SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SX-JDC-950/2021

PARTE ACTORA: LÁZARO MORALES SÁNCHEZ Y OTROS[1]

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA

MAGISTRADO PONENTE: ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA

SECRETARIO: ARMANDO CORONEL MIRANDA

COLABORÓ: JORGE FERIA HERNÁNDEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, catorce de mayo de dos mil veintiuno.

SENTENCIA mediante la cual se resuelve el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Lázaro Morales Sánchez y otros, ostentándose como ciudadanos indígenas de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, contra la sentencia de nueve de abril de dos mil veintiuno[2], emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca,[3] en el expediente JDCI/10/2021 que determinó, ordenar al Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, otorgar los nombramientos de autoridades electas de la referida Agencia Municipal a los actores del juicio primigenio.

ÍNDICE

 

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Causal de improcedencia

TERCERO. Requisitos de procedencia

CUARTO.  Estudio de fondo

RESUELVE

 

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional determina declarar improcedente la pretensión de la parte actora, al actualizarse la eficacia refleja de la cosa juzgada, en virtud de que la citada pretensión fue atendida en el diverso juicio SX-JDC-853/2021

ANTECEDENTES

I.                   El contexto

De lo narrado en los escritos de demanda y demás constancias que integran el expediente, así como el diverso SX-JDC-853/2021[4], lo cual se invoca como hecho notorio, se advierte lo siguiente

1.                  Acuerdo General 8/2020. El trece de octubre de dos mil veinte se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo general 8/2020, por el que la sala superior de este tribunal electoral decidió reanudar la resolución de todos los medios de impugnación a través de sesiones realizadas mediante videoconferencias.

2.                  Solicitudes para realizar las elecciones para el periodo 2021-2022.[5] El catorce y dieciséis de diciembre de dos mil veinte, diversos ciudadanos de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, Oaxaca, acudieron con el Administrador de dicha comunidad, a efecto de solicitar que se realizara la asamblea general comunitaria para elegir a sus autoridades.

3.                  Emisión de la convocatoria.[6] El dos de enero de la presente anualidad, se emitió la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades de la multicitada Agencia Municipal.

4.                  Asamblea General Comunitaria. El diecisiete de enero, se llevó a cabo la Asamblea General Comunitaria para la elección de autoridades de la Agencia Municipal para el periodo 2021-2022.

5.                  Medio de impugnación local. El veintinueve de enero, Lamberto Ramírez Torres y otros[7], ostentándose como ciudadanos indígenas pertenecientes a la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala, Oaxaca, promovieron juicio ciudadano local contra la omisión del Presidente Municipal de acreditarlos como autoridades electas de la citada Agencia Municipal. Dicho juicio fue registrado con la clave de expediente JDCI-10/2021.

6.                  Sentencia controvertida. El nueve de abril, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente JDCI-10/2021, en la que: a. declaró como jurídicamente valida el acta de asamblea general exhibida por los entonces actores; b. ordenó al Presidente Municipal e Integrantes del Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, Oaxaca que, otorgara los nombramientos de autoridades electas de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec a los entonces actores; c. dejó sin efectos los nombramientos otorgados por el Presidente Municipal a favor de los ciudadanos Lamberto López Escamilla y Marco Antonio Bohórquez Gómez, como administradores de la citada Agencia Municipal.

7.                  Primer medio de impugnación federal. El diecinueve de abril, Donaldo Cruz Escamilla y otros, ostentándose como ciudadanos indígenas de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, promovieron juicio ciudadano contra de la sentencia referida en el párrafo que antecede, mismo que fue registrado y radicado bajo el expediente SX-JDC-853/2021.

8.                  Resolución de la Sala Regional Xalapa (SX-JDC-853/2021). El seis de mayo, esta Sala Regional determinó confirmar la sentencia controvertida, ya que el tribunal responsable sí realizó el estudio con perspectiva intercultural, Además porque fueron correctas las razones y fundamentos expuestos para no valorar el informe circunstanciado presentado por el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala.

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal

9.                  Demanda. El veintinueve de abril, Lázaro Morales Sánchez y otros, ostentándose como ciudadanos indígenas de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, promovieron el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra de la sentencia referida en el párrafo 6.

10.             Recepción y turno. El siete de mayo se recibieron en esta Sala Regional, la demanda, así como las demás constancias que integran el expediente al rubro indicado. En la misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional ordenó registrar e integrar el expediente SX-JDC-950/2021 y turnarlo a la ponencia a su cargo para los efectos legales correspondiente.

11.             Radicación, admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor acordó radicar y admitir el presente juicio y, al encontrarse debidamente sustanciado, declaró cerrada la instrucción y ordenó formular el proyecto de sentencia correspondiente.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

12.             El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción, y esta Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, al tratarse de un juicio ciudadano que controvierte una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, relacionada con la asamblea de elección de las autoridades de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, del Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, Oaxaca. De tal manera que, por materia y territorio corresponde conocer a este órgano jurisdiccional federal.

13.             Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41, párrafo tercero, base VI, 94, párrafos primero y quinto, 99, párrafos primero, segundo y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, fracción II, 184, 185, 186, fracción III, inciso c), 192 y 195, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 3, apartados 1 y 2, inciso c), 4, apartado 1, 79, apartado 1, 80, apartado 1, inciso f), y 83, apartado 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SEGUNDO. Causal de improcedencia.

