Marco normativo

En este apartado encontrarás el marco normativo relativo a las competencias de las autoridades electorales jurisdiccionales.

 

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Palabras clave: Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salas Regionales.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

41, Base Tercera, Apartado D.

 

El Instituto Nacional Electoral, mediante procedimientos expeditos en los términos de la ley, investigará las infracciones a lo dispuesto en esta base e integrará el expediente para someterlo al conocimiento y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el procedimiento, el Instituto podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión, de conformidad con lo que disponga la ley.”

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_07jul14.pdf

 

99

 

El Tribunal Electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación.

 

Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funcionará en forma permanente con una Sala Superior y salas regionales; sus sesiones de resolución serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.

 

La Sala Superior se integrará por siete Magistrados Electorales. El Presidente del Tribunal será elegido por la Sala Superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro años.

 

Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley, (…)

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_07jul14.pdf

 

 

 

2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Palabras clave: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tribunal Electoral, salas Regionales, Sala Regional Especializada, Circunscripciones Plurinominales.

 

ARTÍCULOS

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

184-191

De conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la propia Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral (…)

(…)

La Sala Superior se integrará por siete magistrados electorales y tendrá su sede en el Distrito Federal. Bastará la presencia de cuatro magistrados para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomarán por unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple de sus integrantes.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/172_241214.pdf

 

192-197

El Tribunal Electoral contará con siete Salas Regionales y una Sala Regional Especializada que se integrarán por tres magistrados electorales, cada una; cinco de las Salas Regionales tendrán su sede en la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divida el país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución y la ley de la materia, la sede de las dos Salas Regionales restantes, será determinada por la Comisión de Administración, mediante acuerdo general y la Sala Regional Especializada tendrá su sede en el Distrito Federal (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/172_241214.pdf

 

 

3. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Palabras clave: Medios de Impugnación, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Resoluciones, Sentencias.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

6

1. Las disposiciones del presente Título rigen para el trámite, sustanciación y resolución de todos los medios de impugnación, con excepción de las reglas particulares señaladas expresamente para cada uno de ellos en los Libros Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto del presente ordenamiento.

2. En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnada.

3. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conforme a las disposiciones del presente ordenamiento, resolverá los asuntos de su competencia con plena jurisdicción.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución, las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, podrán resolver la no aplicación de leyes sobre la materia electoral contrarias a la propia Constitución. Las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarán al caso concreto sobre el que verse el juicio. En tales casos la Sala Superior del Tribunal Electoral informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/149.pdf

25

1. Las sentencias que dicten las Salas del Tribunal Electoral serán definitivas e inatacables, a excepción de aquellas que sean susceptibles de impugnarse a través del recurso de reconsideración, (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/149.pdf

 

 

4. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Palabras clave: Organismos Públicos Locales Electorales, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Sala Regional Especializada, Informe Circunstanciado, Comisión de Quejas y Denuncias, Vocal Ejecutivo, Juntas Distritales, Procedimiento Especial Sancionador.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

5

1. La aplicación de esta Ley corresponde, en sus respectivos ámbitos de competencia, al Instituto, al Tribunal Electoral, a los Organismos Públicos Locales y a las autoridades jurisdiccionales locales en la materia, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

473

1. Celebrada la audiencia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva deberá turnar de forma inmediata el expediente completo, exponiendo en su caso, las medidas cautelares y demás diligencias que se hayan llevado a cabo, a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, así como un informe circunstanciado.

 

El informe circunstanciado deberá contener por lo menos, lo siguiente:

 

a)      La relatoría de los hechos que dieron motivo a la queja o denuncia;

 

b)      Las diligencias que se hayan realizado por la autoridad;

 

c)      Las pruebas aportadas por las partes;

 

d)      Las demás actuaciones realizadas, y

 

e)      Las conclusiones sobre la queja o denuncia.

 

Del informe circunstanciado se enviará una copia a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto para su conocimiento.

 

2. Recibido el expediente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral actuará conforme lo dispone la legislación aplicable.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

474

1. Cuando las denuncias a que se refiere este Capítulo tengan como motivo la comisión de conductas referidas a la ubicación física o al contenido de propaganda política o electoral impresa, de aquélla pintada en bardas, o de cualquier otra diferente a la transmitida por radio o televisión, así como cuando se refieran a actos anticipados de precampaña o campaña en que la conducta infractora esté relacionada con ese tipo de propaganda se estará a lo siguiente:

 

a)      La denuncia será presentada ante el vocal ejecutivo de la junta distrital o local del Instituto que corresponda a la demarcación territorial en donde haya ocurrido la conducta denunciada o del cargo que se elija;

 

b)      El vocal ejecutivo ejercerá, en lo conducente, las facultades señaladas en el artículo anterior para la Secretaría Ejecutiva del Instituto, conforme al procedimiento y dentro de los plazos señalados por el mismo artículo, y

 

c)      Celebrada la audiencia, el vocal ejecutivo de la junta correspondiente deberá turnar a la Sala Especializada del Tribunal Electoral de forma inmediata el expediente completo, exponiendo las diligencias que se hayan llevado a cabo así como un informe circunstanciado en términos de lo dispuesto en esta Ley.

