Evento:

Catorceava reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Lecciones aprendidas de las elecciones en Chile y en Estados Unidos”

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

A raíz de este conversatorio regional, el TEPJF conoció las experiencias de las elecciones en Chile y Estados Unidos. El análisis de las oportunidades y retos se centraron en: 1) Medidas implementadas para garantizar la salud de los votantes, y 2) Decisiones relevantes en materia de justicia electoral. Las medidas y sentencias analizadas (de Chile y Estados Unidos) fueron relativas a la gestión segura y sanitaria de las actas electorales, el papel de los tribunales en los ajustes de los calendarios electorales, formas de votación adaptadas a la nueva realidad (ampliación del voto por correo), entre otros. En este sentido, este órgano estará aún más preparado rumbo al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Para la ciudadanía mexicana, esta reunión significó una actualización del conocimiento del TEPJF, y reflexiones consecutivas de cómo seguir siendo un órgano jurisdiccional-electoral que proteja los derechos político-electorales de la ciudadanía, rumbo a las elecciones en 2021. La ciudadanía podrá contar con un Tribunal que procura encontrar un equilibrio entre el derecho al voto y el derecho a la salud.

Fecha del evento:

5 de noviembre de 2020

Evento:

Treceava reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Elecciones en Bolivia, México y Uruguay"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se logró un análisis especializado y comparado de los procesos electorales en Bolivia, Uruguay y México, todos procesos electorales realizados bajo condiciones especiales por motivo de la crisis sanitaria. Con ello, por parte de México se logró dar a conocer de primera mano, el desarrollo del proceso electoral, lo cual fortalece la apertura de la autoridad electoral hacia la comunidad internacional. Como valor agregado, se analizaron los procedimientos y marcos normativos y sanitarios implementados para garantizar el derecho al voto sin arriesgar el bienestar de las y los participantes.

Fecha del evento:

23 de octubre de 2020

Evento:

Doceava reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Modalidades y mecanismos de votación en el contexto del COVID-19"

Evento vrtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se compartieron y analizaron las experiencias y lineamientos de la región sobre las modalidades y mecanismos de votación en contexto de crisis sanitaria, con lo que se ofrece una herramienta de conocimiento para las autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales que se enfrentarán al reto de garantizar el ejercicio del voto sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía y cumpliendo con los principios universales del voto.

Fecha del evento:

8 de octubre de 2020

Evento:

Onceava reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Capacitación para funcionarios electorales, en el marco del COVID-19"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

En escenarios de emergencia sanitaria como el actual, la salvaguarda de los derechos políticos y electorales de la población la acompaña aquella del derecho a la salud. Por ello, compartir experiencias específicas y los últimos lineamientos que las autoridades de la región han implementado en materia de formación y capacitación de funcionarias y funcionarios electorales es de gran ayuda para identificar modalidades de capacitación (como la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, que transitó hacia la educación digital), brechas y alcances.

Solo así, las autoridades electorales tendrán herramientas para proyectar los recursos y esfuerzos que deberán implementar en adelante en materia de capacitación electoral de la población en general, actores políticos y oficiales electorales, lo cual abona directamente a mejorar la calidad de los procesos electorales.

Fecha del evento:

25 de septiembre de 2020

Evento:

Décima reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Protocolos sanitarios para garantizar la salud de la ciudadanía y cómo garantizar los derechos de personas contagiadas durante la jornada electoral"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El sistema de votación en México, al igual que en la región latinoamericana, se enfrenta al gran reto de celebrar elecciones en medio de una pandemia. Así, los protocolos sanitarios se convierten en una herramienta fundamental para garantizar la salud de todas las partes al momento de ejercer el voto, además de proteger este derecho en sí mismo.

Por ello, el décimo conversatorio sirvió para hacer un recuento de las medidas implementadas por otras autoridades de la región, con miras a sistematizar esta información para beneficio de la población.

También, el foro permitió identificar la importancia de considerar todas las etapas del ciclo electoral, puesto que conlleva el uso de redes sociales, celebración de campañas electorales, paridad de género y otros subtemas directamente relacionados a la justicia electoral.

