002 | José Humberto Martínez Salazar |
425. | SUP-JDC-518/2002 | María Elena Contreras Delgado |
426. | SUP-JDC-519/2002 | Jaime Arredondo Gándara |
427. | SUP-JDC-520/2002 | Agustín Reyes Ramírez |
428. | SUP-JDC-521/2002 | Crecencio Varela Alfaro |
429. | SUP-JDC-522/2002 | José de Jesús Argüello Pinales |
430. | SUP-JDC-523/2002 | Isidra Cervantes Hernández |
431. | SUP-JDC-524/2002 | Rafael Rodríguez Ruiz |
432. | SUP-JDC-525/2002 | Jorge Uribe Zavala |
433. | SUP-JDC-526/2002 | Ana Elizabeth Jiménez Bueno |
434. | SUP-JDC-527/2002 | Manuela Torres Murillo |
435. | SUP-JDC-528/2002 | Manuela Holguín Baca |
436. | SUP-JDC-529/2002 | Francisco Favela Gutiérrez |
437. | SUP-JDC-530/2002 | Reveriano Medina Juárez |
438. | SUP-JDC-531/2002 | Juan Chaparro Soto |
439. | SUP-JDC-532/2002 | Rafael Fierro Gamboa |
440. | SUP-JDC-533/2002 | Rodolfo Rivas Oloño |
441. | SUP-JDC-534/2002 | Héctor Homero Guerrero Heredia |
442. | SUP-JDC-535/2002 | Rosario Gerónimo Caba |
443. | SUP-JDC-536/2002 | Susana Durán Burciaga |
444. | SUP-JDC-537/2002 | María de la Luz Montoya Hernández |
445. | SUP-JDC-538/2002 | Alma Rosa Morales Moreno |
446. | SUP-JDC-539/2002 | Claudia Lorena Vera Valero |
447. | SUP-JDC-540/2002 | Eliodora Rodríguez Carrillo |
448. | SUP-JDC-541/2002 | Mirna Chánez Chávez |
449. | SUP-JDC-542/2002 | Flora Martínez Jiménez |
450. | SUP-JDC-543/2002 | Juana Cruz Gurrola |
451. | SUP-JDC-544/2002 | Gustavo Martín Angulo Figueroa |
452. | SUP-JDC-545/2002 | Carpóforo Chávez Muñoz |
453. | SUP-JDC-546/2002 | Elizabeth Manuela Torres Ramos |
454. | SUP-JDC-547/2002 | Francisco Javier Delgado Murillo |
455. | SUP-JDC-548/2002 | Beatriz Valles García |
456. | SUP-JDC-549/2002 | Juan Manuel Quezada García |
457. | SUP-JDC-550/2002 | Ma. de los Ángeles Alanís Reyes |
458. | SUP-JDC-551/2002 | Eliseo Burciaga Ayala |
459. | SUP-JDC-552/2002 | Candelario Vargas |
460. | SUP-JDC-553/2002 | Blanca Alicia Castillo Fernández |
461. | SUP-JDC-554/2002 | Norberto Leija Peña |
462. | SUP-JDC-555/2002 | Gustavo Angulo Cubilier |
463. | SUP-JDC-556/2002 | Abel Castillejos Gerónimo |
464. | SUP-JDC-557/2002 | Joaquín Angulo Figueroa |
465. | SUP-JDC-558/2002 | Valentín Neri López |
466. | SUP-JDC-559/2002 | Néstora Aguilar Guerrero |
467. | SUP-JDC-560/2002 | Francisco Julián Hernández Granillo |
468. | SUP-JDC-561/2002 | Juana Ávila Arrzola |
469. | SUP-JDC-562/2002 | Rosario García Piña |
470. | SUP-JDC-563/2002 | Ustolia Medina Delgado |
471. | SUP-JDC-564/2002 | María Irene Delgadillo Enríquez |
472. | SUP-JDC-565/2002 | Albina Enríquez Alvarado |
473. | SUP-JDC-566/2002 | Bernardo Vitela Esparza |
474. | SUP-JDC-567/2002 | Nancy Saucedo Rodríguez |
475. | SUP-JDC-568/2002 | Felipe Durán Cabrera |
476. | SUP-JDC-569/2002 | María Irma Rosales Leyva |
477. | SUP-JDC-570/2002 | Jorge Rubio Solís |
478. | SUP-JDC-571/2002 | Griselda Juárez Granados |
479. | SUP-JDC-572/2002 | Leonor Juárez Granados |
480. | SUP-JDC-573/2002 | Sanjuana Barraza Terrones |
481. | SUP-JDC-574/2002 | Marco Antonio Esquivel Granados |
482. | SUP-JDC-575/2002 | Juan Manuel Durán Navarro |
483. | SUP-JDC-576/2002 | Francisco Cabrera Rodríguez |
484. | SUP-JDC-577/2002 | Claudia Rodríguez Espinoza |
485. | SUP-JDC-578/2002 | Nora Dávila Ortiz |
486. | SUP-JDC-579/2002 | Cipriano Varela Aguilar |
487. | SUP-JDC-580/2002 | María Irene Molina Arroyo |
488. | SUP-JDC-581/2002 | Ana Araceli Durán |
489. | SUP-JDC-582/2002 | Ana María Murillo Girón |
490. | SUP-JDC-583/2002 | Fernando Urbina |
491. | SUP-JDC-584/2002 | Sanjuana Favela Pulido |
492. | SUP-JDC-585/2002 | Maribel Murillo Girón |
493. | SUP-JDC-586/2002 | María de los Ángeles Pimentel Gómez |
494. | SUP-JDC-587/2002 | María de Jesús Gómez Ramírez |
495. | SUP-JDC-588/2002 | Dora Pimentel Gómez |
496. | SUP-JDC-589/2002 | Feliciano Pérez Barrón |
497. | SUP-JDC-590/2002 | Albina Barrón Jiménez |
498. | SUP-JDC-591/2002 | Marcela Pérez Barrón |
499. | SUP-JDC-592/2002 | Felipe Franco Hernández |
500. | SUP-JDC-593/2002 | Julián Franco Hernández |
501. | SUP-JDC-594/2002 | María de la Luz Pérez Flores |
502. | SUP-JDC-595/2002 | Griselda Juliana Angulo Figueroa Cueto |
503. | SUP-JDC-596/2002 | Martha Alicia Padilla Pérez |
504. | SUP-JDC-597/2002 | Teófilo Zepeda Ortega |
505. | SUP-JDC-598/2002 | Ramiro Arriola Castro |
