INCIDENTE SOBRE LA PRETENSIÓN DE NUEVO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
EXPEDIENTES: SUP-JRC-317/2017 Y SUP-JRC-318/2017, ACUMULADOS
ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y MORENA.
AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
TERCERO INTERESADO: COALICIÓN INTEGRADA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL
MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA
SECRETARIOS: ISMAEL ANAYA LOPEZ Y DAVID JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
Ciudad de México, veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete.
SENTENCIA INCIDENTAL que declara procedente la petición de nuevo escrutinio y cómputo en 7 casillas instaladas en el XXVI distrito electoral local, con cabecera en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, formulada por MORENA.
ÍNDICE
3. Pretensión de nuevo escrutinio y cómputo total.
B. Elementos para analizar la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo.
5. Consideraciones del Tribunal responsable.
7. Documentación para analizar en el incidente.
Constitución | Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
|
Código estatal | Código Electoral del Estado de México
|
Consejo Distrital | Consejo Distrital del Instituto Electoral del Estado de México, en el XXVI distrito electoral local, con cabecera en Cuatitlán Izcalli |
INE | Instituto Nacional Electoral
|
Instituto local | Instituto Electoral del Estado de México
|
Ley de Medios: | Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
|
Ley de Instituciones | Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
|
Ley Orgánica: | Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
|
PAN | Partido Acción Nacional
|
PRD | Partido de la Revolución Democrática
|
PT | Partido del Trabajo
|
Reglamento: | Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
|
Sala Superior: | Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
|
Tribunal responsable: | Tribunal Electoral del Estado de México |
De los hechos expuestos y de las constancias del expediente, se observa lo siguiente:
1. Jornada electoral. El cuatro de junio[1], se realizó la elección de gobernador en Estado de México.
2. Solicitud de nuevo escrutinio y cómputo. El seis de junio, MORENA presentó al Consejo Distrital un escrito para solicitar nuevo escrutinio y cómputo en diversas casillas instaladas en el distrito.
3. Cómputo distrital. El siete siguiente, el Consejo realizó el cómputo distrital con los resultados siguientes:
TOTAL DE VOTOS POR CANDIDATO | |
Partido Político o Coalición | Número de Votos |
20,028 Veinte mil veintiocho | |
37,158 Treinta y siete mil ciento cincuenta y ocho | |
13,732 Trece mil setecientos treinta y dos | |
1,332 Mil trescientos treinta y dos | |
50,883 Cincuenta mil ochocientos ochenta y tres | |
Teresa Castell | 3,856 Tres mil ochocientos cincuenta y seis |
No registrados | 180 Ciento ochenta |
Nulos | 3,810 Tres mil ochocientos diez |
Total | 130,979 Ciento treinta mil novecientos setenta y nueve |
4. Juicios locales. El doce de junio, el PRD, el PAN, MORENA y el PT promovieron sendos juicios locales[2], para controvertir los resultados del cómputo distrital.
5. Sentencia. El treinta de julio, el Tribunal responsable resolvió las impugnaciones, en el sentido de: a. Negar la petición de nuevo escrutinio y cómputo total como parcial; b. Declarar la nulidad de la votación recibida en las casillas 5093 B y 5129 C2; c. Precisar la votación correcta de la casilla 4883 C1, y d. Modificar los resultados del acta de cómputo distrital, para quedar de la siguiente manera.
Partido Político o Coalición | Número de Votos |
19,930 Diecinueve mil novecientos treinta | |
36,948 Treinta y seis mil novecientos cuarenta y ocho | |
13,693 Trece mil seiscientos noventa y tres | |
1,327 Mil trescientos veintisiete | |
50,702 Cincuenta mil setecientos dos | |
Teresa Castell | 3,842 Tres mil ochocientos cuarenta y dos |
No registrados | 180 Ciento ochenta |
Votos nulos | 3,802 Tres mil ochocientos dos |
Votación total | 130,424 Ciento treinta y mil cuatrocientos veinticuatro |
6. Juicios de revisión constitucional electoral. El cuatro de agosto, el PAN y MORENA presentaron sendas demandas de juicio de revisión, a fin de controvertir la sentencia mencionada.
7. Turno. Recibidas las constancias, por sendos acuerdos de seis de agosto la Magistrada Presidenta ordenó integrar los expedientes SUP-JRC-317/2017 y SUP-JRC-318/2017, así como turnarlos a la Ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, para lo previsto en el artículo 19, de la Ley de Medios.
8. Escrito de comparecencia. El nueve de agosto, el Secretario General de Acuerdos del Tribunal responsable remitió escrito de tercero interesado en el juicio SUP-JRC-318/2017[3].
9. Radicación, requerimiento y apertura de incidente en el juicio SUP-JRC-318/2017. En su oportunidad, el Magistrado instructor radicó el expediente, requirió diversa documentación y ordenó abrir incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo en el juicio SUP-JRC-318-317/2017.
10. Requerimiento cumplido. El catorce de agosto, el Instituto local cumplió el requerimiento.
11. Incidente en el juicio SUP-JRC-317/2017. El veintitrés de agosto, el Magistrado Instructor ordenó abrir incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo en el expediente citado.
La Sala Superior tiene competencia[4] para resolver el actual incidente, porque se trata de un aspecto accesorio a la materia principal de la controversia, consistente en los resultados distritales de la elección de gobernador en una entidad federativa.
Del análisis de las demandas de los actores, se advierte que existe identidad en la pretensión, autoridad responsable y acto reclamado respecto de la cuestión incidental.
Por ese motivo, para procurar la economía procesal y a fin de evitar el dictado de sentencias contradictorias, procede acumular el incidente de nuevo escrutinio y cómputo planteado en el juicio SUP-JRC-318/2017 al diverso SUP-JRC-317/2017; en consecuencia, se deberá agregar copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia incidental a los autos del expediente acumulado.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 199, fracción XI, de la Ley Orgánica, 31 de la Ley de Medios y 79 del Reglamento.
3. Pretensión de nuevo escrutinio y cómputo total.
En la sentencia impugnada, el Tribunal responsable declaró improcedente el nuevo escrutinio y cómputo total solicitado en los juicios de inconformidad, pues esa posibilidad no está prevista para los casos planteados.
En desacuerdo, el PAN, en el quinto punto petitorio de su demanda, dogmáticamente solicita realizarlo, porque la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección es menor a los votos nulos.
Se desestima el planteamiento.
Esto, porque se trata de un argumento dogmático, y debido a que deja de controvertir las consideraciones del Tribunal responsable mediante las cuales concluyó que el nuevo cómputo total sólo procede en la etapa final y para el caso de existir diferencias entre el primer y segundo lugar de la elección menor a un punto porcentual.
En efecto, como fue mencionado, el PAN sólo pretende el nuevo escrutinio y cómputo total, a partir de la existencia de un mayor número de votos nulos respecto de la diferencia entre en primer y segundo lugar de la elección, pero deja de exponer argumentos adicionales para controvertir las consideraciones del Tribunal responsable.
Por tanto, evidentemente, dejan de impugnar adecuadamente lo considerado por el Tribunal responsable.
