Sentencias relevantes del TEPJF

En este apartado podrás observar las sentencias que han emitido los tribunales locales y las Salas Regionales, respecto a la paridad de género.

Tema que ha sido analizado para su aplicación efectiva durante el proceso electoral en varias entidades federativas. 

 

TEMA

CLAVE

SINOPSIS

Caso Estado de México

ST-JDC-234/2015, ST-JDC-237/2015, ST-JDC-238/2015 Y ST-JDC-240/2015 acumulados.

 

Las actoras impugnaron el acuerdo emitido por el instituto de la entidad, respecto a los lineamientos para el registro de las candidaturas a los 125 ayuntamientos que integran el estado. Al respecto, la Sala Regional Toluca señaló que las actoras no contaban con el interés jurídico ya que no acreditaron ser militantes de ningún partido, y tampoco haber participado en las elecciones intrapartidarias.

-Interés legítimo para impugnar el principio de Paridad. 

-Paridad de género horizontal en los registros de la planilla para ayuntamientos.

-Principios de certeza, seguridad jurídica y de definitividad.

SUP-REC-97/2015

Las actoras sí contaban con el interés legítimo porque la omisión de implementar medidas tendentes a asegurar la paridad de género, produce un impacto en su esfera jurídica, por pertenecer al grupo colectivo a favor del cual se pretende la instauración de la medida.

La pretensión de la paridad atendida debido a que ya  estaban desarrollándose las campañas. Considerando que existen condiciones de certeza y seguridad jurídica que garantizan los derechos de los partidos políticos y candidaturas debidamente registradas.

Registro de mujeres en distrito perdedores.  ST-JDC-278/2015, ST-JDC-279/2015 y ST-JDC-280/2015

Sentencia relacionada con las elecciones a diputados locales.  Se impugnaron las posiciones en que fueron registradas, la mujeres, por el principio de mayoría, argumentando que eran considerados como perdedores.

 

La Sala Toluca decidió que al no haberse justificado el registro de las mujeres en esas posiciones, éstas debían ser modificadas con el fin de cumplir con el principio de paridad efectivo, aun habiendo empezado las campañas.

yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3