506. | SUP-JDC-599/2002 | Silvia Guadalupe Muñoz García |
507. | SUP-JDC-600/2002 | Martha Guadalupe Hernández Escobar |
508. | SUP-JDC-601/2002 | Patricio Medina Hernández |
509. | SUP-JDC-602/2002 | Ma. Concepción Cabrales Gallardo |
510. | SUP-JDC-603/2002 | Griselda López Gardea |
511. | SUP-JDC-604/2002 | Leonel Martínez Robles |
512. | SUP-JDC-605/2002 | Irma Ruelas Rodríguez |
513. | SUP-JDC-606/2002 | Juan Segovia Zavala |
514. | SUP-JDC-607/2002 | Amalia Medina Hernández |
515. | SUP-JDC-608/2002 | Patricio Medina Gutiérrez |
516. | SUP-JDC-609/2002 | Lidia Susana Tuda Mota |
517. | SUP-JDC-610/2002 | Pedro Madera Quezada |
518. | SUP-JDC-611/2002 | Alicia Ivonne Tuda Mota |
519. | SUP-JDC-612/2002 | Jaime Medina Gutiérrez |
520. | SUP-JDC-613/2002 | Mariana Medina Gutiérrez |
521. | SUP-JDC-614/2002 | Martha Gutiérrez García |
522. | SUP-JDC-615/2002 | Gabriel Ramírez Salas |
523. | SUP-JDC-616/2002 | Margarita Castañón Granados |
524. | SUP-JDC-617/2002 | Edelmira Piña Talavera |
525. | SUP-JDC-618/2002 | Martha Rocío Medina Gutiérrez |
526. | SUP-JDC-619/2002 | Claudia Ivette Domínguez Castañón |
527. | SUP-JDC-620/2002 | Florencia García González |
528. | SUP-JDC-621/2002 | Felipe Santos Vázquez Carrillo |
529. | SUP-JDC-622/2002 | Cipriana Jurado Herrera |
530. | SUP-JDC-623/2002 | María Guadalupe Juárez Álvarez |
531. | SUP-JDC-624/2002 | Santiago Carreño Casanova |
532. | SUP-JDC-625/2002 | María Elena Fernández Fernández |
533. | SUP-JDC-626/2002 | María Teresa Sotelo Baltazar |
534. | SUP-JDC-627/2002 | Luis Roberto Baeza Cano |
535. | SUP-JDC-628/2002 | Vicente Herrera Tapia |
536. | SUP-JDC-629/2002 | Josefina Navarrete de la O. |
537. | SUP-JDC-630/2002 | Lucía Andrade Olivas |
538. | SUP-JDC-631/2002 | Herminia de la O. López |
539. | SUP-JDC-632/2002 | Juan Luis Navarrete de la O. |
540. | SUP-JDC-633/2002 | Josafat Navarrete de la O. |
541. | SUP-JDC-634/2002 | Ivette Rocío Navarrete de la O. |
542. | SUP-JDC-635/2002 | Ana Cleotilde Silva Becerra |
543. | SUP-JDC-636/2002 | Rosa Margarita Zendejas Palacios |
544. | SUP-JDC-637/2002 | Manuel José Sánchez Varela |
545. | SUP-JDC-638/2002 | Hugo Hipólito Hernández |
546. | SUP-JDC-639/2002 | Salvador de León Anzúrez |
547. | SUP-JDC-640/2002 | Rosario Díaz Arellano |
548. | SUP-JDC-641/2002 | José Guillermo Moreno Villers |
549. | SUP-JDC-642/2002 | Elsa Bernal Eribes |
550. | SUP-JDC-643/2002 | Raúl de León Anzures |
551. | SUP-JDC-644/2002 | Yolanda Álvarez Estrada |
552. | SUP-JDC-645/2002 | Jorge Torres Avilés |
553. | SUP-JDC-646/2002 | Rosa Pizarro Dávila |
554. | SUP-JDC-647/2002 | Saúl López Magallanez |
555. | SUP-JDC-648/2002 | Bertha Carolina Piñón Fourzán |
556. | SUP-JDC-649/2002 | Rubén Melchor Hernández |
557. | SUP-JDC-650/2002 | María Elena Hernández Monárrez |
558. | SUP-JDC-651/2002 | Antonio Chávez Chacón |
559. | SUP-JDC-652/2002 | Carlos Martínez Ponce |
560. | SUP-JDC-653/2002 | Raquel Simental Gutiérrez |
561. | SUP-JDC-654/2002 | Ismael Chávez Olivares |
562. | SUP-JDC-655/2002 | Xochitl Adriana Chávez Olivares |
563. | SUP-JDC-656/2002 | Francisco Arturo Arriola Muñoz |
564. | SUP-JDC-657/2002 | Manuel Hernández Jiménez |
565. | SUP-JDC-658/2002 | Cipriano Amaro Rojas |
566. | SUP-JDC-659/2002 | Silvia Chávez Olivares |
567. | SUP-JDC-660/2002 | José Ángel Martínez Chávez |
568. | SUP-JDC-661/2002 | Nemesio Chávez Minjarez |
569. | SUP-JDC-662/2002 | María Dolores Olivares Martínez |
570. | SUP-JDC-663/2002 | Susana Mota Quezada |
571. | SUP-JDC-664/2002 | Alma Yadira De Ávila Quintana |
572. | SUP-JDC-665/2002 | Maribel Juárez Ramírez |
573. | SUP-JDC-666/2002 | Francisca Salazar Favela |
574. | SUP-JDC-667/2002 | Margarita Juárez Ramírez |
575. | SUP-JDC-668/2002 | Zeferino Porras López |
576. | SUP-JDC-669/2002 | Raquel Jiménez Rodríguez |
577. | SUP-JDC-670/2002 | Gabriela Hernández Robles |
578. | SUP-JDC-671/2002 | Carmen Chávez Arsola |
579. | SUP-JDC-672/2002 | Leticia Flores Barrón |
580. | SUP-JDC-673/2002 | Alfredo Efraín Barraza |
581. | SUP-JDC-674/2002 | Nora Angélica Manríquez Díaz |
582. | SUP-JDC-675/2002 | Leopolda Soto Márquez |
583. | SUP-JDC-676/2002 | Gregorio Manríquez Hernández |
584. | SUP-JDC-677/2002 | Norma Valentina Guzmán Chávez |
585. | SUP-JDC-678/2002 | María Antonieta Guzmán Guzmán |
