Criterios científicos, logísticos y operativos y el protocolo para la selección de la muestra definitiva del Conteo Rápido en la elección de Diputados Federales

ACUERDOS

PRIMERO. Se aprueban los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y el protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados en la elección de diputados federales del 7 de junio de 2015, de conformidad con el documento que se acompaña al presente y forma parte integral del mismo.

SEGUNDO. Se instruye al Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido para que, basándose en la información recibida hasta las 22:00 horas (hora del centro) del 7 de junio de 2015, informe al Consejero Presidente y a los integrantes de este Consejo General lo siguiente:

1.     La fracción de muestra que se haya recibido hasta ese momento;

2.     La cobertura geográfica que se haya alcanzado con esa fracción;

3.     En caso de que los numerales uno y dos sean adecuados para realizar una estimación estadística y científicamente fundada de la conformación de la Cámara de Diputados, con el nivel de confianza requerido para este ejercicio, entregar el informe de resultados obtenido;

4.     Si a las 22:00 horas no se cuenta con la fracción de la muestra y cobertura geográfica necesarias para emitir el informe de resultados finales, el Comité Técnico Asesor tendrá 15 minutos adicionales, y así sucesivamente hasta que esté en condiciones de presentar dicho informe.

TERCERO. El informe de los resultados finales referido en el Punto de Acuerdo anterior deberá contener:

1.     La fracción de muestra recibida y procesada;

2.     La cobertura geográfica que se haya alcanzado con esa fracción;

3.     Los intervalos de estimación de la conformación de la Cámara de Diputados.

CUARTO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por parte de este Consejo General.

QUINTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 20 de mayo de dos mil quince, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.

 

Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido

Criterios científicos, logísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido 2015 y protocolo para selección de muestra

 

Mayo, 2015

Contenido

I.     Antecedentes

II.     Criterios científicos

1.1   Esquema de muestreo

1.2   Procedimiento de estimación del enfoque Clásico

1.3   Procedimiento de estimación del enfoque Bayesiano

III.    Selección y resguardo de la muestra

1.1   Consideraciones generales para la selección de la muestra

1.2   Protocolo de selección y resguardo de la muestra

IV.   Procedimientos operativos y logísticos para el acopio de datos de las actas

1.1   Objetivo general de la operación logística

1.2   Esquema general de funcionamiento

1.3   Simulacros

 

I. Antecedentes

El 18 de diciembre de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria, mediante acuerdo INE/CG331/2014, los Lineamentos Generales del Instituto Nacional Electoral para el Diseño, Implementación y Operación de los Conteos Rápidos de Carácter Institucional en los Procesos Electorales Federales y Locales 2014-2015, mismos que fueron modificados mediante acuerdo INE/CG209/2015 el 22 de abril de 2015.

A fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada electoral del proceso electoral federal 2014-2015, el Consejo General aprobó, mediante acuerdo INE/CG15/2015, la realización de una encuesta nacional también denominada Conteo Rápido, basada en Actas de Escrutinio y Cómputo de casilla correspondientes a la elección de diputados federales y, se aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor en la materia.

En apego a las disposiciones normativas en la materia, el cotecora desarrolló los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra, además de los procedimientos operativos y logísticos para el acopio de los datos de las actas de escrutinio y cómputo, mismos que se describen en este documento.

 

II. Criterios científicos

Los criterios científicos del Conteo Rápido de 2015 son todos los procedimientos que, con base en la probabilidad y en la estadística, se usan para estimar la conformación de la Cámara de Diputados.

Los enfoques estadísticos que se usarán para la estimación de la Cámara de Diputados son el Clásico (algunas veces llamado Frecuentista) y el Bayesiano. Cabe mencionar que, aún dentro de cada enfoque, es posible incorporar distintos matices metodológicos.

Se aplicarán diversos procedimientos de estimación, algunos de ellos se enmarcarán en el mismo enfoque estadístico, no se esperan resultados idénticos porque los métodos que se utilizarán introducen elementos aleatorios, sin embargo todos tendrán convergencia hacia un solo resultado que es la estimación de la conformación de la Cámara de Diputados a través de intervalos de confianza.

