Sistema Integral de Fiscalización

Para cumplir con lo establecido en la ley, el INE está obligado a implementar un sistema de contabilidad y fiscalización en línea. Sin embargo, como la empresa ganadora de la licitación pública cuyo objeto fue la construcción del sistema de contabilidad en línea incumplió con sus obligaciones, el Consejo General del INE determinó rescindir el contrato y proceder a desarrollar el sistema por cuenta propia, contando con asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido al retraso, la fiscalización de las precampañas y las etapas de obtención de apoyo ciudadano en caso de los aspirantes a candidatos independientes se llevó a cabo conforme a los lineamientos que establecieron un procedimiento basado en la utilización de hojas de cálculo.

Al mismo tiempo, el Consejo General del INE ordenó el desarrollo de la plataforma (INE/CG47/2015). La elaboración de la aplicación informática se dividió en tres fases:

  1. Para 6 de marzo de 2015: El sistema tendrá las siguientes funcionalidades: acceso, registro de candidatos, registro de operaciones, envío de evidencias, carga de archivos, consultas y reportes, temporalidad, cálculo de prorrateo.
  2. Para 26 de marzo de 2015: El sistema debe permitir el cruce de la información proporcionada por los partidos y candidatos con las fuentes externas (facturas electrónicas, Registro Federal de Contribuyentes, Declaraciones Anuales e informativas, Registro Nacional de Proveedores y de las operaciones relevantes o inusuales).
  3. Para 6 de abril de 2015: El sistema incluirá las funciones de envío de informes y adjuntos, captura de ingresos y gastos no reportados, carga de topes, productos de fiscalización e indicadores.

En un momento posterior deberá desarrollarse la función que permita asegurar la máxima publicidad de los registros y movimientos contables de los partidos y candidatos.