14.             En el presente asunto, el tribunal responsable hace valer la causal de improcedencia de la falta de legitimación, ya que, en su concepto, aun cuando los actores se autoadscriben indígenas de la Agencia Municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, no se acredita que realmente sean originarios de tal localidad, pues no anexan a su escrito de demanda alguna prueba idónea y fehaciente para acreditar su dicho.

15.             Al respecto, a juicio de esta Sala Regional, basta para tener por satisfecho el requisito en estudio la circunstancia de que las actoras y actores se ostentan como indígenas de la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, situación que les otorga la posibilidad de impugnar la sentencia controvertida, pues aducen la vulneración de un derecho colectivo de dicha comunidad.

16.             Conviene señalar que, en los casos en los que involucran derechos de integrantes de pueblos y comunidades indígenas se ha estimado que todos sus integrantes se encuentran legitimados para acudir ante los tribunales en defensa de los derechos que colectivamente les pertenecen.

17.             Tal criterio ha sido sustentado reiteradamente por este Tribunal Electoral y ha dado origen a las jurisprudencias 28/2011 y 4/2012 de los respectivos rubros: “COMUNIDADES INDÍGENAS. LA CONCIENCIA DE IDENTIDAD ES SUFICIENTE PARA LEGITIMAR LA PROCEDENCIA DEL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO” y “COMUNIDADES INDÍGENAS. LAS NORMAS PROCESALES DEBEN INTERPRETARSE DE LA FORMA QUE LES RESULTE MÁS FAVORABLE”.[8]

TERCERO. Requisitos de procedencia

18.             El presente juicio ciudadano satisface los requisitos establecidos en los artículos 8, 9, apartado 1, 13, apartado 1, inciso b), 79, apartado 1, y 80, apartado 1, inciso f), de la citada Ley General de Medios, como se precisa a continuación.

19.             Forma. La demanda fue presentada por escrito ante la autoridad responsable, en ella se contienen los nombres y firmas autógrafas de los demandantes, se identifica la resolución controvertida, se mencionan los hechos en que basan la impugnación y exponen los agravios que estiman pertinentes.

20.             Oportunidad. El artículo 8, apartado 1, de la Ley General de Medios, establece que los medios de impugnación deben presentarse dentro de los cuatro días, contados a partir del día siguiente a que se tenga conocimiento o sea notificado el acto.

21.             Al efecto, se estima satisfecho el presente requisito, en atención a que la resolución controvertida fue emitida el nueve de abril de dos mil veintiuno, y no hay constancia de la notificación dirigida a las actoras debido a que no fueron parte en la instancia local; sin embargo, refieren que tuvieron conocimiento de la sentencia el veintitrés de abril cuando perifonearon que Lamberto Ramírez Torres era el agente municipal. De ahí que se deba de tener como fecha de conocimiento del acto impugnado la que señalan las y los actores en su escrito de demanda.[9]

22.             Por tanto, si las y los actores señalan que conocieron del acto impugnado el pasado veintitrés de abril, el plazo transcurrió del veintiséis al veintinueve de ese mismo mes, y si la demanda se presentó el veintinueve de abril, es evidente que queda comprendida en ese plazo y por ende es oportuna.

23.             Lo anterior, sin contabilizar para el cómputo del plazo los días sábado veinticuatro y domingo veinticinco de abril, al considerarse como inhábiles en asuntos de esta naturaleza, en conformidad con la jurisprudencia 8/2019 emitida por la Sala Superior de este Tribunal Electoral de rubro: “COMUNIDADES Y PERSONAS INDÍGENAS. EL PLAZO QUE TIENEN PARA PROMOVER MEDIOS DE IMPUGNACIÓN RELACIONADOS CON SUS PROCESOS ELECTIVOS DEBE COMPUTARSE SIN TOMAR EN CUENTA LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS E INHÁBILES”.[10]

24.             Legitimación e interés jurídico. En el caso, se tienen por colmados los requisitos, por las razones expuestas en el considerando que antecede.

25.             Definitividad y firmeza. Se satisface el requisito, porque de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, las sentencias que emite el Tribunal Electoral local son definitivas y, por tanto, no está previsto en la legislación electoral de Oaxaca algún medio a través del cual puedan modificarse, revocarse o anularse.

26.             En consecuencia, al tener por satisfechos los requisitos de procedencia, resulta conducente entrar al estudio de fondo de la cuestión planteada.

CUARTO.  Estudio de fondo

Pretensión de la parte actora y síntesis de agravios

27.             La pretensión de las actoras y actores consiste en que esta Sala Regional revoque la sentencia controvertida y, en consecuencia, analice la problemática existente en la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec.

28.             Para tales efectos, plantean como agravios que la sentencia controvertida determinó incorrectamente ordenar al Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala la expedición del nombramiento como autoridades auxiliares a los actores en la instancia local, sin haber realizado un verdadero ejercicio de valoración de pruebas, puesto que no tomó en cuenta el informe rendido por el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, sino únicamente realizó el análisis de las actas sometidas a su escrutinio.

29.             Además, sostienen que el tribunal local no identificó cuál es el sistema normativo de la comunidad, sino que simplemente tuvo por válido el hecho de que en la convocatoria se establecía un método electivo y con base en ello resolvió el conflicto, cuando la convocatoria no es el medio para determinar la existencia de los sistemas normativos, sino un requisito de este; por tanto, no se podía determinar cuál de las dos actas electivas cumplía con el verdadero sistema normativo indígena.