La construcción de intervalos de confianza para el número de diputados que corresponde a cada partido político requiere de métodos avanzados de estimación, ya que no existen fórmulas o expresiones matemáticas que permitan obtener un intervalo de confianza que incorpore todo el proceso, desde el resultado en cada una de las elecciones distritales (300 diputados por Mayoría Relativa) hasta la aplicación de las reglas de reparto proporcional de escaños (200 diputados por Representación Proporcional). Para resolver esta situación, con el enfoque Clásico se utilizarán técnicas de remuestreo y con el enfoque Bayesiano se realizarán simulaciones de la distribución predictiva. En ambos casos se simulará un número razonablemente grande de posibles configuraciones de la Cámara de Diputados.

1.1 Esquema de muestreo

El enfoque Clásico y el Bayesiano estarán basados en los mismos datos muestrales. El proceso de selección que se implementará es muestreo aleatorio simple sin reemplazo de 30 casillas por distrito electoral (9,000 casillas). Para los estados que tienen dos horas de diferencia con el huso horario del centro (Sonora y Baja California), se establecerá una sobremuestra de 30 casillas en cada uno de sus distritos (15 distritos, 450 casillas), por lo que la muestra total será de 9,450 casillas.

Para la obtención de los diputados por mayoría relativa, cada distrito electoral se considera como una subpoblación y para la obtención de diputados por representación proporcional se considera a cada distrito electoral como un estrato.

1.2 Procedimientos de estimación del enfoque Clásico

Para estimar el total de votos a nivel nacional, el porcentaje de votación nacional que corresponden a cada partido y el porcentaje de participación nacional en la elección se utilizarán los procedimientos clásicos de estimación para un muestreo estratificado aleatorio.

Con las estimaciones calculadas mediante los métodos clásicos y aplicando los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (lgipe), se obtiene la configuración de la Cámara de Diputados.

Para construir intervalos de confianza para el número de diputados que corresponde a cada partido político se utilizarán técnicas de remuestreo, específicamente el método conocido como Bootstrap.

La incertidumbre de un estimador puede aproximarse a través de cálculos analíticos basados en algún modelo probabilístico. En problemas complejos esta tarea puede exigir una gran cantidad de supuestos, el riesgo es que los resultados llegan a ser potencialmente incorrectos si alguno de los supuestos no se cumple o si se realizan aproximaciones con la finalidad de simplificar los cálculos. Los avances computacionales, permiten hoy en día, el empleo de métodos de remuestreo que ayudan a soslayar los problemas anteriores, a la vez que permiten obtener estimaciones de errores estándar, intervalos de confianza, y otras medidas de incertidumbre.

El Bootstrap es un método estadístico para estimar la distribución de muestreo de un estimador, se obtiene seleccionando  sub-muestras de la muestra original y calculando el estimador de interés con cada sub-muestra. Si se realiza un histograma con los  estimadores generados (en el caso de un estimador de una dimensión), se observaría la aproximación resultante. El número de réplicas  , debe ser suficientemente grande para lograr una buena aproximación. Una vez obtenidas las réplicas Bootstrap es posible calcular los intervalos de confianza.

Un caso especial de Bootstrap, el Bootstrap no-paramétrico, se puede aplicar tanto en los casos en los que se cuente con un modelo probabilístico bien definido para los datos, como en los casos en los que no se disponga de dicho modelo, que es el caso de la estimación de la conformación de la Cámara de Diputados, de esta forma se evita el empleo de procedimientos basados en supuestos distribucionales cuestionables.

Existen muchas variantes del Boostrap, el trabajo de Efron (1979) sentó las bases, sin embargo, esta estrategia ha sido explorada por muchos autores. A continuación se describen los distintos enfoques del Bootstrap que serán implementados en el Conteo Rápido para la Elección Federal de 2015.

Propuesta de Patricia Romero con la colaboración de Adriana Ducoing

La técnica Bootstrap (Efron 1979), denotada por BWR consiste en seleccionar de cada estrato (en este caso distrito electoral) una muestra aleatoria simple con reemplazo del mismo tamaño de la muestra original de dicho estrato (  ). Este procedimiento tiene el defecto de que el estimador de la varianza no es consistente.

Un método alternativo para solventar este problema es el de Reescalamiento de Rao y Wu (1988) que en el caso de que la fracción de muestreo sea despreciable es totalmente equivalente a tomar muestras bootstrap con reemplazo de tamaño una unidad menor que el tamaño de muestra original en cada estrato (  ).

En virtud de lo anterior para realizar cada replicación bootstrap se seleccionará una muestra aleatoria simple con reemplazo de tamaño  de la muestra original de tamaño  de cada estrato.