586. | SUP-JDC-679/2002 | María León Soriano |
587. | SUP-JDC-680/2002 | Maura Vázquez Delgado |
588. | SUP-JDC-681/2002 | Eulalio Estrada Valenzuela |
589. | SUP-JDC-682/2002 | María Concepción Hernández Saucedo |
590. | SUP-JDC-683/2002 | Félix Rocío Medina Alcocer |
591. | SUP-JDC-684/2002 | Alicia Sánchez Ogaz |
592. | SUP-JDC-685/2002 | Ma. de Jesús Pérez López |
593. | SUP-JDC-686/2002 | Rogelio Vázquez Ríos |
594. | SUP-JDC-687/2002 | Antonia Hinojosa Esquivel |
595. | SUP-JDC-688/2002 | Guadalupe López Reyes |
596. | SUP-JDC-689/2002 | Martha Alicia Aguilera Torres |
597. | SUP-JDC-690/2002 | Gustavo Duarte Lucero |
598. | SUP-JDC-691/2002 | Manuel Antonio Jaime Delgado |
599. | SUP-JDC-692/2002 | Tomás Niño Chávez |
600. | SUP-JDC-693/2002 | José Trinidad Saucedo Saldívar |
601. | SUP-JDC-694/2002 | María del Carmen Anguiano |
602. | SUP-JDC-695/2002 | Arturo Suárez Lara |
603. | SUP-JDC-696/2002 | Juanita Adriana Sapién Méndez |
604. | SUP-JDC-697/2002 | Roberto Rafael Alfredo Ayub Labardini |
605. | SUP-JDC-698/2002 | Gloria Leticia Carrillo Hernández |
606. | SUP-JDC-699/2002 | Luis Mario Baeza Cano |
607. | SUP-JDC-700/2002 | Ricardo Alonso Franco Baeza |
608. | SUP-JDC-701/2002 | Alfredo Rodríguez |
609. | SUP-JDC-702/2002 | Ana Elena Baeza Cano |
610. | SUP-JDC-703/2002 | Ebén Gustavo Escobedo Urueta |
611. | SUP-JDC-704/2002 | Luis Héctor Baeza Cano |
612. | SUP-JDC-705/2002 | Luis Normando Baeza Cano |
613. | SUP-JDC-706/2002 | Roberto Baeza González |
614. | SUP-JDC-707/2002 | Heberto Medina García |
615. | SUP-JDC-708/2002 | Karina Sotelo Baltazar |
616. | SUP-JDC-709/2002 | Juana Alicia Sotelo Baltazar |
617. | SUP-JDC-710/2002 | Carlos Ángel Salas Castañeda |
618. | SUP-JDC-711/2002 | Juan Alejandro Anguiano |
619. | SUP-JDC-712/2002 | Rosalinda Carrillo Hernández |
620. | SUP-JDC-713/2002 | Rosalía Cano Neri |
621. | SUP-JDC-714/2002 | Ofelia Peña Bustillos |
622. | SUP-JDC-715/2002 | Carlos Sánchez Fabián |
623. | SUP-JDC-716/2002 | María del Socorro Flores García |
624. | SUP-JDC-717/2002 | Fernando Hernández de la Peña |
625. | SUP-JDC-718/2002 | Juan Manuel Alonso Hernández |
626. | SUP-JDC-719/2002 | Francisca Galván Aguilar |
627. | SUP-JDC-720/2002 | Manuel Flores Ortiz |
628. | SUP-JDC-721/2002 | Christian Amilcar Gómez Galván |
629. | SUP-JDC-722/2002 | Laureano Martínez Maese |
630. | SUP-JDC-723/2002 | Carlos Antonio Vázquez Alemán |
631. | SUP-JDC-724/2002 | María del Rosario Esparza Torres |
632. | SUP-JDC-725/2002 | Araceli García Ramírez |
633. | SUP-JDC-726/2002 | Soledad Guevara Ríos |
634. | SUP-JDC-727/2002 | Benita Quiñonez Venegas |
635. | SUP-JDC-728/2002 | María Placensia Gallegos |
636. | SUP-JDC-729/2002 | Andrea Ramírez Reyes |
637. | SUP-JDC-730/2002 | Guillermo Reyes Buenrostro |
638. | SUP-JDC-731/2002 | Alfonso Castañeda Ávila |
639. | SUP-JDC-732/2002 | Griselda Flores García |
640. | SUP-JDC-733/2002 | Miguel Ángel Flores García |
641. | SUP-JDC-734/2002 | Edgar Eduardo Gómez Galván |
642. | SUP-JDC-735/2002 | María del Socorro Hernández Delgado |
643. | SUP-JDC-736/2002 | Justino Hernández Gutiérrez |
644. | SUP-JDC-737/2002 | César Agustín Gómez Galván |
645. | SUP-JDC-738/2002 | Juan Luis Arreola García |
646. | SUP-JDC-739/2002 | Norma Leticia Martínez González |
647. | SUP-JDC-740/2002 | Miguel Zamarripa Martínez |
648. | SUP-JDC-741/2002 | Laura Susana Hernández Hernández |
649. | SUP-JDC-742/2002 | Aurelio Sariñana Palacios |
650. | SUP-JDC-743/2002 | Cayetano Caraveo Placencia |
651. | SUP-JDC-747/2002 | Felícitas Chavira |
652. | SUP-JDC-748/2002 | Lorena Moya |
653. | SUP-JDC-749/2002 | Ma. Consuelo Flores Romero |
654. | SUP-JDC-750/2002 | Yolanda Domínguez Torres |
655. | SUP-JDC-751/2002 | María Guadalupe Flores Romero |
656. | SUP-JDC-752/2002 | Jesús Mata Alba |
657. | SUP-JDC-753/2002 | Ramona Rubio Montes |
658. | SUP-JDC-754/2002 | Luis Adalberto Frías Domínguez |
659. | SUP-JDC-755/2002 | Mario Urbina Ochoa |
660. | SUP-JDC-756/2002 | Carmen Domínguez Domínguez |
661. | SUP-JDC-757/2002 | Juan Montañez Apodaca |
662. | SUP-JDC-758/2002 | María de la Concepción Salcido Calderón |
663. | SUP-JDC-759/2002 | Norma Carmona Méndez |
664. | SUP-JDC-760/2002 | Aurora Adriana Martínez Wet |
665. | SUP-JDC-761/2002 | Magdalena Rosas Carreón |
666. | SUP-JDC-762/2002 | Ma. Isabel Hernández Mata |