30.             Mencionan que la responsable omitió realizar un estudio con una perspectiva intercultural y valorar el contexto sociocultural, pues, al tratarse del derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas y de la forma de autogobernarse, consideran que, previo a tomar una determinación de ese tipo, debió consultar a las comunidades o pedir opinión a órganos especializados.

Consideraciones de esta Sala Regional

31.             Esta Sala Regional considera que los planteamientos de las actoras y actores devienen inoperantes, ya que no podrían alcanzar su pretensión, debido a que en el caso se actualiza la institución jurídica de la eficacia refleja de la cosa juzgada.

32.             La referida figura jurídica, tiene como función principal, proporcionar certeza respecto a las relaciones en que se han suscitado litigios, mediante la inmutabilidad de lo resuelto en una sentencia ejecutoriada, para impedir así la prolongación indefinida de los conflictos jurídicos, lo que ocurriría si se mantuvieran abiertas las posibilidades de impugnar indefinidamente los fallos emitidos en cada uno de los procesos jurisdiccionales, ya fuera mediante recursos u otros procesos, provocando constantes resoluciones y, por lo tanto, la incertidumbre permanente en la esfera jurídica de los interesados.

33.             Así, la cosa juzgada puede surtir sus efectos en otros procesos de dos maneras:

a. Eficacia directa. Opera cuando los elementos tales como sujetos, objeto y causa, resultan idénticos en las dos controversias de que se trate.

b. Eficacia refleja. Dota de seguridad jurídica al proporcionar mayor fuerza y credibilidad a las resoluciones judiciales, evitando que criterios diferentes o hasta contradictorios sobre un mismo hecho o cuestión puedan servir de sustento para emitir sentencias distintas en asuntos estrictamente unidos en lo sustancial o dependientes de la misma causa.

34.             La eficacia refleja de la cosa juzgada se da cuando, a pesar de no existir plena identidad de los elementos pertinentes entre ambos litigios, existe, sin embargo, identidad en lo sustancial o dependencia jurídica, por tener una misma causa, hipótesis en la cual el efecto de lo decidido en el primer juicio se refleja en el segundo, de modo que las partes de éste quedan vinculadas por el primer fallo.

35.             Lo anterior encuentra sustento en la jurisprudencia 12/2003 de rubro: “COSA JUZGADA. ELEMENTOS PARA SU EFICACIA REFLEJA,[11] emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

36.             Ahora bien, en el presente asunto, en razón de que no hay identidad de partes, se actualizan los elementos de la eficacia refleja de la cosa juzgada como se advierte a continuación.

37.             El pasado seis de mayo del año en curso, esta Sala Regional emitió sentencia en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-853/2021, en la que determinó confirmar la sentencia emitida por el Tribunal local en el expediente JDCI-10/2021.

38.             Tal decisión se sustentó en que, a juicio de esta Sala Regional, fue correcto que el tribunal responsable, ante la omisión del Presidente Municipal de rendir su informe circunstanciado, haya determinado tener por presuntivamente ciertos los hechos alegados por los enjuiciantes ante tal instancia.

39.             Pero además se determinó que el tribunal local sí valoró el resto de los documentos aportados por el Presidente Municipal, pues incluso una de las actas que acompañó fue contrastada con la presentada por los actores del juicio primigenio.

40.             Por otra parte, en dicho juicio, esta Sala Regional realizó un análisis propio del sistema normativo interno de la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec y determinó que fue correcto lo razonado por la responsable en el sentido de que el acta aportada por los actores primigenios cumplía con dicho sistema normativo y que, por el contrario, el acta de los actores del juicio federal no generaba la certeza suficiente de su contenido y su apego a las reglas previamente establecidas por la comunidad.

41.             Ahora bien, en el presente juicio, la pretensión de la parte actora es idéntica, esto es, también intenta que se revoque la sentencia emitida por el Tribunal local en el expediente JDCI-10/2021.

42.             Sobre el particular, señala la misma causa de pedir, y exactamente los mismos motivos de agravio que la parte actora del referido juicio SX-JDC-853/2021.

43.             En este orden de ideas, es claro que esta Sala Regional ya se pronunció respecto a tales planteamientos, sin que de la demanda del medio de impugnación que ahora se analiza, se adviertan agravios encaminados a controvertir alguna cuestión diversa a las ya analizadas por esta Sala Regional.

44.             Por tanto, de analizar nuevamente si fue correcto o incorrecto que el tribunal local validara la asamblea en la que resultó electo Lamberto Ramírez Torres, Domitilo Ríos Cruz y los demás actores y actoras del referido juicio local y ordenara al Presidente Municipal de Santo Reyes Nopala la expedición de los nombramientos correspondientes, implicaría emitir un pronunciamiento respecto de una situación que ya fue motivo de análisis, y ello sería contrario al principio de seguridad jurídica; además del riesgo de emitir una sentencia contradictoria a la ya dictada por este órgano jurisdiccional.

45.             En conclusión, resulta innecesario que en este caso se vuelva a pronunciar sobre las mismas temáticas, razón por la cual es conforme a derecho declarar que, en el caso, se ha actualizado la eficacia refleja de la cosa juzgada y que, por tanto, lo alegado por el actor debe estimarse como inoperante.

46.             En atención a las consideraciones expuestas, esta Sala Regional concluye que, en el caso, opera la figura jurídica de la eficacia refleja de la cosa juzgada, al concurrir todos los elementos examinados, y, por lo mismo, es improcedente la pretensión de las actoras y actores.[12]

47.             Finalmente, se instruye a la Secretaría General de Acuerdos para que en caso de que con posterioridad se reciba la documentación relacionada con el trámite y sustanciación del presente medio de impugnación se agregue al expediente para su legal y debida constancia.

