Evento:

Cuarta Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Redes Sociales (RMJE)

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Dar seguimiento al entregable del observatorio que se presentará durante la Quinta Asamblea Plenaria, además se nombró a los relatores que expondrán sobre el Observatorio de Redes Sociales, sus resultados preliminares y el entregable durante la Asamblea.

Fecha del evento:

20 de septiembre de 2022

Evento:

Cuarta Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Independencia Judicial (RMJE)

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Dar seguimiento al entregable del observatorio que se presentará durante la Quinta Asamblea Plenaria, además se nombró a los relatores que expondrán sobre el Observatorio de Independencia Judicial, sus resultados preliminares y el entregable durante la Asamblea.

Fecha del evento:

19 de septiembre de 2022

Evento:

Cuarta Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género (RMJE)

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Dar seguimiento al entregable del observatorio que se presentará durante la Quinta Asamblea Plenaria, además se nombró a los relatores que expondrán sobre el Observatorio de Igualdad de Género, sus resultados preliminares y el entregable durante la Asamblea.

Fecha del evento:

8 de septiembre de 2022

Evento:

Segunda reunión de trabajo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil: Misión de Acompañamiento Electoral de la Red Mundial de Justicia Electoral en el marco del proceso electoral presidencial de 2022

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se reafirmaron los temas preliminares de la misión de acompañamiento electoral a realizarse en octubre de 2022 (fechas por confirmar): la participación política igualitaria de mujeres, poblaciones indígenas y afrodescendientes (violencia); el uso de la tecnología en elecciones, incluyendo el espectro de las redes sociales y la digitalización de las elecciones desde una perspectiva jurisdiccional y comparada (qué avances se podrá hacer); y, la independencia judicial-electoral desde dos posibles líneas de trabajo: enfocar el estudio en el debido proceso y las prácticas jurisdiccionales-electorales desde una perspectiva de la justicia abierta o la aplicación y referencias a estándares internacionales en la redacción de las sentencias.

Quedó pendiente la posible incorporación del juicio en línea brasileño como un posible subtema.

De forma preliminar, se determinó que las líneas temáticas de la misión de acompañamiento electoral tendrán como eje principal: la aplicación de estándares internacionales en Brasil.

Fecha del evento:

23 de junio de 2022

Evento:

Reunión de trabajo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil:
Misión de Acompañamiento Electoral de la Red Mundial de Justicia Electoral en el marco del proceso electoral presidencial de 2022

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Iniciar las labores para integrar una misión de acompañamiento electoral en el marco del proceso electoral presidencial brasileño del presente año, integrada por personas expertas de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), bajo solicitud del Tribunal Superior Electoral de Brasil, miembro de la Red Mundial.

Fecha del evento:

8 de junio de 2022

Evento:

Evento paralelo de la Red Mundial de Justicia Electoral en el marco de la Misión de observación internacional de las elecciones de presidencia y vicepresidencia de la República de Colombia  

País:

imagenColombia

Objetivo:

Se realizó un evento paralelo en el marco del programa para observadores del proceso electoral presidencial en Colombia, bajo la coordinación del Consejo Nacional Electoral, órgano que ostenta una vicepresidencia regional de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

Contó con dos paneles que trataron temas sobre la tutela efectiva de derechos político-electorales en perspectiva global y sobre las líneas temáticas de los Observatorios de la Red Mundial: Igualdad de Género, Independencia Judicial y Redes Sociales.

Fecha del evento:

28 de mayo de 2022

Evento:

Tercera Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género (RMJE)

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió dar seguimiento a los productos de conocimiento elaborados por este grupo de personas expertas (una encuesta sobre la igualdad de género en las autoridades de justicia electoral, un mapeo de juezas y magistradas en el mundo y un cuadro sobre las recomendaciones de género de varias misiones de observación electoral), y en específico, acordar sobre el nuevo entregable para este año y quién será la persona a cargo. Asimismo, conversar sobre la realización de un evento conjunto de los tres Observatorios, en formato híbrido, a desarrollarse en el segundo semestre de este año.

Fecha del evento:

31 de marzo de 2022

Evento:

Evento Regional de Asia en Indonesia de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)

Evento híbrido

País:

imagenIndonesia

Objetivo:

Durante los días de trabajo se analizaron las tendencias y desafíos regionales en los siguientes temas:

  • Estado actual de la democracia en Asia;
  • Modelos de justicia electoral; desafíos para la igualdad de género y la protección efectiva de los derechos electorales;
  • Investigación y evidencia electoral;
  • Formación judicial-electoral tecnológica; y retos a la justicia electoral y tendencias electorales.

Fecha del evento:

28 de marzo de 2022

Evento:

Tercera Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Redes Sociales (RMJE)

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió dar continuidad a los productos de conocimiento elaborados por este grupo de personas expertas, y en específico, acordar sobre el nuevo entregable para este año. Se sugirió incluir un análisis específico sobre ejemplos jurisdiccionales-electorales nacionales de cómo se aplican los conceptos y principios del “Glosario: Medios Sociales y Elecciones”, en diferentes países del mundo.

Fecha del evento:

25 de marzo de 2022

Evento:

Tercera Reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Independencia Judicial (RMJE)

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Permitió dar continuidad a los productos de conocimiento elaborados por este grupo de personas expertas, y en específico, acordar sobre el nuevo entregable para este año. Se incluyó un análisis específico sobre casos o ejemplos nacionales en el documento “Independencia judicial: Debido proceso, relación entre los poderes del Estado y los estándares internacionales”. Asimismo, se conversó sobre la realización de un evento conjunto de los tres Observatorios, en formato híbrido, a desarrollarse en el segundo semestre de este año.

Fecha del evento:

22 de marzo de 2022