Propuesta de Carlos E. Rodríguez con la colaboración de Antonio Soriano

Se consultaron varios artículos buscando una variante del Bootstrap que mostrara mejor desempeño que las alternativas, y se encontraron dos trabajos que fueron de interés, Sitter (1992A) y (1992B). El primer artículo describe el método que se implementará el día de la elección, mientras que el segundo describe varias comparaciones, incluso con remuestreo Jackknife.

Las ideas de Sitter (1992A) aplicadas a la Elección Federal de diputados se describen a continuación.

Sean  el número total de casillas instaladas en el distrito h y  la muestra de casillas seleccionadas (o recuperadas) en el mismo distrito. Entonces, la probabilidad de selección de una casilla en el estrato h está dada por .

Esbozo del algoritmo

Si  y  (suponiendo que  y  son enteros), entonces

1.     Se selecciona una sub-muestra SIN reemplazo de  casillas del primer distrito (de las  recuperadas).

2.     Se repite el paso 1,  veces. Se obtiene una muestra de  casillas en total.

3.     Se calcula el estimador común del total de votos, para cada partido, con la muestra obtenida(1).

4.     Con la votación estimada, se pronostica el candidato ganador en el distrito 1.

5.     Se repiten los pasos 1, 2, 3 y 4 en los 299 distritos restantes, y con esta información

a)    Se obtiene la estimación de la conformación de la cámara por mr.

b)    Con las estimaciones del total de votos por partido en los 300 distritos, se calcula la Votación Total Emitida (vte) estimada a nivel nacional por partido.

c)     La conformación completa de la cámara es estimada con a) y b) y las reglas para repartir escaños.

d)    También se obtienen las estimaciones para el porcentaje de votos por partido y el porcentaje de participación de la elección.

El paso 5 es una iteración Boostrap, el objetivo es realizar  iteraciones con  suficientemente grande.

Es importante observar que en el paso 1, en el muestreo SIN reemplazo, la probabilidad de selección es la misma que en el diseño de muestreo original , esto se repite  veces de manera independiente para obtener una muestra de  casillas. Esta estrategia asegura obtener estimaciones insesgadas para la varianza y para el tercer momento.

En caso de que  o  no sean enteros se sigue un proceso de aleatorización para alcanzar la consistencia del algoritmo.

El algoritmo anterior es computacionalmente demandante, generar 1,000 iteraciones mediante procesamiento en línea requiere alrededor de 5 minutos. Sin embargo, las iteraciones del Bootstrap son independientes, así que es posible correr el algoritmo mediante procesamiento paralelo. Con esta herramienta 1,000 iteraciones del algoritmo anterior se realizan aproximadamente en 1 minuto en una máquina con 4 núcleos.

Propuesta de Carlos Hernández Garciadiego y Alberto Castillo Morales con la colaboración de Gabriel Núñez Antonio

A partir de la remesa que llegue se utilizará el método de remuestreo Bootstrap no-paramétrico en el que se seleccionarán con reemplazo casillas de cada distrito de los cuales se tenga información. Con esta muestra, se estima el número de votos obtenidos por cada partido en cada distrito y el candidato ganador en el distrito, tomando en cuenta los votos de cada partido y los votos múltiples en caso de las candidaturas comunes.

Una vez asignados los diputados de mayoría relativa de los distritos de los que se tenga información, se procede a la asignación de escaños de representación proporcional empleando las reglas de asignación de escaños establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con la metodología anterior se estima el porcentaje de votos de la vve (votación valida emitida) y el número total de diputados de cada partido. Este procedimiento global se repite al menos 1000 veces. Finalmente, con los resultados de las simulaciones se contruyen los intervalos de confianza al 95% del porcentaje de votos y el número de diputados por partido. El procedimiento anterior programado en el lenguaje estadístico R e implementado en una máquina estándar de 2 núcleos con al menos 8 GB en RAM y una velocidad de 3.0GHz, es decir una máquina con requerimientos actuales estándar, toma 2 minutos para realizar 1000 simulaciones de la conformación de la Cámara.

1.3 Procedimientos de estimación del enfoque Bayesiano

Propuesta de Raúl Rueda con colaboración de Ilan Morgenstern

Desde la perspectiva bayesiana, toda incertidumbre debe ser cuantificada por una medida de probabilidad. Esto lleva a considerar un modelo que describa el comportamiento de la votación a nivel distrital y actualizarlo con la información que proporciona una muestra aleatoria de casillas.