48.             Por lo expuesto y fundado, se:

RESUELVE

ÚNICO. Es improcedente la pretensión de la parte actora.

NOTIFÍQUESE, personalmente a la parte actora, por conducto del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; por oficio o de manera electrónica anexando copia certificada de la presente sentencia al Tribunal Electoral referido y a la Sala Superior de este Tribunal; y por estrados físicos, así como electrónicos, consultables en https://www.te.gob.mx/ESTRADOS/Home/ Index?IdSala=SX, a los demás interesados.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 26, apartado 3; 28; 29, apartado 5; y 84, párrafo 2, de la Ley de Medios, en relación con lo dispuesto en los numerales 94, 95, 98 y 101 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Acuerdo General 03/2015 de la Sala Superior.

Se instruye a la Secretaría General de Acuerdos de esta Sala Regional, para que en caso de que con posterioridad se reciba documentación relacionada con el juicio, se agregue al expediente que corresponda para su legal y debida constancia.

En su oportunidad, devuélvanse las constancias atinentes y archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, Enrique Figueroa Ávila, Presidente, Presidente, Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez, ante el Secretario General de Acuerdos, José Francisco Delgado Estévez, quien autoriza y da fe.

 

ANEXO 1

ACTORES DEL JUICIO CIUDADANO SX-JDC-950/2021

1


SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL

No.

NOMBRE

1.     

Lázaro Morales Sánchez

2.     

Esther Escamilla Ríos

3.     

Rutila Morles Alvarado

4.     

Lucio Morales Pantoja

5.     

Yolanda Flores Rojas

6.     

Floriberto Zárate Escamilla

7.     

Tereso Flores Velasco

8.     

Irene Zárate Escamilla

9.     

Eleazar Morales Ramírez

10.                   

Araceli Ruíz Ríos

11.                   

Brígida Alavez Ríos 

12.                   

Rubiceli Mendoza Morales

13.                   

Florina Morales Pantoja

14.                   

Luz Bidalia Mendoza Morales 

15.                   

Fabiola Agudo Rojas

16.                   

Rosaura Agudo Rojas

17.                   

Antonio Agudo Alavez

18.                   

Luis Miguel Rojas Escamilla

19.                   

Nathaniel Jobed Sánchez Mendoza

20.                   

Nancy Cristal Ramírez Alavez

21.                   

Benita Alavez Agudo

22.                   

Tereso Ramírez Ríos

23.                   

Gumesinda Cortes Ruiz

24.                   

Raymundo Ramírez Cortes

25.                   

Yesenia Escamilla Ríos

26.                   

Patricia Ríos Cruz

27.                   

Elizabeth Rodríguez Ríos

28.                   

Hilda Amelit Escamilla Ríos

29.                   

Maura Ríos Alavez

30.                   

Matías Rodríguez

31.                   

Nicolás Gutiérrez Ruiz

32.                   

Feliciano Rodríguez Escamilla

33.                   

Cirina Cruz Salinas

34.                   

Irais Marcelina Quintas Cruz

35.                   

Carmelo Hernández Cuevas

36.                   

Petra Alavez Escamilla

37.                   

Rucel Carmelo Hernández Alavez

38.                   

Lisania Hernández Alavez

39.                   

Nicolás Morales

40.                   

María Torres Velasco

41.                   

Elia Rojas García

42.                   

Cristián Ramírez Rojas

43.                   

María Magdalena Sánchez

44.                   

Roberto García Ramírez

45.                   

Juliana Ríos Hernández

46.                   

Antonio Escamilla Quintas

47.                   

Angelina Torres Escamilla

48.                   

Lucía Ramírez Pantoja

49.                   

Ceverino Ramírez Morales

50.                   

Patricia Escamilla López

51.                   

Teofila Ríos Agudo

52.                   

Calistro Rojas Rodríguez

53.                   

Tereso Ramirez Ríos 

54.                   

Gumesinda Cortés Ruiz

55.                   

Mónica Daniela Soto Salinas

56.                   

Felipe Mendoza Pantoja

57.                   

Maura Escamilla Alavez

58.                   

Gil Mendoza Rodríguez

59.                   

Nicolás Ruiz Ríos

60.                   

Alfonso Escamilla Pantoja

61.                   

Lizbeth Hernández Cruz

62.                   

Ronaldinho Hernández Cruz

63.                   

Doris Mendoza Ríos

64.                   

Jesús Manuel Sánchez Gimenez

65.                   

Faustino Rojas Pantoja

66.                   

Angelica Alavez Morales

67.                   

Rubén Cortés Ríos

68.                   

Tomasa Cortes Sánchez 

69.                   

Justino Escamilla Agudo

70.                   

Yuridia Rojas Ruiz

71.                   

Rosa Elvia Gutiérrez Cruz

72.                   

Teresa de Jesús García Pérez

73.                   

Guadalupe Pantoja Mendoza 

74.                   

Lauro Morales Ruiz

75.                   

Enriqueta Morales Pantoja

76.                   

Raúl López Ruiz

77.                   

Eugenia Quintas Velasco

78.                   

Fidel Ángel Ríos Quintas 

79.                   

Fortunato Escamilla Ríos

80.                   

Olivia Escamilla Ramírez

81.                   

Teresa Ramírez Pantoja 

82.                   

Leticia Escamilla

83.                   

Finidali Escamilla Ramírez

84.                   

