FISCALIZACIÓN DE LAS PRECAMPAÑAS

Mediante el Acuerdo INE/CG203/2014 del 25 de septiembre de 2014, el Consejo General del INE determinó las reglas bajo las cuales se realizará la fiscalización de los gastos relativos a las precampañas electorales y los procesos de obtención de apoyo ciudadano que inicien durante 2014. Las precampañas y los procesos de obtención de apoyo ciudadano que inicien en el 2015, se regirán por el Reglamento de Fiscalización que, posteriormente, emita el Consejo General del INE.

De acuerdo a esas reglas, todas y cada una de las operaciones de ingresos y egresos que realicen los partidos políticos, precandidatos y aspirantes a una candidatura independiente, deberán registrarse, de manera semanal, mediante una plantilla basada en un programa de hoja de cálculo. Adicionalmente, todas las operaciones deberán comprobarse a través de archivos digitales, mismos que serán enviados al Instituto a través de Internet.

Los informes de precampaña de los partidos políticos deberán entregarse dentro de los diez días siguientes a la conclusión de la precampaña exclusivamente a través del aplicativo electrónico que establezca el INE. Los aspirantes a una candidatura independiente deberán entregar el informe dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano, exclusivamente a través del aplicativo.

Los partidos políticos deberán presentar al Consejo General, a través de la Comisión de Fiscalización, los contratos que celebren durante las precampañas en un plazo máximo de tres días posteriores a su suscripción, previa entrega de los bienes o la prestación de servicios de que se trate.

La Unidad Técnica de Fiscalización contará con quince días para revisar los informes que presenten los aspirantes a una candidatura independiente y los partidos políticos respecto de sus precandidatos, contados a partir de la fecha límite para la entrega de dichos informes.

Para fortalecer los procedimientos de fiscalización, la Comisión de Fiscalización, a través de la Unidad Técnica, realizará monitoreos de diarios, revistas y otros medios impresos, así como de los espectaculares y otros semejantes (buzones, cajas de luz, carteleras, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panorámicos, para buses, puentes, vallas, vehículos, etc.). Los resultados del monitoreo serán conciliados con los informes de precampaña. En caso de no coincidir, el monto de propaganda no reportada o no conciliada se acumulará a los gastos de precampaña o de obtención de apoyo ciudadano.

El Acuerdo completo de puede consultar aquí: http://portales.te.gob.mx/consultareforma2014/node/5683

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