REFORMA 2014. PROCESO LEGISLATIVO

La recién aprobada reforma constitucional electoral implica cambios de gran profundidad en el sistema electoral mexicano, así como en las atribuciones y competencias de las autoridades electorales. Para dar seguimiento al proceso de la aprobación de la reforma, en el Centro de Capacitación se diseño y elaboró una base de datos sobre la misma.

La base de datos de Excel está diseñada para dar claridad a dos ejes del proceso de aprobación de la reforma. Por un lado, permite analizar ese proceso a lo largo del tiempo, desde las iniciativas de reforma presentadas en el Senado de la República por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pasando por las labores en las comisiones unidas, revisión y aprobación en la Cámara de Diputados y su regreso a la cámara de origen, para incluir las reglas finalmente aprobadas. En el documento se puede apreciar cómo y cuándo las temáticas ingresaron, fueron modificadas, o salieron del debate legislativo.

Por el otro lado, el diseño de la base de datos permite destacar las temáticas relevantes abordadas por la reforma, que fueron agrupadas en seis ejes:

  1. Régimen de gobierno;
  2. Régimen electoral;
  3. Autoridades electorales;
  4. Régimen de partidos;
  5. Comunicación política;
  6. Instrumentos de participación ciudadana.

El diseño de la base permite además relacionar los subtemas, ya sea que se encuentren vinculados en la misma temática general o bien que se puedan relacionar con subtemas de otras temáticas, por eso se añade una columna de temas relacionados para observar la vinculación integral. 

 

 

Elemento Destacado: 
Si
yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3