Jesus Escamilla Pantoja  

85.                   

Claudio Escamilla Ruiz

86.                   

Jonni Escamilla Salinas

87.                   

Jenaro Rodríguez Ríos

88.                   

Ciriaco Escamilla Ramírez

89.                   

Apolonia Escamilla Ríos

90.                   

Benito Ríos Mendoza

91.                   

Delfina Ruiz Morales

92.                   

Emiliana Ramírez

93.                   

Liz Ángel Gutiérrez Ramírez

94.                   

Antonia Ríos Pérez

95.                   

Melchor Rodríguez Ríos 

96.                   

Ilaria Morales Zárate

97.                   

Tomasa Pantoja

98.                   

Flora Ramírez Alavez

99.                   

Inés Ramírez Mendoza

100.               

Irma Ramírez Ramírez

101.               

Epifania Mendoza

102.               

Teresita Ruiz

103.               

Irma Sánchez Alavez

104.               

Elena Márquez Hernández

105.               

Victoria Ríos Ríos

106.               

Ermina Ramírez Ríos 

107.               

Florencia Ríos Gutiérrez

108.               

Ruth Esmeralda Rodríguez Ríos

109.               

Lorenzo Rodríguez Escamillas

110.               

Luvia Yadira García Rojas

111.               

Tereso Escamilla Sánchez

112.               

Lucía Zárate Pantoja

113.               

María Elena Ramírez Torres

114.               

Roberto Cruz Santos

115.               

Leolegario Morales Alvarado

116.               

Juan Morales Escamilla

117.               

Faustino Mendoza Alavez

118.               

Pedro Morales Escamilla

119.               

María Ríos

120.               

Simón Escamilla Ramírez

121.               

Albina Díaz Sánchez

122.               

Magdalena Ríos Cortes

123.               

Macario Alavez Pérez

124.               

Eugenia Ríos Cortes

125.               

Cecilia Mendoza Alavez

126.               

Claudia Morales Gutiérrez

127.               

Enriqueta Rojas Morales

128.               

Melith Rojas Ríos

129.               

Zurisaday Alavez Mendoza 

130.               

Maura Alavez Escamilla

131.               

Felipe Mendoza Pantoja

132.               

Daniel Gutiérrez López

133.               

Celestina Ruiz Rojas

134.               

Victorino García Ramírez

135.               

Marcial Torres Morales

136.               

Alberta Morales Alavez

137.               

Rigoberto Ramírez Rojas

138.               

Francisco Javier Rojas Ríos

139.               

Gregoria Cortes Ramírez

140.               

Dominga Escamilla Ríos

141.               

Gildardo Rojas Escamilla

142.               

María López Ruiz

143.               

Bonifacia Ruiz Pérez

144.               

Eutiquio López Ruiz

145.               

Macedonia Ruiz Gutiérrez

146.               

Raymundo Escamilla Pantoja

147.               

Acacia Torres Acacia

148.               

Camerino Sánchez Cortes

149.               

Miguel Rojas López 

150.               

Marciano Zárate Rodríguez

151.               

Crosoforo Agudo

152.               

Alejandra López

153.               

Anayely Rojas Morales

154.               

Rufino Ríos Pérez 

155.               

Alberto Rojas Ríos

156.               

Pedro Agudo Alavez

157.               

Tadeo Mendoza Salinas 

158.               

Cristina Sánchez

159.               

Cleta Rojas López

160.               

Cecilia Ruiz

161.               

Valeria Pérez Ramírez

162.               

Bernarda Quintas Escamilla

163.               

Sofia Ríos Morales

164.               

Daniela Rojas Ríos

165.               

Mirna Yazmín Alavez Cruz

166.               

Reyna Cruz Escamilla

167.               

Felicitas Ruiz

168.               

Claudia Cruz Escamilla

169.               

Iris Alavez Cruz

170.               

Marcelina Morales Alavez

171.               

Marina López Ruiz

172.               

Rosa Gardenia Rojas Ríos

173.               

Adela Mendoza Mendoza

174.               

Martina Alavez Escamilla

175.               

Maura Ríos Cortes

176.               

Cirila Ruiz

177.               

Margarita Canseco Pérez

178.               

Teresa Velasco Carmona

179.               

Beronica Mendoza Alavez

180.               

Fortunata Alvarado Ruiz

181.               

Eugenia Mendoza López

182.               

Pulgencia Gutiérrez Ríos

183.               

Gabina Ríos Mendoza

184.               

Cresenciana Ruiz Ríos

185.               

Anita Ramírez Torres

186.               

Gabriela García Alavez

187.               

Juana Alavez Rojas

188.               

Margarita Ramírez Pantoja 

189.               

Celestina Ramírez Ríos

190.               

Erick Escamilla Ramírez

191.               

Pascasio Morales Morales

192.               

Alejandra Gutiérrez Aragón

193.               

Guadalupe Ruiz Gutiérrez

194.               

Cleto Ruiz Morales

195.               

María Magdalena Morales Escamilla

196.               

Eduviges Rosalía Quintas Mendoza

197.               

Beatriz Ramírez Torres

198.               

Juana Escamilla Ríos

199.               

Fernando Cortes Canseco

200.               

Giezi Escamilla Diaz

201.               

Magdiel Escamilla Ríos

202.               

Salomon Rojas

203.               

Lucio Vasquez 

204.               

Julita Ruiz Ríos

205.               

Victoria Silva Alvarado

206.               

María Ramírez Ramírez

207.               