En consecuencia, es inatendible la petición de nuevo escrutinio y cómputo total. Máxime si el juicio de revisión constitucional es un medio de impugnación de estricto Derecho, en el cual es inviable la suplencia en la expresión de los conceptos de agravio.
A. Nuevo escrutinio y cómputo parcial en el distrito.
i. Supuestos de apertura de los paquetes electorales.
Según el artículo 358 del Código estatal, los consejos distritales realizarán nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla cuando existan objeciones fundadas.[5]
Conforme a dicha legislación, por objeciones fundadas debe entenderse:
Cuando los resultados de las actas finales de escrutinio y cómputo que obren en el paquete y las que estén en poder del Consejo Distrital:
a) No coincidan o sean ilegibles.
b) El total de boletas extraídas de las urnas no coincida con el número de total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron; y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla.
c) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.
d) Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición.
Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo.
Cuando existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
ii. Procedencia del incidente de nuevo escrutinio y cómputo.
En términos de lo establecido por el artículo 21Bis de la Ley de Medios, en las elecciones federales o locales, el incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo solamente procederá cuando:
a) Fue solicitado, pero en forma alguna se desahogó, sin causa justificada, en la sesión de cómputo correspondiente.
b) Las leyes electorales locales carezcan de hipótesis para el nuevo escrutinio y cómputo por los órganos competentes o previéndolas se niegue la diligencia sin causa justificada.
Para la resolución del incidente, el órgano jurisdiccional debe establecer si las inconsistencias pueden ser corregidas o subsanadas con algunos otros datos del expediente o puedan ser requeridos sin necesidad de recontar los votos.
La disposición citada también establece que no procederá el incidente en el caso de casillas en las cuales se hubiere realizado nuevo escrutinio y cómputo.
iii. Negativa de apertura.
Esta Sala Superior ha sustentado que el nuevo escrutinio y cómputo sólo es procedente cuando se exponen argumentos dirigidos a evidenciar errores o inconsistencias evidentes relacionados, exclusivamente, con rubros fundamentales vinculados a votación[6].
Al respecto, por rubros fundamentales se debe entender aquellos relacionados con la votación recibida en la casilla, contenidos en las actas de escrutinio y cómputo, consistente en:
a) Personas que votaron[7],
b) Votos sacados de la urna[8] y
c) Resultados de la votación[9].
Lo anterior, excluye la posibilidad de realizar nuevo escrutinio y cómputo por sólo mencionar afirmaciones genéricas sobre presuntas irregularidades al recibir la votación.
Tampoco procederá si se alega discordancia entre datos relativos a boletas o entre datos de boletas frente a alguno de los rubros fundamentales referidos a votos, porque esos diferendos carecen de relación con votos y por ende son ineficaces para vulnerar los principios tutelados por el sistema jurídico.
Por todo lo expuesto, la petición de nuevo escrutinio y cómputo no procederá cuando:
a) El Consejo Distrital realizaron nuevo escrutinio y cómputo.
b) No exista petición oportuna ante el Consejo Distrital.
c) Cuando el error o inconsistencia aluda a datos auxiliares comparados entre sí, o la comparación de éstos rubros auxiliares relativos a boletas frente a uno de los rubros fundamentales referidos a votos.
d) Cuando exista coincidencia plena entre rubros fundamentales referidos a votos.
e) Cuando existan errores, inconsistencias o datos en blanco, en rubros fundamentales referidos a votos, pero se pueden corregir o aclarar a partir de los demás elementos de las actas.
Con base en estas reglas derivadas de la interpretación de la legislación aplicable, se hará el estudio de la pretensión incidental de MORENA.
B. Elementos para analizar la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo.
Para resolver respecto de la pretensión, se analizará la siguiente documentación:
- Copia certificada del escrito de seis de junio, por el cual MORENA solicitó nuevo escrutinio y cómputo en 359 casillas.
- Acta circunstanciada de la sesión permanente de cómputo distrital.
- Actas circunstanciadas de las sesiones de grupos de trabajo para el nuevo escrutinio y cómputo parcial de casillas, con la precisión de reserva de votos, y el nuevo resultado del escrutinio y cómputo.
- Constancias individuales de nuevo escrutinio y cómputo de casillas, realizado por los grupos de trabajo.
- Actas de jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de la votación y listas nominales correspondientes a las casillas sobre las cuales se solicita nuevo escrutinio y cómputo.
Documentales cuyo contenido y autenticidad no están controvertidas y, en consecuencia, tienen pleno valor probatorio[10].
5. Consideraciones del Tribunal responsable.
En la sentencia impugnada, el Tribunal responsable consideró improcedente la petición de nuevo escrutinio y cómputo porque, en su concepto, MORENA nunca lo solicitó de manera previa, o bien en la sesión de cómputo distrital.
En esencia, MORENA sostiene que sí solicitó al Consejo Distrital, mediante escrito presentado el seis de junio, realizar un nuevo escrutinio y cómputo en diversas casillas.
7. Documentación para analizar en el incidente.
Esta Sala Superior tiene a la vista las siguientes constancias:
- Copia certificada del escrito de seis de junio, por el cual MORENA solicitó nuevo escrutinio y cómputo.
- Acta circunstanciada de la sesión permanente de cómputo, realizada el siete de junio por el Consejo Distrital.
- Actas circunstanciadas de las sesiones de grupos de trabajo para el nuevo escrutinio y cómputo parcial de la votación recibida en casillas, con la precisión de reserva de votos, y el nuevo resultado del escrutinio y cómputo.
- Constancias individuales de nuevo escrutinio y cómputo de casillas, realizado por los grupos de trabajo implementados por el Consejo Distrital.
- Actas de escrutinio y cómputo de la votación, correspondientes a las casillas sobre las cuales MORENA formuló su petición.
- Actas de jornada electoral correspondientes a las casillas sobre las cuales MORENA solicita nuevo escrutinio y cómputo de la votación.
- Listados nominales correspondientes a las casillas mencionadas en la presente sentencia.
Documentales que constan en el expediente, las cuales por su naturaleza y al no estar controvertidas tienen valor probatorio pleno[11].
a) Casillas en las cuales se solicita nuevo escrutinio y cómputo.