667. | SUP-JDC-763/2002 | Xochitl Lares Carrasco |
668. | SUP-JDC-764/2002 | José Frías Calderón |
Los expedientes antes relacionados, se turnaron entre los siete Magistrados que integran esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiendo el primero de la lista al Magistrado Eloy Fuentes Cerda.
4. Por resolución de esta Sala Superior de diez de junio del año en curso, se determinó acumular al juicio SUP-JDC-094/2002, los seiscientos sesenta y siete restantes medios de impugnación, al considerarse que entre ellos existe conexidad, toda vez que, aun cuando los actores son distintos, en todos se reclama el mismo acto, atribuido a la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Chihuahua.
5. Al advertirse que en la especie se actualiza una causal de improcedencia, previa propuesta del Magistrado Ponente, el presente juicio y sus acumulados, se resuelven conforme a los siguientes:
PRIMERO. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, en términos de lo dispuesto por los artículos 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 186, párrafo primero, fracción III, inciso c), y 189, párrafo primero, fracción I, inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4 y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
SEGUNDO. En concepto de esta Sala en el caso que se resuelve, se actualiza de manera notoria la causal de improcedencia prevista en el artículo 10, apartado 1, inciso c), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, consistente en que el promovente carezca de legitimación en los términos de la presente ley.
Ciertamente, cabe precisar, en primer lugar, que la disposición en comento no establece ninguna distinción en cuanto al tipo de legitimación cuya carencia constituya una causa de improcedencia de los medios de impugnación, por lo cual debe considerarse aplicable tanto a la legitimación procesal, consistente en la actitud o capacidad jurídica para comparecer como actor en un juicio o recurso del sistema indicado, como a la legitimación en la causa, entendida como la identidad y calidad de la persona física o moral que promueve, con una de las que la ley autoriza en general y en abstracto para combatir el tipo de actos o resoluciones como el que se reclama.
En el presente asunto falta la legitimación en la causa, como se razona a continuación.
El análisis de las disposiciones atinentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los demás ordenamientos jurídicos rectores de los medios de impugnación en materia electoral, a través de su interpretación sistemática, revela que la legitimación para promover los juicios o interponer los recursos que forman el citado sistema impugnativo, y el reconocimiento del interés jurídico para hacerlo, en defensa de su acervo individual o de las situaciones que afectan intereses difusos de la ciudadanía, se confiere, como regla general, a los partidos políticos, mientras que su apertura para los ciudadanos en lo individual se concreta a los casos en que los actos o resoluciones de autoridad puedan producir una afectación individualizada, cierta, directa e inmediata, en el contenido de sus derechos político-electorales de votar, ser votado o de asociación, dentro de este último el de afiliación libre e individual a los partidos políticos, o cuando causen un daño o perjuicio en su persona o en su patrimonio, como cuando son objeto de imposición de sanciones, hipótesis en las cuales, además, la restitución en el goce de los derechos conculcados se pueda hacer efectiva mediante la anulación del acto o resolución combatidos, con el acogimiento de la cuestión concreta que se plantee en la demanda, con el ejercicio de la plenitud de jurisdicción, o con la orden específica a las autoridades responsables para que repongan al impugnante en el goce y disfrute de la prerrogativa o derecho de que se trate, sin que para hacerlo sea necesario involucrar al resto de la comunidad ciudadana, ni alterar en lo sustancial, con efectos generales, las medidas o determinaciones tomadas para la organización, preparación, realización y resultados de un proceso electoral, toda vez que tales situaciones ya están comprendidas en el campo impugnativo en que la legitimación se confiere sólo a los partidos políticos, que resultaría invadida sin ninguna justificación.
