Taller de Análisis de sentencias

Objetivos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dialoga y escucha a la sociedad mediante el proyecto "Taller de Análisis de Sentencias", dirigido a jóvenes universitarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general, el cual difunde la labor jurisdiccional de la institución, sus sentencias y sus reflexiones sobre la vida electoral del país.

Lineamientos

El desarrollo de la actividad se desarrolla en formato presencial, virtual o hibrído. Se realiza en los siguientes términos:


1.-Se invita a las instituciones universitarias y OSC para participar en la actividad.
2.-Se solicita a las y los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF designen a la secretaria o el secretario de estudio y cuenta que realizarán el análisis de la sentencia. Se propone que cuando la carga laboral lo permita, alguna o alguno de las y los magistrados participe en la introducción a esta actividad.
3.-Se solicita a la ponencia de adscripción de la secretaria o secretario de estudio y cuenta defina la sentencia que se analizará.
4.-El desarrollo de la actividad consiste en una mesa de análisis, donde la o el secretario de estudio y cuenta explica el proceso que se realiza antes de recibir una sentencia para su estudio, resolución e importancia. Así mismo, durante la exposición, o bien, al final se dialoga con las y los asistentes para clarificar dudas, escuchar comentarios y ampliar la reflexión sobre la trascendecia de la sentencia en análisis.  

Taller de Análisis de Sentencias Infantil 2022

La vinculación con las niñas y los niños, autoridades locales e internacionales en la materia jurisdiccional, de derechos humanos y derechos de las niñas, niños y adolescentes, la sociedad civil organizada y con el público en general; a través de la construcción y enseñanza de los valores de la justicia y de la democracia (responsabilidad, generosidad, compromiso, tolerancia, humildad, gratitud, honestidad e igualdad), ejemplificados en el análisis de las sentencias.