En el juicio de revisión, MORENA menciona 392 casillas en las cuales se debe realizar nuevo escrutinio y cómputo de la votación. Señala las siguientes:
No. | CASILLA |
1 | 797 B |
2 | 797 C1 |
3 | 797 S |
4 | 798 B |
5 | 798 C1 |
6 | 198 C2 |
7 | 806 B |
8 | 806 C1 |
9 | 806 C2 |
10 | 806 C3 |
11 | 807 B |
12 | 807 C1 |
13 | 808 B |
14 | 808 C1 |
15 | 809 B |
16 | 809 C1 |
17 | 809 C2 |
18 | 811 B |
19 | 811 C1 |
20 | 812 B |
21 | 812 C1 |
22 | 813 B |
23 | 813 C1 |
24 | 814 B |
25 | 815 B |
26 | 815 C1 |
27 | 816 B |
28 | 816 C1 |
29 | 817 B |
30 | 817 C1 |
31 | 818 B |
32 | 818 C1 |
33 | 819 B |
34 | 819 C1 |
35 | 832 B |
36 | 832 C1 |
37 | 832 C2 |
38 | 833 B |
39 | 834 B |
40 | 834 C1 |
41 | 835 B |
42 | 835 C1 |
43 | 836 B |
44 | 837 B |
45 | 837 C1 |
46 | 837 C2 |
47 | 837 C3 |
48 | 837 C4 |
49 | 837 C5 |
50 | 838 B |
51 | 839 B |
52 | 840 B |
53 | 840 C1 |
54 | 840 C2 |
55 | 841 B |
56 | 841 C1 |
57 | 841 C2 |
58 | 842 B |
59 | 843 B |
60 | 843 C1 |
61 | 844 B |
62 | 844 C1 |
63 | 845 B |
64 | 845 C1 |
65 | 845 C2 |
66 | 846 B |
67 | 846 C1 |
68 | 847 B |
69 | 847 C1 |
70 | 847 C2 |
71 | 848 B |
72 | 848 C1 |
73 | 848 C2 |
74 | 848 C3 |
75 | 849 C1 |
76 | 849 C2 |
77 | 850 B |
78 | 850 C1 |
79 | 850 C2 |
80 | 850 C3 |
81 | 850 C4 |
82 | 850 C5 |
83 | 850 C6 |
84 | 850 C7 |
85 | 850 C8 |
86 | 850 E1 |
87 | 850 E2 |
88 | 851 B |
89 | 851 C1 |
90 | 851 C2 |
91 | 851 C3 |
92 | 851 C4 |
93 | 852 B |
94 | 852 C1 |
95 | 853 B |
96 | 853 C1 |
97 | 853 C3 |
98 | 854 B |
99 | 854 C1 |
100 | 854 C2 |
101 | 854 C3 |
102 | 855 B |
103 | 855 C1 |
104 | 855 C2 |
105 | 856 B |
106 | 856 C1 |
107 | 856 C2 |
108 | 857 B |
109 | 857 C1 |
110 | 857 C2 |
111 | 857 C3 |
112 | 858 B |
113 | 858 C1 |
114 | 858 C2 |
115 | 858 C3 |
116 | 859 C1 |
117 | 859 C2 |
118 | 860 C1 |
119 | 860 C2 |
120 | 860 C3 |
121 | 860 C4 |
122 | 861 B |
123 | 861 C1 |
124 | 861 C2 |
125 | 862 B |
126 | 862 C1 |
127 | 862 C2 |
128 | 863 B |
129 | 863 C1 |
130 | 864 C1 |
131 | 865 B |
132 | 865 C1 |
133 | 866 B |
134 | 866 C1 |
135 | 867 B |
136 | 861 C1 |
137 | 867 C2 |
138 | 868 B |
139 | 868 C1 |
140 | 868 C2 |
141 | 869 B |
142 | 869 C1 |
143 | 869 C3 |
144 | 870 B |
145 | 870 C1 |
146 | 870 C2 |
147 | 870 C3 |
148 | 870 C4 |
149 | 871 C1 |
150 | 872 C1 |
151 | 872 C2 |
152 | 873 B |
153 | 873 C1 |
154 | 873 C2 |
155 | 874 B |
156 | 874 C1 |
157 | 875 B |
158 | 875 C1 |
159 | 876 B |
160 | 876 C1 |
161 | 881 B |
162 | 881 C3 |
163 | 882 B |
164 | 882 C1 |
165 | 882 C2 |
166 | 882 C3 |
167 | 883 B |
168 | 883 C1 |
169 | 884 B |
170 | 884 C1 |
171 | 884 C2 |
172 | 885 B |
173 | 885 C1 |
174 | 885 C3 |
175 | 886 B |
176 | 886 C1 |
177 | 887 B |
178 | 887 C1 |
179 | 887 C2 |
180 | 887 C3 |
181 | 888 B |
182 | 888 C1 |
183 | 889 B |
184 | 889 C1 |
185 | 890 B |
186 | 890 C1 |
187 | 890 C2 |
188 | 890 C3 |
189 | 891 B |
190 | 892 B |
191 | 893 B |
192 | 894 B |
193 | 894 C1 |
194 | 895 B |
195 | 895 C1 |
196 | 896 B |
197 | 896 C1 |
198 | 897 B |
199 | 897 C1 |
200 | 899 B |
201 | 899 C1 |
202 | 900 B |
203 | 900 C1 |
204 | 901 B |
205 | 901 C1 |
206 | 902 B |
207 | 902 C1 |
208 | 902 C2 |
209 | 903 B |
210 | 903 C2 |
211 | 904 B |
212 | 904 C1 |
213 | 905 B |
214 | 905 C1 |
215 | 905 C2 |
216 | 4876 C1 |
217 | 4876 C2 |
218 | 4877 B |
219 | 4877 C1 |
220 | 4877 C2 |
221 | 4878 B |
222 | 4878 C1 |
223 | 4878 C2 |
224 | 4878 C3 |
225 | 4879 B |
226 | 4880 B |
227 | 4881 B |
228 | 4881 C1 |
229 | 4882 B |
230 | 4882 C1 |
231 | 4883 B |
232 | 4883 C1 |
233 | 4884 B |
234 | 4884 C1 |
235 | 4885 B |
236 | 4885 C1 |
237 | 4886 B |
238 | 4886 C1 |
239 | 4886 C2 |
240 | 4887 B |
241 | 4887 C1 |
242 | 4888 B |
243 | 4888 C1 |
244 | 4889 B |
245 | 4889 C1 |
246 | 4890 B |
247 | 4890 C1 |
248 | 4891 B |
249 | 4891 C1 |
250 | 4892 C1 |
251 | 4893 B |
252 | 4893 C1 |
253 | 4894 B |
254 | 4894 C2 |
255 | 4895 B |
256 | 4895 C1 |
257 | 4895 C2 |
258 | 4896 B |
259 | 4896 C1 |
260 | 4897 B |
261 | 4897 C1 |
262 | 4898 B |
263 | 4898 C1 |
264 | 4898 C2 |
265 | 4899 B |
266 | 4899 C1 |
267 | 4900 B |
268 | 4900 C1 |
269 | 4901 B |
270 | 4901 C1 |
271 | 4903 B |
272 | 4904 B |
273 | 4904 C1 |
274 | 4905 B |
275 | 4905 C1 |
276 | 4935 B |
277 | 4935 C1 |
278 | 4935 C2 |
279 | 4936 B |
280 | 4936 C1 |
281 | 4937 B |
282 | 4937 C1 |
283 | 4937 C2 |
284 | 4938 B |
285 | 4938 C1 |
286 | 4939 B |
287 | 4940 B |
288 | 4940 C1 |
289 | 4941 B |
290 | 4941 C1 |
291 | 4942 B |
292 | 4942 C1 |
293 | 4942 C2 |
294 | 4943 C1 |
295 | 4943 C2 |
296 | 4944 B |
297 | 4944 C1 |
298 | 4956 B |
299 | 4956 C1 |
300 | 4957 B |
301 | 4957 C1 |
302 | 4958 B |
303 | 4958 C1 |
304 | 4959 B |
305 | 4959 C1 |
306 | 4960 B |
307 | 4960 C1 |
308 | 4961 B |
309 | 4961 C1 |
310 | 5092 B |
311 | 5092 C1 |
312 | 5093 B |
313 | 5093 C1 |
314 | 5094 B |
315 | 5094 C1 |
316 | 5095 B |
317 | 5095 C1 |