La pauta precisada anteriormente debe tomarse como elemento fundamental y determinante para dilucidar los casos en que pudieran presentarse dudas sobre la procedencia de un juicio o recurso presentado por un ciudadano o por un partido político, sobre la base del principio de que las normas dadas como excepción, respecto de cierta regla general, deben interpretarse y aplicarse en el sentido de que sólo comprenden las hipótesis claramente incluidas en ellas, sin que sea factible extenderlas a otras, por analogía o mayoría de razón.
Con la orientación en estos lineamientos, se puede determinar, de modo claro e indudable, que el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, procede exclusivamente contra actos o resoluciones en que las autoridades emitentes pueden producir una afectación individualizada, cierta, directa e inmediata, en cualquier aspecto del contenido de los derechos político electorales de votar, ser votado o de asociación, y dentro de este último del específico derecho de afiliación libre e individual a los partidos políticos, y no respecto de los actos y resoluciones en que la posible afectación a los derechos citados no se pueda individualizar, sino resultar perniciosa para el promovente sólo en cuanto a su inclusión y pertenencia indisoluble a un conjunto de ciudadanos no organizados, indeterminado o carente de una representación directa, de manera que la posible afectación resulte incierta, indirecta y mediata, y cuya reparación sólo sea jurídica y materialmente posible, mediante la extensión de los efectos del fallo a todos los sujetos que se encuentren inmersos en la situación creada, modificada o extinguida a través del acto reclamado, como ocurriría generalmente, verbigracia, con los actos o resoluciones dados en cualquiera de las etapas de una elección, que no afectan en particular y directamente a ciertos ciudadanos, sino indirectamente a la comunidad indeterminada y amorfa, constituida por los que se encuentran en aptitud de participar en esos comicios, al no estar dirigidos a personas identificadas o identificables, casos en los cuales la reparación tendría que darse con medidas de mayor amplitud, que involucran a diversos conjuntos de personas, como puede ser la nulidad del acto de preparación que se reclame oportunamente, para que se emita otro ajustado a la ley, la nulidad de la votación recibida en una casilla, la nulidad de la elección, etcétera.
Para demostrar la premisa esencial en que se sustenta el criterio que antecede, relativa a que, por regla general, la legitimación para promover los medios de impugnación electorales corresponde a los partidos políticos, y por excepción a los ciudadanos, sirven las siguientes consideraciones.
En el artículo 41, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra la primera base fundamental para el establecimiento de un sistema de medios de impugnación en la materia electoral, y allí se precisa que dicho sistema se apegará a los principios siguientes:
1. Su finalidad general consistirá en garantizar que los actos y resoluciones electorales se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad.
2. Su contenido se ajustará a los términos que se fijen en la Constitución y en la ley.
3. En los términos del artículo 99 constitucional, se distinguen dos objetivos específicos:
a) Dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales.
b) Garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación.
El enunciado constitucional indicado no proporciona lineamientos expresos para determinar quiénes serán los sujetos legitimados para hacer valer los medios impugnativos; empero, sí se puede observar en él un indicador, en la separación de los dos objetivos específicos, ya que éstos sirven de base para fijar las reglas legales relativas a la legitimación procesal y a la legitimación en la causa.
En el artículo 99 constitucional tampoco hay cánones sobre la legitimación en el proceso o en la causa, respecto de los medios de impugnación que integrarán el sistema correspondiente, sin embargo, en las nueve fracciones del párrafo cuarto se hace una precisión, por separado, de los diversos tipos de actos o resoluciones sobre los que podrá actuar la jurisdicción electoral, que serán objeto de los diversos instrumentos procesales que después fija la ley en los términos establecidos por la misma, en donde, además, se establecerá ya claramente lo referente a la legitimación.
De conformidad con el artículo 35 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de revisión, fuera de los procesos electorales o dentro de la etapa de preparación de éstos, sirve para impugnar los actos o resoluciones que causen un perjuicio a quien tenga un interés jurídico, provenientes del Secretario Ejecutivo y de los órganos colegiados del Instituto Federal Electoral, a nivel distrital y local, que no sean de vigilancia, con lo cual se legitima a quien resienta un perjuicio, independientemente de que sea un ciudadano o un partido político, en cuya situación opera la norma de que los ciudadanos requieren recibir un perjuicio en su persona, derechos individualizados o patrimonio, para estar en aptitud legal de interponer el recurso administrativo en comento; en tanto que en los apartados 2 y 3 del citado artículo 35, se regula la impugnabilidad en revisión respecto de los actos y resoluciones de los órganos del Instituto Federal Electoral que se emitan en la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones durante un proceso electoral, que no sean recurribles en inconformidad o reconsideración, y que no guarden relación con el proceso electoral y los resultados del mismo, y se establece enfáticamente que aquí sólo procederá el recurso de revisión, cuando lo interponga un partido político, a través de sus representantes legítimos.