 

2.            Los consejos o juntas distritales conocerán y resolverán aquellos asuntos diferentes a los enunciados en el párrafo anterior y sus determinaciones podrán ser impugnadas ante los consejos o juntas locales o, en su caso, ante el Consejo General del Instituto, según corresponda y sus resoluciones serán definitivas.

 

3. En los supuestos establecidos en el párrafo 1 del presente artículo, si la conducta denunciada constituye una infracción generalizada o reviste gravedad, la Secretaría Ejecutiva del Instituto podrán atraer el asunto.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

475

1. Será competente para resolver sobre el procedimiento especial sancionador referido en el artículo anterior, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

476

1. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, recibirá del Instituto el expediente original formado con motivo de la denuncia y el informe circunstanciado respectivo.

 

2. Recibido el expediente en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, el Presidente de dicha Sala lo turnará al Magistrado Ponente que corresponda, quién deberá:

 

a)            Radicar la denuncia, procediendo a verificar el cumplimiento, por parte del Instituto, de los requisitos previstos en esta Ley;

 

b)            Cuando advierta omisiones o deficiencias en la integración del expediente o en su tramitación, así como violación a las reglas establecidas en esta Ley, realizar u ordenar al Instituto la realización de diligencias para mejor proveer, determinando las que deban realizarse y el plazo para llevarlas a cabo, las cuales deberá desahogar en la forma más expedita;

 

c)            De persistir la violación procesal, el Magistrado Ponente podrá imponer las medidas de apremio necesarias para garantizar los principios de inmediatez y de exhaustividad en la tramitación del procedimiento. Lo anterior con independencia de la responsabilidad administrativa que en su caso pudiera exigirse a los funcionarios electorales;

 

d)            Una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente, el Magistrado Ponente dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir de su turno, deberá poner a consideración del pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador, y

 

e)            El Pleno de esta Sala en sesión pública, resolverá el asunto en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

477

1. Las sentencias que resuelvan el procedimiento especial sancionador podrán tener los efectos siguientes:

 

a)            Declarar la inexistencia de la violación objeto de la queja o denuncia y, en su caso, revocar las medidas cautelares que se hubieren impuesto, o

 

b)            Imponer las sanciones que resulten procedentes en términos de lo dispuesto en esta Ley.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

 

 

5. Ley General de Partidos Políticos

Palabras clave: Partidos Políticos, Militantes, Derechos Político-Electorales, Fiscalización, Prerrogativas, Autoridades Electorales.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

5

1. La aplicación de esta Ley corresponde, en los términos que establece la Constitución, al Instituto y al Tribunal, así como a los Organismos Públicos Locales y a las autoridades jurisdiccionales locales.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPP_100914.pdf

40

1. Los partidos políticos podrán establecer en sus estatutos las categorías de sus militantes conforme a su nivel de participación y responsabilidades. Asimismo, deberán establecer sus derechos entre los que se incluirán, al menos, los siguientes:

(…)

i) Impugnar ante el Tribunal o los tribunales electorales locales las resoluciones y decisiones de los órganos internos que afecten sus derechos político-electorales,

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPP_100914.pdf

 

 

6. Ley Federal de Consulta Popular

Palabras clave: Consulta, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto nacional Electoral.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

3

La aplicación de las normas de esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCPo.pdf

 

 

7. Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Palabras clave: Acuerdos Generales, Sala Superior.

 

ARTÍCULO

 

CONTENIDO

 

DISPONIBLE EN

3

Corresponde a la Sala Superior, en exclusiva, emitir los acuerdos Generales necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral en las materias de su competencia (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n165.pdf

4

La Sala Superior tendrá las atribuciones siguientes (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n165.pdf

5

Los asuntos de la Sala superior serán resueltos por unanimidad o por mayoría, en los términos que señala la Ley Orgánica (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n165.pdf

6

Las sesiones de resolución de la Sala Superior serán públicas (…)

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n165.pdf

yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3