La idea básica es modelar el total de votos emitidos para cada partido a nivel distrital o alguna transformación adecuada. En lugar de hacerlo directamente, se hace en dos pasos: un modelo paramétrico y una distribución inicial sobre los parámetros.

Dadas las características del ejercicio, las conclusiones deben estar basadas fundamentalmente en la información muestral, por lo que se usarán distribuciones iniciales poco informativas. El objetivo final es encontrar la distribución predictiva final del total de votos emitidos. Con ella se simula un número razonablemente grande de posibles configuraciones de la cámara y con ella, se obtienen intervalos de confianza (en realidad, de probabilidad) para cada uno de los partidos contendientes (incluyendo, candidatos independientes).

Diferentes supuestos llevan a diferentes maneras de modelar. Usaremos básicamente dos: un modelo sobre el comportamiento de la votación y otro considerando una transformación de ella. En ambos modelos, el objetivo final es muestrear de la distribución predictiva condicional a la información recibida.

Referencias

Bickel,P.J. y A.M.Krieger (1989). Confidence bands for a distribution function using the bootstrap. Journal of the American Statistical Association 84: 95-100.

Efron, B. (1979). "Bootstrap methods: Another look at the jackknife". The Annals of Statistics, Vol 7. No 1, pp. 1-26.

Rao, J.N.K. y C.F.J. Wu. (1985) Resampling Inference with complex survey data. Journal of the American Statistical Association 83:231-241

Shao, J. (1996) Resampling Methods in Sample Surveys. Statistics 27: 203-237

Sitter, R. R. (1992A). "A Resampling algorithm for complex survey data". Journal of the American Statistical Association. Vol. 87. No. 419, pp. 755-765.

Sitter, R. R. (1992B). "Comparing Three Bootstrap Methods for Survey Data".

The Canadian Journal of Statistics. Vol. 20. No. 2, pp 135-154.

 

III. Selección y resguardo de la muestra

1.1 Consideraciones generales para la selección de la muestra

La selección de la muestra con la que se estimará la conformación de la Cámara de Diputados se realizará en un acto público el 6 de junio a las 10:00 horas, y con la presencia de Notario Público, se dará fe del desarrollo del protocolo hasta la obtención y resguardo de la muestra definitiva que se empleará en la elección de diputados federales del 7 de junio de 2015.

Para seleccionar la muestra se hará uso de un equipo de cómputo habilitado con el software estadístico. El marco muestral será el listado de las casillas aprobado para las elecciones federales de 2015 y la selección se realizará de acuerdo con el diseño de muestreo establecido.

1.2 Protocolo de selección y resguardo de la muestra

Para la selección y resguardo de la muestra se realizarán las siguientes actividades:

Instalación

1.     Personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizará ante notario público la validación del equipo de cómputo donde se instalará el programa para la obtención de la muestra.

2.     El COTECORA entregará el software necesario para la selección de la muestra junto con sus códigos de integridad (software R y RStudio, programa para la selección de la muestra y la base de datos de casillas así como sus correspondientes códigos de integridad).

3.     Personal de la DERFE obtendrá el código de integridad los archivos entregados por el COTECORA y lo comparará con el entregado. El Notario Público validará que se trata del mismo código de integridad.

4.     A la vista de los asistentes se instalarán el software R y R Studio.

5.     Se solicitará a un miembro del COTECORA iniciar la etapa de ejecución de la selección de la muestra.

Selección de la muestra

1.     Para seleccionar la muestra se requiere de un número aleatorio denominado semilla.

2.     La semilla se construirá con tres números de seis dígitos.

3.     Para construir y capturar los tres números se requiere la participación de seis personas elegidas entre los asistentes. Tres, anotarán un número en un formato diseñado para tal efecto y lo ingresarán en el equipo de cómputo. Para asegurar el correcto ingreso, el programa solicitará la confirmación de los números ingresados, los cuales serán ingresados por las tres personas restantes.

4.     A la vista del Notario Público, los números se ingresarán en el programa de selección de la muestra. Los demás asistentes no conocerán estos números.

5.     Una vez ingresados los números para construir la semilla, un miembro del cotecora ejecutará el programa para seleccionar la muestra. Esta última quedará grabada en el disco duro.

6.     Se generará un código de integridad de la muestra. El código de integridad será impreso y se entregará al Notario Público y a los asistentes que lo soliciten.

Resguardo de la muestra

1.     La muestra será grabada en dos discos compactos no regrabables.

2.     Un disco será entregado al Director Ejecutivo de Organización Electoral con el fin de que se preparen los trabajos de acopio de datos de las actas de escrutinio y cómputo.