En los artículos 40 y siguientes se regula el recurso de apelación. Se prevén en el primero los actos y resoluciones impugnables durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales federales y durante la etapa de preparación del proceso electoral federal. En el artículo 41 se contempla la procedencia de este recurso para impugnar el informe que rinda la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Comisión Nacional de Vigilancia y al Consejo General del Instituto, relativo a las observaciones hechas por los partidos políticos a las listas nominales de electores, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el artículo 42 se establecen los actos y resoluciones que se pueden recurrir por este medio en cualquier tiempo, refiriéndose a la determinación, y en su caso, a la aplicación de sanciones que realice el Instituto Federal Electoral. En el Capítulo Tercero, que comprende sólo el artículo 45, relativo a la legitimación y a la personería, se prescribe que la legitimación, en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, recae en los partidos políticos o agrupaciones políticas con registro, a través de sus representantes legítimos, mientras que tratándose de la imposición de sanciones mencionada en el artículo 42, la legitimación recae: a) en los partidos políticos (que resientan el perjuicio); b) en los ciudadanos, por su propio derecho, sin que sea admisible representación alguna; c) en las organizaciones o agrupaciones políticas o de ciudadanos (que se vean afectados en sus intereses protegidos jurídicamente) a través de sus representantes legítimos, de conformidad con los estatutos respectivos o en los términos de la legislación aplicable, y d) en las personas físicas o morales, por su propio derecho o a través de sus representantes legítimos, según corresponda y de conformidad con la legislación aplicable, con la misma condición de que aduzcan la afectación a sus propios intereses.
Cabe destacar que los actos o resoluciones para cuya impugnación se legitima principalmente a los partidos políticos o a las agrupaciones políticas con registro, en el artículo 45, apartado 1, inciso a), comprenden un extenso universo, en tanto que alcanza a las resoluciones que recaigan a los recursos de revisión (que afecten a su interés jurídico, debe entenderse); a los actos o resoluciones de cualquiera de los órganos del Instituto Federal Electoral que no sean impugnables a través del recurso de revisión y que causen perjuicios al partido o agrupación interesado que promueva el recurso; al informe mencionado en el artículo 41, y a la determinación y aplicación de sanciones (que redunden en su perjuicio, según se infiere). De tal manera que a los ciudadanos, a las demás organizaciones o agrupaciones políticas o de ciudadanos y a otras personas físicas o morales, sólo les queda el ámbito de impugnación previsto en el artículo 42, y esto sólo en lo que concierne a la posible infracción de sus intereses individuales.
Como se advierte, aquí se manifiesta la regla de que los partidos políticos, o en su caso las agrupaciones políticas con registro, son los legitimados para impugnar la generalidad de los actos electorales, y que a los demás sujetos legitimados, específicamente a los ciudadanos, sólo se les otorga legitimación para enfrentar la determinación o aplicación de sanciones emitidas en perjuicio de sus derechos políticos, personales o patrimoniales.
El juicio de inconformidad, regido por los artículos 49 a 60, sin perjuicio de las reglas generales, de la ley procesal electoral citada, está dado exclusivamente para combatir los actos de la jornada electoral y de la etapa de resultados y declaraciones de un proceso electoral, que se detallan en el artículo 50, y la legitimación para demandar se confiere en general a los partidos políticos, y a los candidatos exclusivamente contra la decisión de no otorgarles la constancia de mayoría o de asignación de primera minoría, por motivos de inelegibilidad.
El recurso de reconsideración, previsto en los artículos del 61 al 70 del susodicho ordenamiento procesal, está previsto, claramente, para los partidos políticos, como regla general, aunque sigue la misma línea que el juicio de inconformidad, que constituye la primera instancia, al conferir legitimación a los candidatos para impugnar la sentencia de la Sala Regional, cuando confirme la inelegibilidad decretada por la autoridad electoral, o revoque la determinación de ésta en que se declararon satisfechos los requisitos de elegibilidad, esto es, que defienda su derecho político a ser votado.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, contemplado en los artículos 79 a 85 de la referida Ley de Medios, está previsto para que lo promuevan únicamente los ciudadanos, por sí mismos y en forma individual, con el único objeto de hacer valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, y del de asociación, en los términos antes explicados, de modo que la legitimación no concierne en este juicio a los partidos políticos en ningún caso.
El juicio de revisión constitucional electoral, regido por los artículos 86 a 93 del multicitado ordenamiento, se encuentra dado exclusivamente para su promoción por los partidos políticos, según se lee en el artículo 88.
Como se advierte en la relación precedente, la generalidad de los actos y resoluciones impugnables puede combatirse exclusivamente por los partidos políticos, resultando excepcional el otorgamiento de legitimación a los ciudadanos, pues si se suman los actos y resoluciones impugnables mediante el recurso de apelación, el juicio de inconformidad, el de reconsideración, tratándose de la jurisdicción federal, se constata que inciden en todo el universo de los actos electorales, y especialmente los de los procesos electorales, y en los mismos se advierte, nítidamente, que tales medios de impugnación están dados para los partidos políticos, y que sólo se le dan al ciudadano para la defensa de su acervo jurídico individual, ya sea en el ámbito de los derechos políticos o en el campo personal o patrimonial.
