banner
Explanada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Presentación


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en años anteriores, ha organizado su Feria Internacional del Libro, la cual tiene el propósito de promover la difusión del conocimiento jurídico-electoral, así como generar un foro de reflexión y análisis sobre distintos temas de la vida democrática de México.

Este 2023, del 20 al 22 de septiembre, se celebrará de manera presencial la 8.ª Feria Internacional del Libro del TEPJF Democracia y elecciones. Paradigmas de la justicia abierta, coincidiendo con el arranque del Proceso Electoral 2023-2024 y en el marco del Día Internacional de la Paz, dedicado este año a conmemorar el 75 aniversario de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

El programa que se ofrece en esta edición incluye presentaciones de libros, conversatorios, talleres, debates electorales y tertulias culturales, en los que participarán distinguidas personalidades, quienes abordarán temas de actualidad. A estas actividades podrán asistir especialistas, estudiantes y público en general. Contaremos, asimismo, con un espacio infantil con actividades lúdico-pedagógicas.

Durante los tres días en que tendrá lugar la FIL se instalarán en la explanada principal de la Sala Superior stands para las editoriales e instituciones públicas participantes, además del propio TEPJF. Todos ofrecerán descuentos preferenciales en el precio de venta de sus títulos y productos. Con ello se busca promover la lectura y generar vínculos con la finalidad de contar con una mayor difusión de las obras editadas por el TEPJF a través de otros sectores.

Destacados especialistas en diferentes disciplinas del derecho y las ciencias sociales intervendrán en los conversatorios programados: El papel del gobierno en las campañas electorales, Riesgos, elecciones y justicia electoral, Rendición de cuentas y transparencia en las campañas electorales, Inteligencia artificial y noticias falsas en procesos electorales, ¿Es necesaria una reforma electoral? y El papel de las universidades para extender la cultura de la legalidad y la paz.

Se presentará asimismo una decena de libros, y se llevarán a cabo los debates Grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja histórica y Prisión preventiva y derechos político-electorales; los talleres Tutela efectiva de los derechos políticos de las mujeres y combate a la violencia y Representatividad ciudadana del grupo social LGBT y no binario, todos ellos con la participación de expertos y ciudadanos en general.

Adicionalmente fueron programadas la tertulia literaria 25 años sin Octavio Paz, a cargo de Adolfo Castañón, y la tertulia histórica Figura y legado de Pancho Villa, presentada por Guadalupe Villa Guerrero, nieta del general, además de una conferencia magistral y, como cierre, la sesión El Tribunal Electoral del Metaverso.

Un programa infantil completa la oferta de la FIL con el objetivo promover el conocimiento y el ejercicio del derecho a saber para difundir la cultura de la legalidad entre los niños participantes, ello mediante actividades lúdico-pedagógicas.

El objetivo último de las actividades incluidas en el Programa Académico es brindar certeza jurídica, consolidar un modelo de tribunal abierto, ampliar el acceso a la justicia y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales.