Reconocimientos internacionales


Los Premios Electorales Internacionales reconocen el trabajo y las contribuciones al fortalecimiento democrático de las autoridades electorales, organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, así como de expertos del medio. La entrega de los premios es organizada anualmente por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS), con sede en Londres, Inglaterra.

Desde 2014, el TEPJF ha recibido nueve premios electorales internacionales y tres menciones honoríficas por sus logros, en las categorías igualdad de género, participación minoritaria, compromiso institucional internacional y autoridad electoral del año.

Para más información de los Premios Electorales Internacionales, se puede consultar la página oficial: http://awards.electoralnetwork.org/index.php

 

ICPS 2020

El 18 de febrero de 2020 se celebró la 7.ª ceremonia de los Premios Electorales Internacionales, en la cual el TEPJF recibió tres premios en las categorías de accesibilidad, género y compromiso institucional internacional.

El TEPJF obtuvo la distinción en la categoría de accesibilidad por la sentencia SUP-JDC-352/2018 y acumulados, en la que reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva y ordenó al INE la implementación de un plan de trabajo para garantizar ese derecho antes de las elecciones de 2024. Con ello, el TEPJF recurrió a interpretaciones progresistas en favor de los derechos políticos, a la maximización de una justicia igualitaria y al principio propersona.

El galardón en la categoría de género reconoció el trabajo permanente del TEPJF para fomentar la paridad, en particular para garantizar las oportunidades de las mujeres en la representación política, así como la integración política paritaria en los órganos nacionales de los partidos (SUP-JDC-0123/2019). Asimismo, en el asunto SUP-REC-1052/2018, el TEPJF estimó que los órganos legislativos pueden tener más mujeres que hombres sin afectar el principio de paridad, sin que esto implique una desigualdad inversa.  

En cuanto al premio acerca del compromiso institucional internacional, se reconocieron el esfuerzo, el trabajo y la convocatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral (190 representantes de todos los continentes en tres años), un foro internacional especializado creado por el TEPJF que analiza los desafíos que enfrenta la justicia electoral desde una perspectiva multidisciplinaria.

Además, se destacó la participación del Tribunal Electoral en la elaboración del manual Observando sistemas de justicia electoral, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como el apoyo permanente del TEPJF a IDEA Internacional, por medio del Índice Global de Justicia Electoral de IDEA Internacional (herramienta única en la materia y de aplicación universal que facilita el seguimiento de los avances de la justicia electoral en todos los países, en cumplimiento con el objetivo de desarrollo sostenible 16).

Reconocimiento ICPS 2019