Lo anterior conduce a la sustentación del diverso argumento en que se apoya el criterio que se explica, consistente en que otra característica de los actos o resoluciones que pueden impugnar los ciudadanos, consiste en que la restitución en el goce de los derechos conculcados se puede hacer efectivo por alguno de los siguientes medios: la anulación del acto o resolución combatidos, el acogimiento de la cuestión completa que se plantee en la demanda, con plenitud de jurisdicción, o la orden específica a las autoridades responsables para que repongan al impugnante en el goce y disfrute de la prerrogativa o derecho de que se trate, sin que para esto la autoridad electoral se vea en la necesidad de alterar la situación derivada para el resto de la comunidad ciudadana del acto impugnado, ni de alterar en lo sustancial las medidas o determinaciones tomadas para la organización y preparación de un proceso electoral, o en cuanto a sus resultados, porque esto implicaría trasponer las fronteras y caer en el territorio de la legitimación de los partidos políticos. Ciertamente, si desde los objetivos generales del sistema de impugnación electoral contemplados en el artículo 41 constitucional, se hace una separación entre los actos y resoluciones de las distintas etapas de los procesos electorales y los relacionados con el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos, considerando que la defensa de los primeros se encomienda a los partidos políticos, mientras que la de los segundos a sus propios titulares individuales, es inconcuso que cualquier interpretación sobre el derecho de los ciudadanos en este último supuesto, no puede ser en el sentido de que lleve a la autoridad jurisdiccional a incursionar en la constitucionalidad o legalidad de los diversos actos o resoluciones, cuya defensa corresponde a los partidos políticos, por más que con esos actos se vean en peligro indirecta y mediatamente los derechos político electorales del promovente.
En el caso, todos los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, se promovieron respectivamente por los ciudadanos, por sí mismos y en lo individual, para reclamar actos relativos a la etapa de resultados de la elección extraordinaria de Juárez, Chihuahua, surgidos de la sesión de cómputo de la votación, y atribuidos a la Asamblea Municipal Electoral, como son el que no se haya tomado en cuenta el voto de cada promovente, y la negativa de la autoridad electoral de abrir la totalidad de los paquetes electorales.
Lo anterior pone de manifiesto que los actos impugnados se traducen en una medida que atañe a la etapa de resultados del proceso electoral extraordinario, en que se eligió a los miembros del Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua. Esto hace patente que con dicho acto no se afecta de manera individualizada, cierta, directa e inmediata alguno de los derechos político electorales de los actores de votar, ser votados o de asociación, ni tampoco algún derecho personal o patrimonial a través de alguna sanción, porque de ahí no se desprende que se afecten en lo particular y directamente sus derechos, por no encontrarse dirigido el acto impugnado en su perjuicio, sino que trasciende indirectamente a toda la colectividad que, en su caso, participó en los comicios, tampoco se advierte que les ocasione una afectación cierta e inmediata, porque en cada una de las demandas los respectivos actores aducen que no tomó en cuenta su voto al haberse anulado más de diez mil sufragios, y que la autoridad electoral no abrió la totalidad de los paquetes electorales; sin embargo, en primer lugar, no sería factible conocer qué ciudadanos depositaron los votos que se anularon, es decir, no habría certeza sobre este punto, y la no apertura de paquetes electorales, no se traduce en un acto que afecte de manera individual, inmediata y directa, el derecho político-electoral alegado.
Además, por la pretensión de los respectivos actores, la restitución que en un momento dado tuviera que hacerse, no podría darse solamente en cuanto a su persona, poniéndolos en el goce y disfrute de su derecho, sino que, su acogimiento involucraría inevitablemente a todos los sujetos que se encuentran inmersos en la situación creada por el acto impugnado, con lo que se provocaría una modificación de la etapa de resultados del proceso electoral, respecto de la cual, en el supuesto de existir inconformidad, la ley sólo facultó a los partidos políticos para impugnar los actos o resoluciones relacionados con las etapas de los procesos electorales.
Asimismo, tampoco sería procedente admitir a trámite la demandas presentadas como juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en tanto que de conformidad con el artículo 99, párrafo IV, fracción V, de la Constitución Política Federal, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución y según lo disponga la ley, las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos, entre otros, de votar y ser votados. Esto es, en la norma fundamental se reconocen los derechos político electorales de los ciudadanos y su salvaguarda, así como el medio de impugnación y la autoridad competente para resolverlo; pero además, dispone, que tales impugnaciones estarán sujetas a los términos que el propio ordenamiento constitucional señale, al igual que las correspondientes leyes reglamentarias.
Es así que cumpliendo dicho mandato constitucional, en los artículos 79 y 80 de la ley adjetiva antes invocada se regulan los requisitos de procedencia del mencionado medio de impugnación, los cuales disponen:
1. El juicio para la protección de los derechos político-electorales, sólo procederá cuando el ciudadano por sí mismo y en forma individual, haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos. En el supuesto previsto en el inciso e) del párrafo 1 del siguiente artículo, la demanda deberá presentarse por conducto de quien ostente la representación legitima de la organización o agrupación política agraviada.
1. El juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando:
a) Habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere obtenido oportunamente el documento que exija la ley electoral respectiva para ejercer el voto;
b) Habiendo obtenido oportunamente el documento a que se refiere el inciso anterior, no aparezca incluido en la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio;
c) Considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio;
d) Considere que se violó su derecho político-electoral de ser votado cuando, habiendo sido propuesto por un partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular. En los procesos electorales federales, si también el partido político interpuso recurso de revisión o apelación, según corresponda, por la negativa del mismo registro, el Consejo del Instituto o la Sala Regional, a solicitud de la Sala Superior, remitirán el expediente para que sea resuelto por ésta, junto con el juicio promovido por el ciudadano;
e) Habiéndose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacífica en asuntos políticos, conforme a las leyes aplicables, consideren que se les negó indebidamente su registro como partido político o agrupación política, y
f) Considere que un acto o resolución de la autoridad es violatorio de cualquier otro de los derechos político-electorales a que se refiere el artículo anterior.
2. El juicio sólo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político-electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto.
