Presentación

Con motivo de la reforma constitucional en materia político-electoral, el 10 de febrero de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cambios sustanciales al sistema electoral mexicano.

 

Esos cambios establecen un nuevo modelo de integración y distribución de competencias de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como del sistema de partidos, pasando por los procedimientos sancionadores, la propaganda electoral y gubernamental, la fiscalización y su proceso de verificación, y la participación ciudadana, por mencionar  los más relevantes. A partir de la reforma, desaparece el Instituto Federal Electoral, para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad nacional encargada de organizar las elecciones. Ese cambio implica su injerencia tanto en los procesos electorales locales, como en el nombramiento de los consejeros electorales locales. Por otro lado, se modifican las facultades de la autoridad electoral federal respecto de los procedimientos sancionadores, que de ahora en adelante serán resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La reforma implica también algunos cambios importantes en el régimen de partidos, incluyendo la regla de paridad de género en las listas de candidatos, incremento del porcentaje de votación necesario para mantener el registro y acceder a espacios de representación proporcional, y en el sistema de coaliciones. El sistema de fiscalización sufre cambios sustanciales, aunque sus alcances tendrán que ser reguladas por las leyes secundarias. Otra novedad es la introducción de tres nuevas causales de nulidad: por rebase de tope de gastos de campaña, por recepción o utilización de recursos ilícitos y por compra de cobertura informativa en radio y televisión.

 

Como se puede apreciar, la reforma implica cambios importantes en nuestro sistema electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha diseñado el sistema “Consulta Reforma Electoral 2014”, con el propósito de difundir entre los funcionarios de las instituciones electorales, así como de académicos, militantes de los partidos políticos, estudiosos del derecho y de la ciudadanía en general, la información relativa a las temáticas modificadas por la reforma y el proceso legislativo de la misma, así como por la legislación secundaria que se aprobará en un futuro próximo.

 

En el sitio, el usuario encontrará la información presentada en un formato de reglas derivadas de la reforma y de la legislación secundaria vigente, complementada por los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emitido en torno a las mismas, así como información adicional (trabajos de análisis, notas, artículos) y vínculos a otros sitios de interés.

 

Este sistema de difusión de los contenidos de la reforma, se ofrece como una herramienta básica de trabajo, ágil y efectiva, al servicio de todo interesado.

yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3