Fecha del evento:

10 de septiembre de 2020

Evento:

Tercer foro virtual de la RMJE y el PNUD sobre "Justicia electoral digital y COVID-19: retos, oportunidades e implicaciones de la incorporación de nuevas tecnologías"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El TEPJF compartió el trabajo que realiza en otros foros internacionales como la Comisión de Venecia, sobre el uso de las tecnologías digitales en procesos electorales, con apego a los derechos fundamentales. Esta difusión se traduce en beneficios como: a) la retroalimentación de otras y otros expertos, a fin de enriquecer el diálogo y contar con principios universales que sean de utilidad para las autoridades, b) la consolidación del TEPJF como institución comprometida con la democracia en el mundo, y c) fortalecimiento del impacto de su opinión ante la comunidad internacional.

Además, se conocieron los posibles riesgos y oportunidades que conlleva la incorporación de nuevas tecnologías en la actividad electoral, que abarca desde asuntos administrativos (organización de elecciones, acceso de información y servicios a la ciudadanía, trabajo a distancia, etc.) hasta la impartición de justicia electoral (audiencias virtuales, recolección de datos, juicios en línea, etc.).

Fecha del evento:

8 de septiembre de 2020

Evento:

Novena reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Redes sociales y tecnologías de información en el escenario de la crisis sanitaria"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Si bien en una época previa a la pandemia por COVID-19 el uso de la tecnología y las redes sociales en procesos electorales era inminente e iba en aumento, la emergencia sanitaria convirtió su uso en un elemento indispensable para todo proceso democrático. Por ello, el cuerpo de expertas y expertos vislumbraron avances y oportunidades para asegurar una adecuada inclusión de la tecnología a la luz de los procesos pendientes para el 2020 y el año 2021, de los que México forma parte.

Para el TEPJF este ejercicio analítico permite profundizar su conocimiento sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las campañas electorales, la digitalización y los retos que impone en materia de igualdad de transparencia, así como otros fenómenos asociados como las noticias falsas y la desinformación.

Se expuso el trabajo que el TEPJF hacer en la Comisión de Venecia a través de la participación del Magistrado José Luis Vargas Valdez sobre estos temas.

Fecha del evento:

27 de agosto de 2020

Evento:

Octava reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Campañas electorales en el escenario de la crisis sanitaria"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Expertas y expertos de la región analizaron los principales retos, desafíos y oportunidades relacionados con la crisis sanitaria, para el desarrollo de las campañas electorales, considerado como uno de los elementos más importantes de la democracia incluyente.

De cara a las elecciones de México en 2020 y 2021, estas reflexiones permiten identificar y profundizar en los aspectos que deben considerar las autoridades electorales, tanto para el ejercicio de las campañas como para salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Fecha del evento:

13 de agosto de 2020

Evento:

Séptima reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. Lecciones aprendidas de elecciones celebradas bajo la COVID-19: España (Galicia y el País Vasco), Francia y República Dominicana"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

Se extrajeron lecciones sobre la organización de procesos electorales realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, como son los casos de Francia y España, a fin de profundizar en la reflexión de las implicaciones que tiene celebrar elecciones en contextos de emergencia sanitaria, tanto para las autoridades electorales como para la población.

Fecha del evento:

30 de julio de 2020

Evento:

Sexta reunión del grupo de expertas y expertos de IDEA Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral "La pandemia COVID-19 y su impacto sobre las elecciones. COVID-19, elecciones y equidad de género"

Evento virtual

País:

imagenMéxico

Objetivo:

El TEPJF compartió su experiencia y conoció los retos y logros de otras autoridades electorales en la implementación de medidas especiales que observen el respeto de los derechos políticos de las mujeres en contexto de una crisis sanitaria como la ocasionada por COVID-19.

Además, participó en el debate para identificar las mejores prácticas para promover efectivamente la perspectiva de género en el ejercicio de las responsabilidades propias de las autoridades electorales.

Fecha del evento:

16 de julio de 2020