318 | 5096 C1 |
319 | 5097 B |
320 | 5097 C1 |
321 | 5098 C1 |
322 | 5099 C1 |
323 | 5100 C1 |
324 | 5101 B |
325 | 5101 C1 |
326 | 5102 B |
327 | 5102 C1 |
328 | 5103 B |
329 | 5103 C1 |
330 | 5104 B |
331 | 5104 C1 |
332 | 5105 B |
333 | 5106 B |
334 | 5106 C1 |
335 | 5106 C2 |
336 | 5107 B |
337 | 5107 C1 |
338 | 5108 B |
339 | 5108 C1 |
340 | 5109 B |
341 | 5109 C1 |
342 | 5110 C1 |
343 | 5110 C2 |
344 | 5111 B |
345 | 5111 C1 |
346 | 5113 B |
347 | 5113 C1 |
348 | 5113 C2 |
349 | 5114 B |
350 | 5114 C1 |
351 | 5114 C2 |
352 | 5115 B |
353 | 5115 C1 |
354 | 5116 B |
355 | 5116 C1 |
356 | 5119 B |
357 | 5119 C1 |
358 | 5120 B |
359 | 5120 C1 |
360 | 5120 C2 |
361 | 5122 B |
362 | 5122 C1 |
363 | 5122 C2 |
364 | 5122 C3 |
365 | 5123 B |
366 | 5123 C1 |
367 | 5124 C1 |
368 | 5124 C2 |
369 | 5125 B |
370 | 5126 B |
371 | 5126 C1 |
372 | 5127 B |
373 | 5127 C1 |
374 | 5128 B |
375 | 5128 C1 |
376 | 5129 B |
377 | 5129 C1 |
378 | 5129 C3 |
379 | 5130 B |
380 | 5130 C1 |
381 | 5131 B |
382 | 5131 C1 |
383 | 5131 C2 |
384 | 5132 B |
385 | 5132 C1 |
386 | 5132 C2 |
387 | 5133 B |
388 | 5133 C1 |
389 | 5133 C2 |
390 | 5134 B |
391 | 5134 C1 |
392 | 5134 C2 |
b) Tesis de la determinación.
En el siguiente cuadro se señalan las casillas analizadas conforme a lo argumentado por MORENA.
Causas señaladas con la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo | No. de casillas |
Apartado I: Casillas en las cuales hubo nuevo escrutinio y cómputo.. | 121 |
Apartado II: Casillas de votación anulada por el Tribunal responsable | 1 |
Apartado III: Casillas nunca solicitadas ante el Consejo Distrital | 30 |
Apartado IV: Casillas en las cuales se solicita nuevo escrutinio y cómputo por supuestos no previstos en la Ley electoral | 183 |
Apartado V Casillas en que se varió la litis de la solicitud primigenia a la invocada en la demanda de JRC | 40 |
Apartado VI. Mayor número de votos nulos. |
|
1. Votos nulos igual o menor a la diferencia entre primer y segundo lugar. | 8 |
2. Votos nulos mayores a la diferencia entre primer y segundo lugar. | 7 |
Apartado VII: Casillas en las cuales se aduce la existencia de errores en rubros fundamentales. |
|
1. Actas con errores no determinantes. | 2 |
Total de casillas analizadas: | 392 |
Conclusión |
|
Casillas en las que procede la solicitud del promovente | 7 |
Casillas en las que es improcedente la petición | 385 |
c) Justificación.
Apartado I. Casillas en las cuales hubo nuevo escrutinio y cómputo.
Respecto a las siguientes 132 casillas, es improcedente la solicitud porque fueron objeto de nuevo escrutinio y cómputo por el Consejo Distrital, mediante grupos de trabajo:
No. | CASILLA |
1 | 798 B |
2 | 808 C1 |
3 | 809 C1 |
4 | 811 C1 |
5 | 812 C1 |
6 | 813 B |
7 | 814 B |
8 | 815 B |
9 | 816 C1 |
10 | 817 B |
11 | 819 C1 |
12 | 838 B |
13 | 839 B |
14 | 841 B |
15 | 841 C1 |
16 | 841 C2 |
17 | 844 C1 |
18 | 847 C2 |
19 | 848 C1 |
20 | 849 B |
21 | 850 C2 |
22 | 853 B |
23 | 853 C1 |
24 | 854 C1 |
25 | 855 C2 |
26 | 856 C1 |
27 | 857 C2 |
28 | 857 C3 |
29 | 859 B |
30 | 862 C1 |
31 | 862 C2 |
32 | 864 B |
33 | 869 C3 |
34 | 870 B |
35 | 870 C3 |
36 | 871 B |
37 | 873 B |
38 | 873 C1 |
39 | 882 B |
40 | 884 B |
41 | 886 B |
42 | 886 C1 |
43 | 887 C3 |
44 | 890 B |
45 | 891 B |
46 | 893 C1 |
47 | 895 C1 |
48 | 896 B |
49 | 896 C1 |
50 | 899 C1 |
51 | 902 C2 |
52 | 905 B |
53 | 905 C2 |
54 | 4876 C2 |
55 | 4877 C1 |
56 | 4877 C2 |
57 | 4878 C3 |
58 | 4879 B |
59 | 4881 B |
60 | 4882 C1 |
61 | 4883 B |
62 | 4883 C1 |
63 | 4884 C1 |
64 | 4885 B |
65 | 4886 B |
66 | 4886 C1 |
67 | 4888 C1 |
68 | 4889 B |
69 | 4890 C1 |
70 | 4891 B |
71 | 4891 C1 |
72 | 4892 B |
73 | 4892 C1 |
74 | 4893 C1 |
75 | 4894 B |
76 | 4898 B |
77 | 4902 B |
78 | 4903 B |
79 | 4904 C1 |
80 | 4905 B |
81 | 4935 B |
82 | 4935 C2 |
83 | 4936 B |
84 | 4937 B |
85 | 4938 C1 |
86 | 4940 B |
87 | 4941 B |
88 | 4941 C1 |
89 | 4944 B |
90 | 4956 C1 |
91 | 4957 B |
92 | 4958 C1 |
93 | 4959 B |
94 | 4961 B |
95 | 5092 B |
96 | 5092 C1 |
97 | 5094 B |
98 | 5094 C1 |
99 | 5095 C1 |
100 | 5096 B |
101 | 5097 B |
102 | 5098 B |
103 | 5099 C1 |
104 | 5100 C1 |
105 | 5102 B |
106 | 5102 C1 |
107 | 5106 B |
108 | 5107 B |
109 | 5107 C1 |
110 | 5110 B |
111 | 5110 C1 |
112 | 5110 C2 |
113 | 5114 B |
114 | 5114 C1 |
115 | 5114 C2 |
116 | 5119 B |
117 | 5119 C1 |
118 | 5120 C1 |
119 | 5122 C1 |
120 | 5122 C3 |
121 | 5123 B |
122 | 5124 B |
123 | 5124 C1 |
124 | 5124 C2 |
125 | 5126 C1 |
126 | 5129 B |
127 | 5129 C3 |
128 | 5131 C1 |
129 | 5131 C2 |
130 | 5132 C1 |
131 | 5133 C2 |
132 | 5134 C2 |
La petición sobre estas casillas se desestima, porque se plantea sobre la base de que el Consejo Distrital dejó de realizar nuevo escrutinio y cómputo durante la sesión de cómputo respectiva, cuando en realidad sí se practicó la diligencia.
