CONVOCATORIA A LOS(AS) CIUDADANOS(AS) INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Cargo

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente para el presente Proceso Electoral Federal 2014-2015, únicamente podrán contender por el cargo de diputada o diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base segunda).

 

Requisitos

I.     Ser ciudadano (a) mexicano (a), por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II.     Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III.    Ser originario (a) del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

IV.   No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V.    No ser titular de alguno de los organismos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

       No ser Ministro (a) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado (a), ni Secretario (a) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero (a) Presidente o consejero (a) electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director (a) Ejecutivo (a) o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

       Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

       Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;

VI.   No ser Ministro de algún culto religioso;

VII.   No haber sido electo como Diputado (a) en el pasado Proceso Electoral Federal; y

VIII.  Estar inscrito (a) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base tercera).

 

Procedimiento

Deberán hacerlo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, a partir del día siguiente al que se publique la presente convocatoria y hasta el día 26 de diciembre de 2014, junto con la información y la documentación requerida. En caso de resultar procedente se emitirán las constancias de aspirante el 29 de diciembre de 2014 y entregarse en el domicilio señalado para tal efecto (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base cuarta).

La o el aspirante deberá reunir la cantidad de firmas de ciudadanos señalada en el documento denominado "cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes", a partir del día 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos equivalente a $112,037.36 (ciento doce mil treinta y siete pesos 36/100 M.N.) (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base quinta, sexta y séptima).

Las solicitudes de registro de candidatas o candidatos independientes, que presenten las y los aspirantes deberán estar integradas por una fórmula de propietario y suplente del mismo género, dichas solicitudes deberán exhibirse por escrito ante los Consejos Distritales correspondientes o, supletoriamente, ante el Consejo General de este Instituto, dentro del plazo comprendido entre los días 22 y 29 de marzo de 2015, acompañados de los documentales previstos en la presente Convocatoria y los Criterios respectivos (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base octava y novena).

Las y los aspirantes deberán realizar la captura de los datos de todos y cada uno de los ciudadanos que los respaldan, en el módulo de candidatos independientes del Sistema de Registro de Precandidatos y Candidatos, el cual operará para efectos desde el día 10 de enero hasta el día 29 de marzo de 2015; dentro de los 10 días siguientes a la expedición de la constancia de aspirante (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base décima).

Los Consejos General y Distritales sesionarán el día 4 de abril de 2015 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidatos (as) independientes (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base décima primera). Las candidatas y los candidatos independientes que obtengan su registro, no podrán ser sustituidos (as) en ninguna de las etapas del Proceso Electoral (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base décima segunda).

Será cancelado el registro de la fórmula completa de candidatas o candidatos independientes, cuando falte la propietaria o el propietario. También, será cancelado cuando realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, o rebasen el tope de gastos relativos a los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base décima tercera).

Para efecto de las prerrogativas se estará a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el capítulo décimo de los Criterios aplicables para el registro de candidatos y candidatas independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 (Acuerdo INE/CG273/2014, Anexo 3, base décima cuarta).

 

La Convocatoria completa se puede consultar aquí: http://portales.te.gob.mx/consultareforma2014/node/5757

yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3