De los preceptos antes transcritos, se desprende que los ciudadanos están legitimados para promover, por sí mismos y en forma individual, el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuando consideren que un acto de autoridad es violatorio de cualquiera de los derechos político-electores de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.
Ahora bien, conforme a la tesis de jurisprudencia que obra bajo el rubro “JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA”, consultable en la Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “Justicia Electoral”, Suplemento número 4, Año 2001, páginas 17 y 18, para la procedencia del juicio de mérito, en términos del primero de los artículos arriba indicados, se requiere la concurrencia de los siguientes elementos: a) que el promovente sea un ciudadano mexicano; b) que este ciudadano promueva por sí mismo y en forma individual; y, c) que haga valer presuntas violaciones a cualquiera de los siguientes derechos políticos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos. Respecto de este último requisito, para tenerlo por satisfecho es suficiente que en la demanda se aduzca que con el acto o resolución combatido se cometieron violaciones a alguno o varios de los derechos políticos mencionados, en tanto que este elemento es de carácter formal y tiene como objeto determinar la procedencia procesal del juicio; por tanto, si el promovente no estimara que se infringen ese tipo de prerrogativas, la demanda carecería de objeto en esta vía.
Del contenido de la tesis invocada, se puede concluir que basta con que se haga valer la existencia de una presunta violación a un derecho político electoral, para que de esta forma resulte procedente admitir a trámite en esta vía un medio de impugnación; sin embargo, en los asuntos que se examinan, esta Sala Superior estima que no se satisfacen los requisitos previstos en la ley de la materia para la procedencia del mencionado medio de impugnación, pues aun cuando pudiera admitirse que en última instancia, de lo narrado por los enjuiciantes se advirtiera que aducen violación a su derecho de voto activo, lo que no acontece, lo cierto es que su cuestionamiento lo hacen consistir en el “ilegal cómputo de su voto emitido el doce de mayo del año en curso y la negativa de la Asamblea Municipal de Ciudad Juárez, de abrir la totalidad de los paquetes electorales”, supuestos que no pueden ser objeto de examen a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tal como se advierte de la tesis relevante emitida por este órgano jurisdiccional, la cual se identifica con el rubro: “JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. NO ES PROCEDENTE PARA IMPUGNAR RESULTADOS ELECTORALES POR NULIDAD DE LA VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA,” consultable en la Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Justicia Electoral”. Suplemento numero 5. Año 2002. Página 91 y 92, en razón de que la materia de este medio de impugnación, atento a los multicitados artículos 79 y 80, no la puede constituir el cómputo de los votos emitidos en la elección de ayuntamientos, así como tampoco, las causas que pudieran originar la anulación de los votos recibidos en las casillas instaladas para recibir el sufragio ciudadano el día de la jornada electoral.
Lo anterior, en razón de que los únicos supuestos que previó el legislador, tratándose del derecho de voto, según se dispone en el ultimo de los numerales citados, son:
a) Cuando habiendo cumplido con los requisitos y tramites correspondientes, no hubiere obtenido oportunamente el documento que exija la ley electoral respectiva para ejercer el voto;
b) Habiendo obtenido oportunamente el documento a que se refiere el inciso anterior, no aparezca incluido en la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio; y
c) Cuando se considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio.
Por otro lado, si bien el derecho de voto no se constriñe exclusivamente a acudir a las urnas el día de la elección a sufragar por el candidato de su preferencia, puesto que también debe garantizarse que su voto se contabilice a fin de que el candidato que haya obtenido el mayor numero de votos ocupe el cargo que pudiera corresponderle, debe considerarse que la vía idónea prevista en la ley adjetiva federal para cuestionar los resultados electorales de los comicios efectuados en las entidades federativas, es el juicio de revisión constitucional electoral, siempre que sea promovido, según se apuntó en párrafos precedentes, por un partido político que es quien goza de legitimación en términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Luego entonces, no resulta procedente admitir a trámite la demanda presentada como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Por lo tanto, resulta procedente desechar de plano los juicios de mérito, en términos de lo dispuesto por el artículo 10, apartado 1, inciso c) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Vista la acumulación decretada, el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Superior deberá asentar certificación en cada uno de los expedientes acumulados, con excepción del que sirvió de índice, sobre el sentido de la presente sentencia.
Por lo expuesto y fundado, se
R E S U E L V E :
PRIMERO. Se desecha de plano la demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, SUP-JDC-094/2002, promovido por Pedro Aguirre Arroyo, y los seiscientos sesenta y siete juicios acumulados, relacionados en el resultando segundo de esta ejecutoria, contra el cómputo municipal de la elección extraordinaria de Juárez, Chihuahua, emitido por la Asamblea Municipal Electoral, el veinticinco de mayo del año en curso.
SEGUNDO. Se ordena asentar certificación del Secretario General de Acuerdos de esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el sentido de la presente ejecutoria, en cada uno de los expedientes acumulados, con excepción del que sirvió de índice.
NOTIFÍQUESE. Por correo certificado a los actores en el domicilio señalado en autos; por oficio a la autoridad responsable, acompañando copia certificada de la presente ejecutoria, y por estrados a los demás interesados. En su oportunidad archívese el presente asunto como definitivamente concluido.
Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. CONSTE
MAGISTRADO PRESIDENTE
JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO
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MAGISTRADO
LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ | MAGISTRADO
JOSÉ LUIS DE LA PEZA
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MAGISTRADO
ELOY FUENTES CERDA
| MAGISTRADA
ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO
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MAGISTRADO
JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ
| MAGISTRADO
MAURO MIGUEL REYES ZAPATA
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SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS
FLAVIO GALVÁN RIVERA |