Al respecto, es necesario aclarar que las casillas 849 B, 859 B, 864 B, 871 B, 893 C1, 4892 B, 4902 B, 5096 B, 5098 B, 5110 B y 5124 B, no fueron impugnadas por la Coalición en el juicio de revisión.
Apartado II: Casillas con votación anulada por el Tribunal responsable.
También es improcedente el nuevo escrutinio y cómputo en la siguiente casilla, porque si bien fue objeto de recuento ante el Consejo Distrital, el Tribunal responsable determinó anular la votación en los juicios de inconformidad de origen, porque fue recibida por personas distintas a las autorizadas.
No. | CASILLA |
1 | 5093 B |
Por tanto, como de esa casilla se determinó la nulidad de la votación, es imposible realizar la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo.
Apartado III. Casillas nunca solicitadas ante el Consejo Distrital.
Es improcedente la petición de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las siguientes 30 casillas, porque MORENA nunca las solicitó ante el Consejo Distrital, en forma previa o durante la sesión correspondiente:
No. | CASILLA |
1 | 807 B |
2 | 816 B |
3 | 840 B |
4 | 840 C1 |
5 | 847 B |
6 | 847 C1 |
7 | 850 E1 |
8 | 850 E2 |
9 | 854 C2 |
10 | 858 C3 |
11 | 861 C2 |
12 | 900 C1 |
13 | 4878 C1 |
14 | 4878 C2 |
15 | 4880 B |
16 | 4881 C1 |
17 | 4895 B |
18 | 4895 C1 |
19 | 4900 B |
20 | 4935 C1 |
21 | 4943 C2 |
22 | 4944 C1 |
23 | 4961 C1 |
24 | 5101 B |
25 | 5113 C1 |
26 | 5113 C2 |
27 | 5122 C2 |
28 | 5125 B |
29 | 5130 C1 |
30 | 5133 B |
Lo anterior, porque de la copia certificada de la petición de nuevo escrutinio y cómputo, se advierte que nunca fueron solicitadas esas casillas a fin de realizar la diligencia correspondiente.
Apartado IV: casillas en las cuales se solicita nuevo escrutinio y cómputo por supuestos distintos a los previstos en Código estatal.
En la demanda de juicio de inconformidad, MORENA invocó como causal para realizar nuevo escrutinio y cómputo en 183 casillas, por existir diferencia entre votación total o boletas y la lista nominal, lo cual, en forma alguna, constituye un supuesto para realizar la diligencia, tal como se señala a continuación:
- Boletas recibidas menos boletas sobrantes diferentes de total de ciudadanos que votaron conforme a lista nominal
No. | CASILLA |
1. | 797 B |
2. | 797 C1 |
3. | 797 S |
4. | 798 C1 |
5. | 798 C2 |
6. | 806 C1 |
7. | 806 C2 |
8. | 806 C3 |
9. | 807 C1 |
10. | 809 B |
11. | 811 B |
12. | 812 B |
13. | 813 C1 |
14. | 815 C1 |
15. | 817 C1 |
16. | 818 C1 |
17. | 819 B |
18. | 832 B |
19. | 832 C1 |
20. | 832 C2 |
21. | 833 B |
22. | 834 B |
23. | 834 C1 |
24. | 836 B |
25. | 837 B |
26. | 837 C1 |
27. | 837 C2 |
28. | 837 C5 |
29. | 840 C2 |
30. | 842 B |
31. | 843 B |
32. | 843 C1 |
33. | 844 B |
34. | 845 B |
35. | 845 C1 |
36. | 845 C2 |
37. | 846 C1 |
38. | 848 B |
39. | 849 C1 |
40. | 850 C1 |
41. | 850 C5 |
42. | 851 C1 |
43. | 851 C4 |
44. | 852 B |
45. | 853 C3 |
46. | 854 B |
47. | 855 B |
48. | 855 C1 |
49. | 856 C2 |
50. | 857 C1 |
51. | 858 B |
52. | 858 C1 |
53. | 858 C2 |
54. | 859 C2 |
55. | 860 C3 |
56. | 860 C4 |
57. | 861 B |
58. | 861 C1 |
59. | 862 B |
60. | 863 B |
61. | 863 C1 |
62. | 864 C1 |
63. | 865 B |
64. | 865 C1 |
65. | 866 B |
66. | 866 C1 |
67. | 867 B |
68. | 861 C1 |
69. | 868 B |
70. | 868 C1 |
71. | 868 C2 |
72. | 869 B |
73. | 869 C1 |
74. | 870 C1 |
75. | 870 C2 |
76. | 870 C4 |
77. | 871 C1 |
78. | 872 C1 |
79. | 872 C2 |
80. | 874 C1 |
81. | 875 C1 |
82. | 882 C1 |
83. | 882 C2 |
84. | 882 C3 |
85. | 883 B |
86. | 883 C1 |
87. | 884 C1 |
88. | 884 C2 |
89. | 885 B |
90. | 885 C1 |
91. | 885 C3 |
92. | 887 B |
93. | 887 C1 |
94. | 887 C2 |
95. | 888 B |
96. | 888 C1 |
97. | 889 B |
98. | 889 C1 |
99. | 890 C1 |
100. | 890 C2 |
101. | 890 C3 |
102. | 892 B |
103. | 893 B |
104. | 894 B |
105. | 894 C1 |
106. | 895 B |
107. | 897 C1 |
108. | 899 B |
109. | 900 B |
110. | 901 B |
111. | 901 C1 |
112. | 902 B |
113. | 902 C1 |
114. | 903 B |
115. | 903 C2 |
116. | 904 B |
117. | 904 C1 |
118. | 905 C1 |
119. | 4884 B |
120. | 4885 C1 |
121. | 4887 B |
122. | 4888 B |
123. | 4889 C1 |
124. | 4890 B |
125. | 4896 B |
126. | 4896 C1 |
127. | 4897 C1 |
128. | 4900 C1 |
129. | 4901 B |
130. | 4901 C1 |
131. | 4938 B |
132. | 4942 B |
133. | 4943 C1 |
134. | 4956 B |
135. | 4958 B |
136. | 5093 C1 |
137. | 5096 C1 |
138. | 5097 C1 |
139. | 5098 C1 |
140. | 5101 C1 |
141. | 5103 B |
142. | 5103 C1 |
143. | 5104 B |
144. | 5104 C1 |
145. | 5105 B |
146. | 5108 B |
147. | 5108 C1 |
148. | 5109 B |
149. | 5109 C1 |
150. | 5111 B |
151. | 5111 C1 |
152. | 5113 B |
153. | 5115 B |
154. | 5115 C1 |
155. | 5116 B |
156. | 5116 C1 |
157. | 5120 C2 |
158. | 5126 B |
159. | 5127 B |
160. | 5127 C1 |
161. | 5128 B |
162. | 5128 C1 |
163. | 5129 C1 |
164. | 5131 B |
165. | 5132 B |
166. | 5132 C2 |
- Votación total diferente de total de ciudadanos que votaron conforme a listado nominal
No. | CASILLA |
167. | 837 C3 |
168. | 848 C2 |
169. | 848 C3 |
170. | 850 C4 |
171. | 851 B |
172. | 851 C2 |
173. | 875 B |
174. | 4886 C2 |
175. | 4897 B |
176. | 4905 C1 |
177. | 4940 C1 |
178. | 4957 C1 |
179. | 4960 C1 |
180. | 5134 C1 |
181. | 850 C6 |
182. | 4937 C1 |
- Votación total capturada diferente de votación total según acta
No. | CASILLA |
183. | 4878 B |
Respecto de las anteriores casillas, la improcedencia de la petición obedece a que la objeción fundada se plantea sobre la base de que “votación total diferente de total de ciudadanos que votaron conforme a listado nominal” y “las boletas recibidas menos boletas sobrantes difieren del total de ciudadanos que votaron”, es decir, supuestos que no se encuentran previstos en el artículo 358 del Código estatal.