3.     El otro disco con la muestra, el código de integridad y los formatos en los que se anotaron los números para construir la semilla serán guardados en un sobre.

       Asimismo el equipo de cómputo en el cual fue generada la muestra se resguardará en un sobre.

       Ambos sobres serán sellados y rubricados por el Notario Público.

4.     El Notario Público entregará al Secretario Ejecutivo los sobres a los que se refiere el numeral anterior para su resguardo.

 

IV. Procedimientos operativos y logísticos para el acopio de datos de las actas

La operación logística del Conteo Rápido 2015 en el ámbito distrital estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y se desarrollará sobre la base de la estructura definida para el funcionamiento del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015, cuyo programa de operación fue aprobado el 9 de julio de 2014 por el Consejo General mediante Acuerdo INE/CG89/2014.

Este sistema está planeado para que opere desde cada sede distrital a partir de la información recopilada por los capacitadores-asistentes electorales (CAE) en sus recorridos por las casillas. Como parte de este sistema se tiene prevista la instalación de una Sala del SIJE en cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) en las que se dispondrá de los recursos materiales necesarios -líneas telefónicas habilitadas con diademas y equipos de cómputo conectados a la RedINE- para que los operadores de cómputo reciban las llamadas que realizan los CAE, a través del medio de comunicación previamente asignado, y realicen la captura de los datos en el sistema informático correspondiente.

Bajo esta dinámica, se tiene previsto que los CAE o en su caso los supervisores electorales (SE) a quienes les corresponda reportar datos de la votación de alguna casilla de la muestra, realicen la recopilación de los datos contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla, utilizando los formatos diseñados para tal fin y, con el uso de los medios de comunicación asignados, reporten la información a la Sala del SIJE.

1.1 Objetivo general de la operación logística

Proveer de manera confiable y oportuna la información de los resultados de la votación de las casillas de la muestra asentados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla al Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (cotecora), con la finalidad de que elabore las estimaciones estadísticas para conocer las tendencias de la votación de la elección de diputados federales, el próximo 7 de junio de 2015.

1.2 Esquema general de funcionamiento

Se desarrolla en dos ámbitos fundamentales, distrital y en oficinas centrales, conforme se explica a continuación:

1.     El CAE, o en su caso el SE, es el encargado de recabar en el formato diseñado para tal fin, los datos de votación contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de la(s) casilla(s) seleccionada(s) de la muestra que se encuentre(n) asignada(s) a su Área de Responsabilidad Electoral (ARE). De manera inmediata llama, a través del medio de comunicación que le fue asignado (teléfono público, teléfono celular o teléfono satelital), a la Sala del SIJE de la sede distrital correspondiente para reportar la información recopilada.

2.     El operador de cómputo en la Sala del SIJE recibe la llamada del CAE o, en su caso del SE, y captura directamente en el Sistema de Información del Conteo Rápido 2015 los datos que éste le comunique, para su transferencia inmediata a la sede del comité.

3.     El cotecora procesa la información proporcionada por el sistema y realiza las estimaciones estadísticas que considere convenientes.

 

Capacitación del personal involucrado

Durante la sesión extraordinaria del cotecora celebrada el 10 de marzo de 2015, la DEOE realizó la presentación sobre la operación logística que se implementará para la realización del Conteo Rápido 2015, con base en el contenido de dos documentos que fueron circulados para su revisión y observaciones: a) Guía de procedimientos de la operación logística en el ámbito distrital para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y b) Guía de capacitación para la ejecución de la operación logística en el ámbito distrital.

Ambos documentos serán la base para que los VOED lleven a cabo la capacitación del coordinador distrital, los operadores de cómputo del SIJE, los capacitadores-asistentes y los supervisores electorales, con la finalidad de instruirles sobre las funciones y procedimientos que deberán realizar en el marco del Conteo Rápido 2015, particularmente se hará énfasis en los siguientes procedimientos:

Recopilación de la información

Para realizar la recopilación de los datos de la votación de las casillas de la muestra, el CAE o el SE deberá:

a)    Presentarse a las 18:00 del horario local en la casilla de la muestra asignada a su ARE o ZORE

de la cual deba realizar el reporte de resultados de la votación al Conteo Rápido.

b)    Una vez que los funcionarios de casilla hayan concluido con el escrutinio y cómputo de la elección de diputados federales y llenado el acta correspondiente, transcribirá los datos de votación de cada partido político, coalición, candidato independiente, candidato no registrado y votos nulos, según corresponda en el formato correspondiente.

c)     Inmediatamente se comunicará a la Sala del SIJE a través del medio de comunicación designado y, en cuanto entre la llamada, procederá a realizar el reporte de los datos.