Reyna Escamilla Ruiz

208.               

Hipólito García Vásquez

209.               

Victoria Franco López

210.               

Catalina Torres Escamilla

211.               

Domitila Mendoza Alavez

212.               

Justina Ramírez Cortes

213.               

Fernando Ríos Cortes

214.               

Enriqueta Morales Pantoja

215.               

Teresa de Jesús García Pérez

216.               

María Ruiz Mendoza

217.               

Cecilia Alavez Ruiz

218.               

Martina Alavez Ruiz

219.               

Julia Ramírez Ruiz

220.               

Idalia Perlita Ríos Ruiz

221.               

Blanca Morales Ríos

222.               

Abel Ruiz Ríos

223.               

Rigoberto Ruiz Ríos

224.               

Edilberto Ruiz Ríos

225.               

Imelda Mendoza Ramírez

226.               

Elidia Sánchez Mendoza

227.               

Edith Mayo Flores

228.               

Claudia Ríos Agudo

229.               

Marcelina Rojas García

230.               

Petra Ríos Mendoza

231.               

Marisol Alavez Ruiz

232.               

María Cortes Canseco

233.               

Martina Canseco Salinas

234.               

Beatriz Cortes Rojas

235.               

Paulina Rojas Ruiz

236.               

Martina Mendoza

237.               

Virginia Mendoza Cortes

238.               

Gilberta Alavez Morales

239.               

Ipolita Morales Agudio

240.               

Reyna Alavez Morales

241.               

Pedro Ruiz

242.               

Estefana Ríos Agudo

243.               

Gregoria Cortes Ramírez

244.               

Luselvi Cortes Rojas

245.               

Alexandra Villa García

246.               

Sirila Ruiz Ramírez

247.               

Benita Ruiz Mendoza

248.               

Susana Ríos Ramírez

249.               

Juana Pantoja Mendoza

250.               

Virginia Zárate Pantoja

251.               

Maura Zárate Pantoja

252.               

Eleuteria Morales

253.               

Cecilia Ruiz Rojas

254.               

María Rojas Ríos

255.               

María Escamilla Ruiz

256.               

Octavia Ruiz Rojas

257.               

Juana Escamilla Ruiz

258.               

Rufina Ríos Salinas

259.               

Olga Minerva Escamilla Ríos

260.               

Felicita Tadeo Ruiz

261.               

Susana Escamilla Agudo

262.               

Victoria Rojas Escamilla

263.               

Reyna Rojas Agudo

264.               

Laura Morales Pantoja

265.               

Guadalupe Pantoja Mendoza

266.               

Blanca Morales Ríos

267.               

Bernardino Ramírez Pantoja

268.               

Juana Escamilla Agudo

269.               

Victoriana Ramírez Escamilla

270.               

Damaris Ramírez Escamilla

271.               

Úrsula Ramírez Escamilla

272.               

Isai Ramírez Escamilla

273.               

Liliana Rodríguez Escamilla

274.               

Victorina Hernández Carmona

275.               

Julia Escamilla Agudo

276.               

Jorge Torres Morales

277.               

Esther Escamilla Ramírez

278.               

Timoteo Ramírez Pantoja

279.               

Aurelia Ríos Alavez

280.               

Bonifacio Ramírez Ríos

281.               

Lazara López Agudo

282.               

Yesenia Alavez Ruiz

283.               

Lucrecia Ros Ruiz

284.               

María de Jesús Ruiz Ramirez

285.               

Leonila Ruiz Ramírez

286.               

Valeriano Ríos Mendoza

287.               

Sixto Morales Rodríguez

288.               

Gerardo Ruiz Morales

289.               

Victorino Quintas

290.               

Mauro Cortes Ramírez

291.               

Arcadio Morales Escamilla 

292.               

Luis Ángel Ramírez Escamilla  

293.               

Melchor Ríos

294.               

Eutiquio Morales Rojas

295.               

Juan Ramírez Cortes

296.               

Miguel Morales Escamilla

297.               

Rutilo Morales Alvarado

298.               

Cirilo Rojas Morales

299.               

León Cortes Morales

300.               

Elías Silva Alvarado

301.               

Reynaldo Cortes Morales

302.               

Emiliano Ríos Morales

303.               

Timoteo Ruiz Román

304.               

Luis Rey Escamilla Morales

305.               

Fortunata Alavez Cortes

306.               

Petronilo Ríos Morales

307.               

Severina Morales Canseco

308.               

Marciano Gutiérrez

309.               

Gilberto Alavez Ruiz

310.               

Benita Alavez Agudo

311.               

Gladys Yanitza Cruz Ríos

312.               

Sol Arely Agudo Morales

313.               

Eutiquio Escamilla Pantoja

314.               

Elsi Rojas Ramírez

315.               

Jairo Salinas Escamilla

316.               

Victor Petronilo Ríos Rojas

317.               

Rufino Agudo Gutiérrez

318.               

Virgilia Morales Escamilla

319.               

Hermas Mendoza Ramírez

320.               

Lilia Elide Cruz Ríos

321.               

Eladia Ruiz Ríos

322.               

Lucila Mendoza Cortes

323.               

Elizabeth Morales Ríos

324.               

Lorenzo Cortes Canseco

325.               

Galdino Mendoza Ruiz

326.               

José Alfredo Mendoza Ríos

327.               

Benito Cortes Zárate

328.               

Octaviano Quintas Mendoza 

329.               

Benigno Quintas Mendoza

330.               

Roberto Quintas Ruiz

331.               