Es de precisar que en la casilla 4878 B MORENA basó la petición en la diferencia entre la votación total capturada con la asentada en el acta. Es decir, tampoco justificó la solicitud en una inconsistencia sustentada en votos o en los denominados rubros fundamentales.
Apartado V:
Casillas en que se varió la litis de la solicitud primigenia a las invocadas en la demanda de JRC
Respecto de 40 casillas, esta Tribunal Electoral advierte que MORENA solicitó una causa de recuento de votación diferente a la solicitada ante el Consejo Distrital, por lo que al variar la litis se desestima la pretensión.
Las casillas y causas por la que se solicita su recuento son:
No. | Casilla | Causal en JRC | Causal en escrito ante Consejo Distrital |
1. | 806 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
2. | 808 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
3. | 809 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
4. | 818 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
5. | 835 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
6. | 837 C4 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
7. | 846 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
8. | 849 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
9. | 850 C3 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
10. | 850 C7 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
11. | 850 C8 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
12. | 851 C3 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
13. | 852 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
14. | 854 C3 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
15. | 859 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
16. | 860 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
17. | 876 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
18. | 876 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
19. | 881 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
20. | 881 C3 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
21. | 4887 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
22. | 4894 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
23. | 4895 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
24. | 4898 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DATOS ILEGIBLES |
25. | 4898 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
26. | 4899 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
27. | 4899 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
28. | 4904 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
29. | 4936 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
30. | 4939 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
31. | 4942 C2 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
32. | 4959 C1 | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
33. | 4960 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
34. | 5095 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL/DATOS ILEGIBLES |
35. | 5130 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
36. | 5134 B | BOLETAS EXTRAÍDAS ES DIFERENTE DE TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LA LISTA NOMINAL | DIFERENCIA ENTRE TOTAL DE VOTOS DE PARTIDOS Y CIUDADANOS QUE VOTARON CONFORME A LISTADO NOMINAL |
37. | 850 B | MAS NULOS QUE DIFERENCIA ENTRE PRIMER Y SEGUNDO LUGAR | DATOS ILEGIBLES |
38. | 860 C2 | MAS NULOS QUE DIFERENCIA ENTRE PRIMER Y SEGUNDO LUGAR | DATOS ILEGIBLES |
39. | 897 B | MAS NULOS QUE DIFERENCIA ENTRE PRIMER Y SEGUNDO LUGAR | DATOS ILEGIBLES |
40. | 5133 C1 | MAS NULOS QUE DIFERENCIA ENTRE PRIMER Y SEGUNDO LUGAR | DATOS ILEGIBLES |
De la tabla anterior se aprecia que, en las 40 casillas, se hacen valer causas distintas para la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, a las originalmente solicitadas; esto es, no existe coincidencia entre la causa que originalmente solicitó la apertura del paquete en el Consejo Distrital, toda vez que señala como causas novedosas de apertura de paquete:
- Boletas extraídas diferente a total de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores;
- Más votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar; y
-Datos ilegibles
Apartado VI. Mayor número de votos nulos.
1. Votos nulos igual o menor a la diferencia entre primer y segundo lugar.
En los siguientes 8 casos, MORENA alegó la existencia de un mayor número de votos nulos en comparación con la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación.
Sin embargo, con base en los datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo, se considera improcedente la petición, porque el número de votos nulos es igual o menor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Las casillas son las siguientes:
No. | Casilla | Votación Primer lugar | Votación segundo lugar | Diferencia entre 1 y 2 lugar | Nulos | Determinante |
1. | 856 B | 101 COALICIÓN | 93 MORENA | 8 | 8 | NO |
2. | 857 B | 111 COALICIÓN | 108 MORENA | 3 | 3 | NO |
3. | 873 C2 | 126 COALICIÓN | 111 MORENA | 15 | 14 | NO |
4. | 874 B | 124 MORENA | 110 COALICIÓN | 14 | 14 | NO |
5. | 4893 B | 82 MORENA | 77 COALICIÓN | 5 | 5 | NO |
6. | 4942 C1 | 73 COALICIÓN | 66 MORENA | 7 | 7 | NO |
7. | 5120 B | 80 MORENA | 74 COALICIÓN | 6 | 6 | NO |
8. | 5122 B | 101 MORENA | 87 COALICIÓN | 14 | 14 | NO |
2. Votos nulos mayores a la diferencia entre primer y segundo lugar.
Por otra parte, se considera procedente la petición de nuevo escrutinio y cómputo en las siguientes 7 casillas, porque en las mismas el número de votos nulos sí es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, como se observa enseguida:
No. | Casilla | Votación Primer lugar | Votación segundo lugar | Diferencia entre 1 y 2 lugar | Nulos | Determinante |
1. | 867 C2 | 167 MORENA | 159 COALICIÓN | 8 | 9 | SÍ |
2. | 4876 C1 | 95 MORENA | 94 COALICIÓN | 1 | 13 | SI |
3. | 4882 B | 117 MORENA | 117 COALICIÓN | 0 | 11 | SÍ |
4. | 4937 C2 | 78 COALICIÓN | 74 MORENA | 4 | 6 | SÍ |
5. | 5106 C1 | 124 COALICIÓN | 118 MORENA | 6 | 8 | SÍ |
6. | 5106 C2 | 107 MORNA | 107 COALICIÓN | 0 | 10 | SÍ |
7. | 5123 C1 | 88 CAOLICIÓN | 86 MORENA | 2 | 11 | SI |
Ello, porque el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar. En consecuencia, se debe ordenar realizar la diligencia respecto de esas casillas.
Apartado VII: Casillas en las cuales se aduce la existencia de errores en rubros fundamentales.
