5to. Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico

Banner

Bienvenida

Nuestro país, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) amplía su espectro de protección mediante diversas herramientas como el principio pro-persona y la interpretación conforme, con los que se acude a la norma que proteja más a la persona.

En este contexto, México adquiere la responsabilidad de elaborar políticas públicas, protocolos y legislación que promueva el respeto y protección de los derechos humanos de las PcD, pues continuamente son vulnerados. Por esta razón, los convocantes hemos puesto en marcha diversas acciones encaminadas a garantizar el derecho de acceso a la justica de las personas sordas.

Es así que este Taller en su cuarta versión, continua con el objetivo de buscar la nivelación en las condiciones de acceso a la justicia de las personas con discapacidad auditiva, motivo por el cual se reunirán expertos y expertas en diversas disciplinas, para fomentar el intercambio de ideas sobre las principales exigencias en materia de interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Con la incansable búsqueda por establecer esquemas de formación jurídica permanente y dar continuidad a los trabajos establecidos con anterioridad, la dinámica de este Taller está pensada para atender las particularidades de las personas sordas, con el propósito de transitar de un modelo de aprendizaje teórico a un esquema de aplicación práctica, que coadyuven a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas sordas, incluidos los político-electorales, mejorando las habilidades y destrezas de los intérpretes de LSM ante un esquema complejo como es el sistema de justicia mexicano.

Con trabajo constante, sigamos sumando esfuerzos. Sean todas y todos ¡Bienvenidos!