Juan Rojas Morales

332.               

Eutiquio López Ruiz

333.               

Juan Morales Escamilla

334.               

Guillermo Ríos Matus

335.               

Adrián Rojas Ríos

336.               

Victor Ríos Pérez

337.               

Jaime Cortes Morales

338.               

Exilino Salinas Escamilla

339.               

César Mendoza Escamilla

340.               

Felipa Matus

341.               

Balvina Ríos Rojas

342.               

Martha Alavez Rojas

343.               

Delia Vásquez Zárate

344.               

Cenovio Ruiz Rojas

345.               

Ana Torres Acasia

346.               

Susana Mendoza Ruiz

347.               

Celso Sánchez Mendoza

348.               

Cecilia Ramírez Pérez

349.               

Alberta Morales Ríos

350.               

Gumesindo Santos Agudo

351.               

Romualdo Sánchez Cortes

352.               

Simeon Morales Escamilla

353.               

Jimena Morales Ríos

354.               

Alberta Ríos Pérez

355.               

Eugenio Ríos Ruiz

356.               

Olegario Ríos Ruiz

357.               

Gloria Rojas Velasco

358.               

Apolonia Velasco Alavez

359.               

Dorotea Escamilla Rojas

360.               

Claudia Zárate Escamilla

361.               

Hilaria Rodríguez Ríos

362.               

Alama Yesenia Morales Rodríguez

363.               

Virginia Ruiz Quintas

364.               

Floriana Hernández Cuevas

365.               

Erico Patricio Ríos Ruiz

366.               

Ranulfo Ríos Sánchez

367.               

Elizabeth Escamilla Ruiz

368.               

Arisbel Gutiérrez Escamilla

369.               

Venancio Ríos Mendoza

370.               

Anastacia Salinas Zárate

371.               

Diego Salinas Morales

372.               

Agustina Alavez Cortes

373.               

Hermelinda Morales Alavez

374.               

Nicasio Salinas Salinas

375.               

Pascuala Ruiz Ruiz

376.               

Martha Rojas

377.               

Claudia Salinas Zárate

378.               

Eugenia Cortes Escarcha

379.               

Jesús Escamilla Pantoja

380.               

Alfonso Escamilla Pantoja

381.               

Adín Ríos Escamilla

382.               

María Magdalena Ríos Morales

383.               

Guillermo Sánchez Alavez

384.               

Federico Escamilla López

385.               

Sofía Perez Ríos

386.               

Sulamita Morales Rodríguez

387.               

Catalina Escamilla Ruiz

388.               

Elodia Velasco Alavez

389.               

Lorenza Escamilla Ruiz

390.               

Maricela Ríos Quintas

391.               

Margarita Quintas Vásquez

392.               

Enriqueta Morales Pantoja

393.               

Adela Torres Escamilla

394.               

Vacilia García Ramírez

395.               

Maura Ríos Alavez

396.               

Zerapia Ruiz Rojas

397.               

Lorena Ruiz Torres

398.               

Marco Antonio Bohorquez Gómez

399.               

César Mendoza Escamilla

400.               

Humberto Ruiz Sánchez

401.               

Claudio Ruiz Ruiz

402.               

Andrea Alavez Pérez

403.               

Daniel Gutiérrez López

404.               

Lucrecia Ríos López

405.               

Flora Morales Ramírez

406.               

Aquilina Quintas Ríos

407.               

Modesto Ríos Alavez

408.               

Cándido Rojas Morales

409.               

Cleta Morales Agudo

410.               

Francisca Ríos Morales

411.               

Ana Patricia Ríos Sánchez

412.               

Jesusita Gutiérrez Ruiz

413.               

Keli Yazmin Hernández Alavez

414.               

Pablo Ríos

415.               

Octavio Ramírez Cortes

416.               

Melesia Cuevas

417.               

Zurisaday Alavez Mendoza

418.               

Rodrigo Cortes López

419.               

Magdalena Edith Ríos Gutiérrez

420.               

Alberta Ríos Pérez

421.               

Minerva Cruz Escamilla

422.               

María Ruiz Ríos

423.               

Benito Ríos López

424.               

Martimiana Agudo Morales

425.               

Cintya Sarai Soto Salinas

426.               

Isabel Ruiz Ríos

427.               

Arely Cortes Rojas 

428.               

Rodrigo Escamilla Morales

429.               

Silvia Ríos Matus

430.               

Carla Sandra Alavez Ruiz

431.               

Esther Morales Gutiérrez

432.               

Geremías Ríos Vásquez

433.               

Leonila Ruiz Ramírez

434.               

Mauro Cortes Canseco

435.               

Paula Ríos

436.               

Sofía Zárate Rodríguez

437.               

Juan Gutiérrez López

438.               

Indalecio Salinas Matus

439.               

Cándido Rojas Escamilla

440.               

Delfina Cortes Canseco

441.               

Virgilia Rojas Cortes

442.               

Honorio Rojas Cortes

443.               

Virginia Salinas 

444.               

Pedro Cortes Canseco

445.               

Reyna Matus Ruiz

446.               

Pedro Cortes Matus

447.               

Jaciel Cortes Rojas

448.               

Pascual Sánchez Alavez

449.               

Yasmin Loizet Rojas Salinas

450.               

Rey Walberto Cortes Matus

451.               

Yulisa Salinas Morales

452.               

Mónica Escamilla Ramírez

453.               

Elizabeth Mijangos Ríos

454.               

Carlos Guillermo Ríos Morales

455.               