Es improcedente el nuevo escrutinio y cómputo de las siguientes 54 casillas, porque, o bien hay coincidencia en los rubros fundamentales, o a pesar de las diferencias advertidas, en forma alguna son determinantes.
1. Actas con errores no determinantes.
En las siguientes 2 casillas, del análisis de las correspondientes actas de escrutinio y cómputo se observa que las inconsistencias en los rubros fundamentales en forma alguna son determinantes.
No. | Casilla | Total de votos | Personas que votaron | Votos sacados de la urna | Diferencia máxima entre rubros fundamentales | Votación Primer lugar | Votación segundo lugar | Diferencia entre 1 y 2 lugar | Determinante |
1. | 835 C1 | 216 | 219 | 219 | 3 | 78 MORENA | 63 COALICIÓN | 15 | NO |
2. | 4877 B | 243 | 243 | 242 | 1 | 100 COALICIÓN | 75 MORENA | 25 | NO |
Esta Sala Superior ha sostenido el criterio que un nuevo escrutinio y cómputo sólo es procedente ante la excepcional discordancia numérica de carácter determinante, sin explicación o justificación obvia o con otras constancias del expediente.
En los anteriores casos, si bien existen discrepancias entre los tres rubros de votación, las inconsistencias nunca son mayores a las diferencias entre el primero y segundo lugar de la casilla correspondiente.
Por tanto, al no ser determinante la diferencia entre ellos respecto del resultado en las casillas, es inatendible la petición de nuevo escrutinio y cómputo.
9. Efectos de esta sentencia incidental.
Tomando en cuenta el sentido de la presente resolución se deberá llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las 7 casillas en que los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre los primeros dos lugares, correspondientes al distrito electoral XXVI, con cabecera en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México. Las cuales son: 867 C2, 4876 C1, 4882 B, 4937 C2, 5106 C1, 5106 C2 y 5123 C1.
Como se trata del cumplimiento de una resolución judicial, se considera conveniente que la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo sea dirigida por un Magistrado Electoral de la Sala Regional Toluca, auxiliado de los secretarios y funcionarios judiciales que designe para tal efecto.
La diligencia de nuevo escrutinio y cómputo se llevará a cabo en las instalaciones de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Av. Morelos Poniente 1610-A Col. San Bernardino, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 50080; para lo cual el presidente del Consejo Distrital deberá remitir los paquetes electorales de las casillas materia de nuevo escrutinio y cómputo.
En atención a que los paquetes electorales, objeto del nuevo escrutinio y cómputo, se localizan en las oficinas del Consejo Distrital, los paquetes deberán ser trasladados a la sede de la Sala Regional. Para tal efecto, se realizará una diligencia de apertura de bodega y traslado de paquetes con el apoyo ejecutivo de su Presidente y del Secretario, así como con el personal del Instituto local que se haya designado para tal efecto.
El Consejo Distrital deberá tomar las medidas legales y pertinentes, a efecto de que la documentación no se vea alterada, maltratada ni expuesta a riesgo alguno. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para que durante su traslado sean custodiados por elementos de seguridad pública.
La remisión y traslado de los paquetes electorales se realizará el sábado veintiséis de agosto y se sujetará a lo siguiente:
1. Para contar con funcionarios judiciales suficientes para tal efecto la Sala Regional Especializada designará a los necesarios que cuenten con fe pública para la realización de la diligencia.
2. El funcionario judicial con fe pública, designado por la Sala Regional se presentará en la sede del Consejo Distrital en la fecha precitada a partir de las nueve horas para verificar el estado del lugar donde se tengan resguardados los paquetes electorales. En este acto deberán estar presentes el Consejero Presidente y el Secretario del Consejo Distrital. Asimismo, podrán asistir los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.
3. Posteriormente, en presencia de los representantes de los partidos políticos se abrirá la bodega y se dará fe del estado de los paquetes.
4. De todos estos actos, se elaborará el acta circunstanciada correspondiente.
5. Acto seguido, se realizará el traslado de los paquetes electorales objeto del presente recuento a la sede de la Sala Regional debidamente custodiado.
6. Una vez entregados los paquetes, se dará fe del resguardo de los mismos, debiendo sellar el lugar donde se resguardan los paquetes.
La diligencia de nuevo escrutinio y cómputo tendrá lugar a partir de las nueve horas del día domingo veintisiete de agosto; y, de ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión. De no ser así, podrá continuar el lunes veintiocho y martes veintinueve de agosto.
El nuevo escrutinio y cómputo se realizará conforme al procedimiento correspondiente, de acuerdo con las siguientes directrices:
1. El Magistrado Electoral dirigirá la diligencia, auxiliado por el secretario o secretarios que designe. Asimismo, se contará con la asistencia de los secretarios que para tal efecto designe la Sala Regional Ciudad de México, así como por el personal del Instituto local, para la instrumentación de los actos necesarios para realizar el recuento.
Si el número de casillas objeto del nuevo escrutinio y cómputo es superior a veinte, se podrá formar un equipo de trabajo adicional, con la intervención de los representantes de los partidos políticos que así lo deseen hacer. Por cada múltiplo de veinte casillas se podrá proceder de la misma forma.
2. El Magistrado encargado de llevar a cabo la diligencia no podrá ser recusado, ni excusarse.
3. Solamente podrán tener intervención en la diligencia: los funcionarios a que se refieren los puntos anteriores, el representante de cada partido político, coalición o candidatos independientes acreditados ante el Consejo Distrital y los representantes partidistas que, en su caso, se designen para integrar los equipos de trabajo. Dicha representación podrá demostrarse con la presentación de un escrito simple, en el cual se confiera al compareciente autorización para ocurrir a la diligencia, por los órganos o dirigentes nacionales, estatales, distritales o municipales del partido político o alianza, o por alguno de los medios establecidos en el artículo 412, fracción I, incisos a), b) y c), del Código local.
4. Simultáneamente a la realización de la diligencia, por cada equipo de trabajo se redactará el acta circunstanciada correspondiente, en la que se hará constar el desarrollo de la sesión de recuento y, en su caso, de su suspensión y reanudación.
5. En el acta se señalará el lugar, fecha y hora de inicio de la diligencia, asentándose quién la dirige y sus auxiliares; así como el nombre e identificación de los representantes de los partidos, coaliciones y candidatos independientes que comparezcan. En todo caso se deberá presentar el documento que demuestre su representación.
6. El funcionario judicial designado para tal efecto entregará a los magistrados que participen en la diligencia los paquetes electorales resguardados, motivo del nuevo escrutinio y cómputo, los cuales en todo momento se mantendrán a la vista de quienes participan en la diligencia. Si se trata de una cantidad que no fuera posible tener al mismo tiempo en el lugar en donde se lleva a cabo la diligencia, se extraerán por grupos y se volverá a cerrar el área donde estén resguardados, y una vez contabilizados los primeros, se regresarán éstos, y se sacará el siguiente grupo, así sucesivamente hasta que se agote el número de los que deben abrirse.
7. Se hará la revisión de todos los paquetes que fueron extraídos del lugar resguardado, dando fe del estado en que se encuentran.
8. La apertura de los paquetes se realizará en orden numérico consecutivo; al efecto, primero se asentará lo que se encuentre en su interior; enseguida, se separarán los sobres que contengan las boletas y los votos.