Reporte y captura de los datos

a)    El operador de cómputo en la Sala del SIJE recibirá la llamada del CAE o, en su caso, del SE y registrará directamente en el Sistema de Información del Conteo Rápido 2015 los datos que éste le transmita, para su transferencia automática a la sede del cotecora.

b)    El operador de cómputo escuchará la información dictada por el CAE, a través de una diadema telefónica. Una vez en el Sistema de Información del Conteo Rápido 2015, en cada campo de datos irá seleccionando o capturando la información que le sea trasmitida. Al respecto:

ü     El operador de cómputo establecerá el ritmo del dictado y las pautas para que el CAE continúe con el reporte.

ü     La clave de autenticación es fundamental para el ingreso de los datos.

ü     El operador de cómputo indicará al CAE cuándo puede iniciar la repetición de los resultados de la votación, considerando el mismo orden.

ü     El CAE dictará por segunda ocasión los resultados como medida de control.

ü     Concluida la captura de los datos, el operador de cómputo guardará la información en el sistema y, una vez que se asegure que ésta ha sido enviada, indicará al CAE que puede concluir la llamada. Por ningún motivo deberán colgar el teléfono ni el CAE o SE, ni el operador de cómputo, en tanto no se haya enviado la información al Sistema de Información del Conteo Rápido 2015.

ü     El CAE o SE guardará el formato de recopilación de datos para su entrega al VOED.

c)     En caso de que el CAE o SE no pueda realizar el reporte de datos, se habilitará una Mesa de Apoyo en oficinas centrales para recibir las llamadas única y exclusivamente cuando se presente alguno de los problemas siguientes:

ü     Cuando se presenta interrupción en la energía eléctrica o en la conexión a la red y el VOED haya dado aviso de ello a la DEOE y al Centro de Atención a Usuarios de la UNICOM. De ser posible, el VOED deberá marcar a los CAE y SE que aún no hayan reportado datos para informarles de la situación e indicarles que se comuniquen directamente a la Mesa de Apoyo.

ü     Cuando no pueda establecer comunicación telefónica a la Sala del SIJE, después de varios intentos (por lo menos cuatro).

1.3 Simulacros

La realización de estos eventos tiene como objetivos probar el funcionamiento de los medios de comunicación asignados a los CAE desde campo y que éstos ejecuten adecuadamente los procedimientos de reporte de datos, verificar la correcta captura y transmisión de la información y comprobar el funcionamiento del sistema informático, con la finalidad de detectar oportunamente cualquier posible falla en esos aspectos y realizar los ajustes necesarios para garantizar el puntual desarrollo de la operación logística el día de la jornada electoral.

Se tienen contemplados dos simulacros, el primero se realizó el día 3 de mayo y el segundo se realizará el 24 de mayo ambos de 2015, posterior a los simulacros del SIJE. En ellos participarán los CAE, los SE y los operadores de cómputo, bajo la coordinación y supervisión del VOED con apoyo del Coordinador Distrital.

Previo a la realización de estos eventos, se remitirán por parte de la DEOE los lineamientos con las precisiones correspondientes, entre las que se destacan las siguientes:

ü     Cada CAE reportará los resultados ficticios de la votación de una casilla de su ARE que previamente le proporcionará el VOED.

ü     Los SE también reportarán resultados de una casilla y se encargarán de dar seguimiento al reporte de los CAE asignados a su Zona de Responsabilidad Electoral (ZORE).

ü     Además de los operadores de cómputo que se asignen para el Conteo Rápido, sólo para los simulacros también participarán los operadores de cómputo asignados a la Sala del SIJE.

ü     El VOED entregará a los CAE y SE los formatos prellenados, los cuales se utilizarán en los dos simulacros.

______________________

 

 

1     El método está diseñado para estimadores que se pueden escribir como funciones de la media.

 

El Acuerdo INE/CG306/2015 completo puede ser consultado aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5395486&fecha=05/06/2015

yohoho unblocked
yohoho io
yohoho unblocked
agario agario agario agario slither.io paper.io yohoho pirate io yohoho yohoho unblocked yohoho.io agar.io agar.io agar.io unblocked yohoho.io unblocked yohoho 3