Adoniced Ríos Morales

456.               

José Manuel Cruz Ríos

457.               

Andrés Torres Escamilla

458.               

María Torres Escamilla

459.               

Rosendo Torres Ríos

460.               

Crecencia Ruiz

461.               

Samuel Rojas García

462.               

Rufino agudo Ríos

463.               

Joel Cortes Ruiz

464.               

Irma Ramírez Agudo

465.               

Porfiria Agudo Salinas

466.               

María Alavez Escamilla

467.               

Héctor Escamilla López

468.               

Esmeralda Mendoza Escamilla

469.               

David Cortes Escamilla

470.               

Carina Ruiz Escamilla

471.               

Faustino Ruiz Agudo

472.               

Jony Elilel Ramírez Rojas

473.               

Venancio Ramírez Cortes

474.               

Alberta Cortes Alavez

475.               

Margarita Ramírez Ríos

476.               

Heladia Mendoza Ramírez

477.               

Idali Ramírez Cortes

478.               

Yarix Rojas Ruiz

479.               

Vladimir Oberlin Ruiz Ramírez

480.               

Edwir Ruiz Ramírez

481.               

Almadelia García Rojas

482.               

Pablo Ríos Rojas

483.               

Luz Yanet Sandoval Cortes

484.               

Isbeydi Ríos García

485.               

Celestino Robles López

486.               

Virginia Alavez Rojas

487.               

Sergio García Morales

488.               

Giovani Cruz Santos

489.               

Bernardino Gutiérrez Ruiz

490.               

Ana Morales Escamilla

491.               

Arnulfo Alavez Agudo

492.               

Lucrecia Alavez Agudo

493.               

Cecilia Alavez Agudo 

494.               

Natalio Ríos Morales

495.               

Faustiono Morales

496.               

Lauro Morales Ruiz

497.               

Francisco Javier Carreño Mendoza

498.               

Antonia Ramírez Morales

499.               

Benita Rojas López

500.               

Abi Noemi Gopar López

501.               

Pedro Ruiz Morales

502.               

Paulo Rodríguez Río

503.               

Patricia Ríos Cruz

504.               

Iker Alain Rodríguez Ríos  

505.               

Obed N. Ríos Rojas

506.               

Eloisa Mendoza Escamilla

507.               

Lucrecia Ríos Cortes

508.               

Gregoria Cortes Ramírez

509.               

Juana Ruiz Morales

510.               

Solia A. Ruiz Torres

511.               

Jovita Agudo

512.               

Arnulfo Alavez

513.               

Elena Morales Escamilla

514.               

Victorina Agudo Morales

515.               

Cecilia Alavez Ruiz

516.               

Pascuala Rodríguez Morales

517.               

Francisca Rodríguez Morales

518.               

Faustino Rodríguez Escamilla

519.               

Esteban López Ruiz

520.               

Sergio López Ruiz

521.               

Lucila López Ruiz

522.               

Bonificia Ruiz Pérez

523.               

Petra Alavez Escamilla

524.               

Carmelo Hernández Cuevas

525.               

Isis Anai Osorio Ramírez

526.               

Octavio Ramírez Alavez

527.               

Agustín Escamilla Ruis

528.               

Adelaida Benítez Beltrán

529.               

Andrés Morales Ríos

1


SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL

Este documento es una representación gráfica autorizada mediante firmas electrónicas certificadas, el cual tiene plena validez jurídica de conformidad con el numeral segundo del Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2020, por el que se implementa la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación en los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten con motivo del trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.

1


[1]  Las personas que promueven se detallan en la tabla que se agrega como Anexo 1.

[2] En adelante, las fechas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo expresión en contario.

[3] En adelante, Tribunal local o responsable.

[4] De conformidad con lo dispuesto por el artículo 15, apartado 1 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

[5] Como se advierte de fojas 190 a 241 del cuaderno accesorio único del expediente en que se actúa.

[6] Visible de fojas 242 a 244 del cuaderno accesorio único del expediente en que se actúa.

[7] Domitilo Ríos Cruz, Cirilo Ríos Ruiz, Felipe Rojas Agudo, Noris Guadalupe Zarate Ramírez, Polonio Rojas Morales, Beronica Ramírez Rojas, Diana Gabriela García Escamilla, Zeferino Morales Agudo, Remigio Ramírez Alavez, Anabel Morales Ruíz, Irais Magali Juárez García, Luis Juárez, Severiano Ríos Ríos y Timoteo Quintas Pérez.

[8] Consultables en la página electrónica de este Tribunal: https://www.te.gob.mx/iuse/front/compilacion

[9] Conforme la razón esencial de la jurisprudencia 8/2001 de rubro CONOCIMIENTO DEL ACTO IMPUGNADO. SE CONSIDERA A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA, SALVO PRUEBA PLENA EN CONTRARIO.     Consultable en la página electrónica de este Tribunal: https://www.te.gob.mx/iuse/front/compilacion

[10] Consultable en el IUS electoral disponible en la página electrónica de este Tribunal. https://www.te.gob.mx/iuse/front/compilacion

[11] Consultable en la Compilación 1997-2013, Jurisprudencia y tesis en materia electoral, Jurisprudencia, Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, páginas 248-250, así como, en la página electrónica de este Tribunal Electoral, http://www.te.gob.mx/jurisprudenciaytesis/compilacion.htm

[12] En el mismo sentido se pronunció esta Sala Regional en los expedientes SX-JDC-511/2021 y SX-JRC-22/2021.