Información estadística sobre propaganda electoral PEF 2014-2015

Durante el proceso electoral federal 2014-2015, la nueva Sala Regional Especializada resolvió 466 impugnaciones en materia de propaganda electoral. En este contexto, más de la mitad de los casos se relacionan con medios impresos. En contraste, la propaganda utilitaria y los anuncios políticos en la radio y la televisión, temas recurrentes por los conflictos que conllevan no sólo en este proceso electoral sino también en los anteriores, solamente dieron lugar al 3% y el 7%, respectivamente, de las denuncias.

En cuanto a las motivaciones que dieron origen a tales impugnaciones, se destaca que la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano fue la más frecuente con 148 procedimientos, número casi cuatro veces mayor que el de cualquier otra categoría; seguida de otras violaciones electorales, tales como: colocación de propaganda en espectaculares y bardas, o bien no elaborada con material textil o no reciclable/biodegradable. Cabe mencionar que estas categorías no son exhaustivas, debido a que solamente están incluidas las más comunes y, al mismo tiempo, no son mutuamente excluyentes; por ejemplo, una impugnación relacionada con pendones de plástico colocados en equipamiento urbano estaría incluida en la tabla siguiente como “propaganda urbana” y “pendones”.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que este fue un tema importante en la fiscalización del proceso electoral, sobre todo en los informes de campaña. En lo que se refiere a la fiscalización de precampañas, se detectó que el 27.3% de las irregularidades detectadas en los informes de los partidos se relacionaron con la propaganda electoral, mientras que en los informes de obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes el porcentaje fue de 9.6%. En el caso de los partidos políticos, la irregularidad más común fue por espectaculares (bardas, mantas, lonas, etc.) no reportados (15 en total).

Por otra parte, se identificó que el 52.4% de las irregularidades detectadas con base en los informes de los partidos políticos se relacionaba con propaganda electoral, mientras que para el caso de los candidatos independientes se advirtió que 47.3% de las irregularidades detectadas en los informes presentados por éstos se referían igualmente al tema de propaganda electoral. Estas irregularidades ascendieron a un monto de $109’451,055.55 pesos, equivalente al 68.3% de la cantidad total de recursos involucrados en irregularidades. Las más comunes, en el caso de los partidos políticos y de los candidatos independientes, estaban relacionadas con espectaculares no reportados (bardas, mantas, lonas, etc.), con 42 y cinco casos, respectivamente; por producción de spots, con 15 casos por parte de los partidos políticos y 10 de candidatos independientes; por gastos omisos, con 11 casos para los primeros y 10 para los segundos; y por inserciones en prensa, con 9 y 1 casos, respectivamente.