Candidaturas

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral

El Observatorio Judicial Electoral se inscribe en el principio de publicidad de las decisiones del Tribunal Electoral, cuyo objetivo central consiste en difundir, transparentar y rendir cuentas sobre la actividad judicial con la opinión pública, nacional e internacional, mediante espacios de reflexión sobre los diversos tópicos electorales contemporáneos que forman parte de la agenda de los derechos políticos.

Durante el segundo día del Observatorio, se presentó una mesa de diálogo, en materia de candidaturas independientes, compuesta por los expositores Dr. Víctor Alarcón Olguín y Dra. Sabrina Ragonem, y moderada por la Magistrada Maria del Cármen Alanís Figueroa, en la que se llevó a cabo un análisis sobre la reciente jurisprudencia del TEPJF acerca de las candidaturas independientes, a raíz de los expedientes SUP-JDC-1004/2015; SUP-JRC-582/2015; SUP-JRC-592/2015; SUP-JDC-1236/2015 y acumulados.

El esquema de la ponencia consistió en emitir reflexiones sobre cada uno de los casos mencionados, abordando los temas del financiamiento público y privado, y el porcentaje de respaldo ciudadano en las candidaturas independientes, con la finalidad de determinar el papel de la urgencia en el derecho electoral, las relaciones con la jurisprudencia ajena y el empleo de argumentos fácticos en la emisión de jurisprudencia.

 

Mesas: 
Diálogo Magistral de inauguración. Diálogo 1: La restricción del sufragio. Diálogo 2: La laicidad en materia electoral. Diálogo 3: Las candidaturas independientes. Diálogo 4: La libertad de expresión
Programa Oficial: 
Lugar: 
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Fecha: 
Jueves, Noviembre 26, 2015
Viernes, Noviembre 27, 2015