EL TEPJF PRESENTA EL SISTEMA CONSULTA REFORMA ELECTORAL 2014

Se encuentra disponible el sistema CONSULTA REFORMA ELECTORAL 2014, elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de difundir la información relativa a las temáticas modificadas por la reforma constitucional y el proceso legislativo de la misma, así como con la legislación secundaria pendiente de aprobación. 

El sistema pretende ofrecer a los usuarios la información relativa a la reforma, organizada de manera ordenada y bajo distintos rubros que permitirán su fácil localización:

En la pestaña “SISTEMA DE CONSULTA” se encuentra un índice de temas y subtemas modificados por la reforma, que permiten conocer la nueva regla constitucional, el contenido de la ley vigente relativo al contenido de esa regla, así como los criterios de jurisprudencia y precedentes del TEPJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sus respetivos links. Cabe subrayar que la base para desarrollar esa sistematización fue el Decreto de la reforma, a partir del cual se fueron rastreando tanto los criterios jurisprudenciales y sentencias del TEPJF y de la SCJN, como los cambios que han sufrido a lo largo del proceso legislativo. Como consecuencia, los usuarios podrán notar que, en algunos casos, hay campos "N/A" referidos a alguna etapa del proceso legislativo. Esto obedece simplementemente al desarrollo que sufrieron esas reglas constitucionales. Una suerte similar corren las sentencias y criterios, ya que se incluyeron exclusivamente los precedentes vinculados con el tema en cuestión, sobre los que las autoridades ya se pronunciaron  y que pueden seguir vigentes, según la ley secundaria correspondiente.

El apartado “DOCUMENTOS VINCULADOS” contiene los documentos legales vinculados con la aprobación de la reforma constitucional, desde el Dictamen Final, las Minutas de ambas Cámaras integrantes del Congreso de la Unión, hasta las iniciativas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. También incluye el Decreto de la reforma, publicado el 10 de febrero, así como las leyes vigentes que regulan la materia electoral.

La pestaña “NOTICIAS” permitirá estar continuamente informado de temas de trascendencia en la materia electoral, como el nombramiento de los Consejeros Electorales integrantes del Instituto Nacional Electoral, o las novedades relativas a la próxima aprobación de las leyes secundarias.

En el apartado relativo a la “INFORMACIÓN ADICIONAL” se encuentran diversos documentos, de corte analítico y académico, relacionados con el proceso de aprobación de la reforma, así como con la legislación secundaria.

Asimismo, será posible localizar sitios de interés que se encuentren vinculados con la materia con sus respetivos links.

Finalmente, el sistema cuenta con una opción de "BÚSQUEDA AVANZADA" que permite filtrar mediante temas, subtemas, autor, palabras, tipo de documento, fecha de inicio y final, fuente así como temas relacionados, toda la información que se ofrece al usuario. El sistema permite utilizar varios filtros al mismo tiempo, para producir resultados de búsqueda personalizados, más cercanos a los intereses del usuario. Al realizar la búsqueda, el sistema va a arrojar la información relacionada con los criterios utilizados, incluyendo los temas o reglas de la reforma no directamente vinculados, pero que contienen criterios de jurisprudencias, sentencias relevantes o acciones de inconstitucionalidad que tocan el tema de interés del usuario.

Esperamos que el sistema Consulta Reforma Electoral 2014 cumpla con su acomedido de ser una herramienta ágil y completa, útil para todos los interesados en los cambios que introduce la reforma en nuestro sistema electoral.