Sentencias relevantes del TEPJF

En este apartado podrás observar las sentencias que han emitido los tribunales locales y las Salas Regionales, respecto a la paridad de género.

Tema que ha sido analizado para su aplicación efectiva durante el proceso electoral en varias entidades federativas. 

 

Tema

Clave

Sinopsis

Interés legítimo para impugnar  paridad de género en dos registros de planillas para cumplir paridad vertical en ayuntamientos.

SM-JDC-409/2015

Se controvirtió la aprobación de los registros de las planillas para integrar el ayuntamiento de León, Guanajuato, postuladas por el PAN y la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Por la violación del principio de paridad de género en su vertiente vertical, por no haber incluido la alternancia de sexos las presidencias municipales y a las sindicaturas, y sólo lo hicieron con las regidurías

 

Se sobresee el juicio porque la actora carecía de interés para impugnar porque la demanda, ya que pretendía votar en sus términos y no en la búsqueda de un beneficio para el grupo vulnerable al que pertenece.

-Interés legítimo para impugnar  paridad de género en dos registros de planillas para cumplir paridad vertical en ayuntamientos.

 

-Paridad debe cumplirse vs Principio de certeza.

SUP-REC-224/2015

La Sala Superior señaló que la actora sí tenía interés legítimo, al pertenecer al grupo vulnerable que históricamente ha sido discriminado.

En el fondo del asunto señaló que la paridad se encuentra reconocida, pero dado lo avanzado del proceso, incidiría en otros principios como el de certeza. 

 

SUP-REC-724/2015,  SUP-REC-730/2015 y SUP-REC-731/2015, ACUMULADOS

http://portal.te.gob.mx/colecciones/sentencias/html/SUP/2015/REC/SUP-REC-00724-2015.htm

Las actoras consideraban que tenían mejor derecho para ocupar las diputaciones asignadas a sus partidos políticos dado que, entre otros, fueron vulnerados los principios de igualdad y paridad de género. Sin embargo, los agravios se consideraron infundados ya que son contrarios a la voluntad manifestada por los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a votar.