9. Se llevará a cabo el conteo de las boletas sobrantes e inutilizadas, asentándose ese dato en el formato correspondiente; posteriormente, los votos recibidos por cada uno de los partidos políticos, las coaliciones participantes, así como de las diferentes variables entre los institutos políticos coaligados, los votos a favor de los candidatos independientes y no registrados, así como los votos nulos, anotándose los resultados obtenidos en el anexo respectivo del acta circunstanciada, y se procederá finalmente a cerrar y sellar el paquete examinado.
10. Los resultados que arroje el nuevo escrutinio y cómputo, se expresarán en el documento que, debidamente firmado por quienes intervienen en la misma, se agregará como anexo del acta circunstanciada.
11. En el acto de apertura de cada casilla, se le concederá el uso de la palabra al representante del partido político, coalición o candidato independiente que desee objetar la calificación de determinado voto, para que manifieste los argumentos que sustenten su dicho.
12. Se verificará la existencia del listado nominal correspondiente y, en su caso, se precisará el número total de personas que votaron en dichas casillas, incluidas aquellas que lo hicieron por contar con resolución del Tribunal Electoral que les reconoció el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial para votar, así como los representantes de los partidos políticos o bien, coaliciones debidamente acreditados ante las mesas directivas respectivas. Lo anterior, siempre y cuando dicho dato no haya sido motivo de requerimiento por el Magistrado Instructor del asunto.
13. En el curso de la diligencia, la intervención del representante de cada partido político, coalición o candidato independiente, sólo podrá estar relacionada con el contenido específico de los votos y se limitará a señalar, en forma breve y concisa, el motivo de su oposición, según los siguientes supuestos: a) La marcación de la boleta comprende a varias opciones; b) Hay alteración o avería de la boleta, y c) La boleta carece de alguna marca; o bien, los argumentos contrarios, cuando la intervención se dirija a sostener la validez de un voto. La o el Magistrado electoral que encabece la diligencia determinará cómo debe ser calificado el voto objetado.
14. Se hará constar la hora y fecha en que concluya la diligencia debiéndose cerrar inmediatamente, después el acta será firmada por el funcionario judicial que la haya dirigido y los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. En caso de negativa de estos últimos, se asentará esta circunstancia y, en su caso, el motivo que hubieran expresado.
La y los magistrados que dirijan la diligencia podrán solicitar a la fuerza pública local y federal el resguardo de tanto el Consejo Distrital como de la Sala Regional Toluca durante las diligencias correspondientes, así como durante el traslado de los paquetes del Consejo Distrital a la Sala Regional. Asimismo, podrán ordenar que se desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.
15. Esta resolución se notificará a todos los partidos políticos, coalición y candidatos independientes, contendientes en la elección de Gobernador del Estado de México, y la misma servirá de convocatoria para asistir a las diligencias de traslado de paquetes y nuevo escrutinio y cómputo.
16. La devolución de los paquetes electorales al Consejo Distrital correspondiente se hará una vez que esta Sala Superior haya resuelto las impugnaciones correspondientes.
17. El acta circunstanciada, su anexo que contenga los resultados del nuevo escrutinio y cómputo en sus versiones impresa y electrónica, así como la documentación que se haya generado deberá ser enviada a esta Sala Superior por el Magistrado Electoral que haya dirigido la diligencia, en un solo paquete cerrado; el cual será dirigido a la Oficialía de Partes y remitido por el medio más expedito y seguro.
Se vincula al Instituto Electoral local para que una vez que se le notifique esta sentencia, instruya al Consejo Distrital para que en su oportunidad otorgue todas las facilidades y el apoyo necesario para llevar a cabo las diligencias correspondientes, y designe personal que auxilie a la Sala Regional Toluca.
Al haber resultado parcialmente fundada la pretensión de la parte actora, se
PRIMERO. Se acumula el incidente del expediente SUP-JRC-318/2017 al diverso SUP-JRC-317/2017. En consecuencia, se ordena agregar copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia, a los autos del expediente acumulado.
SEGUNDO. Es infundada la realización de un nuevo escrutinio y cómputo total solicitada por el Partido Acción Nacional.
TERCERO. Es parcialmente fundada la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en las casillas identificadas en la parte final de esta ejecutoria, pertenecientes al XXVI distrito electoral del Estado de México.
Notifíquese como corresponda.
Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron las Magistradas y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La Secretaria General de Acuerdos autoriza y da fe.
MAGISTRADA PRESIDENTA
JANINE M. OTÁLORA MALASSIS.
| |
MAGISTRADO
FELIPE DE LA MATA PIZAÑA
| MAGISTRADO
FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA |
MAGISTRADO
INDALFER INFANTE GONZALES
| MAGISTRADO
REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN |
MAGISTRADA
MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO
| MAGISTRADO
JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ
|
SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS
MARÍA CECILIA SÁNCHEZ BARREIRO |
[1] Todas las fechas corresponden al presente año
[2] Motivaron la integración de los expedientes JI/95/2017, JI/96/2017, JI/97/2017 y JI/130/2017, del índice del Tribunal responsable.
[3] Mediante oficio TEEM/SGA/2161/2017
[4] Artículos 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución; 186, fracción III, inciso b), y 189, fracción I, inciso d), de la Ley Orgánica, así como los artículos 86, en relación con el 87, apartado 1, de la Ley de Medios.
[5] Artículo 358. Iniciada la sesión en ningún caso se podrá interrumpir u obstaculizar la realización de los cómputos. El Consejo procederá a hacer el cómputo de la votación de la elección de diputados, practicando sucesivamente las siguientes operaciones:
I. Examinará los paquetes electorales, separando los que tengan muestras de alteración.
II. Abrirá los paquetes que aparezcan sin alteración, siguiendo el orden numérico de las casillas; se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del consejo distrital, y si los resultados de ambas actas coinciden, se asentarán en las formas establecidas para ello.
El Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla, cuando existan objeciones fundadas.
El nuevo escrutinio y cómputo se hará conforme lo siguiente:
[…]
[6] Criterio contenido en la jurisprudencia 14/2004, cuyo rubro es: “PAQUETES ELECTORALES. SÓLO EN CASOS EXTRAORDINARIOS SE JUSTIFICA SU APERTURA ANTE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL”.
[7] Dato integrado por los ciudadanos incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones registrados en la casilla y, en su caso, en el acta de electores en tránsito, tratándose de casillas especiales.
[8] Representa la cantidad de boletas que fueron depositadas en las urnas y que, al momento del cómputo, se extrajeron de las mismas en presencia de los funcionarios de casilla y representantes partidistas.
[9] Suma de los votos correspondientes a todas las opciones políticas contendientes en la elección de que se trate, votos nulos y candidatos no registrados.
[10] En términos de lo previsto en el artículo 14, párrafos 1, inciso a) y 4; relacionado con el diverso numeral 16, párrafos 1 y 2, ambos de la Ley Medios.
[11] En términos de lo previsto en el artículo 14, párrafos 1, inciso a) y 4; relacionado con el diverso numeral 16, párrafos 1 y 2, ambos de la Ley Medios.